5 conclusiones tras actualizar el directorio de proyectos

5 conclusiones tras actualizar el directorio de proyectos

Las páginas más populares del blog son sin duda las del directorio de proyectos en España y en América Latina. Acabamos de actualizarlos y se pueden sacar 5 conclusiones interesantes

Aunque los directorios no pretenden incluir TODOS los proyectos si que quieren ofrecer una muestra representativa. Buscad para ver las nuevas incorporaciones. Las bajas están marcadas con un tachón como este.

Actualizando!

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta última actualización?

1) Los sectores que inician el consumo colaborativo en un país siguen siendo los mismos

Resulta evidente, sobretodo mirando el directorio de proyectos en América Latina, que la movilidad compartida, las finanzas P2P (crowdfunding, préstamos entre personas, etc.) y lo relacionado con el alojamiento y el turismo son los sectores que abren la lata del consumo colaborativo en los distintos países.
Los sectores que parecen ir detrás son los de la educación P2P y de la realización de tareas por parte de particulares/profesionales certificados.

2) Más y más empresas se internacionalizan

En España van aterrizando empresas de otros países como Leetchi(Francia), Ulule (Francia), Compartoplato (Holanda), EatWith (Israel), Trustbuddy (Suecia) o IsePankur (Estonia)

En América Latina cada vez mayor número de empresas operan en multitud de territorios (ver la primera sección del directorio de proyectos en América Latina)

Lo que NO vemos son muchas empresas de origen español expandiendose a otros países, fuera de las que operan globalmente como los intercambios de casa por ejemplo.

3) Las finanzas P2P se diversifican y requieren de regulación urgente

Tanto el crowdfunding como los préstamos entre particulares se mueven hacia el mundo empresarial. Hay un creciente interés en el equity crowdfunding y en los préstamos de personas a empresas/pymes.

Viendo estos movimientos resulta muy evidente que todas las variantes del crowdfunding requieren de una regulación de manera urgente, sobretodo para evitar malas prácticas por parte de las empresas del sector y educar a aquellos que deciden invertir.

El intercambio de divisas también se salta a los bancos, no son novedad pero si que marcan tendencia TransferWise y Kantox por ejemplo.

También aparecen modelos tan creativos como Licuos (desde Madrid, plataforma global B2B donde las empresas pueden compensar y pagar sus deudas comerciales) o MerFac (desde Santiago de Chile, un mercado para subastar tus facturas online y obtener dinero). Eso sin hablar de las más de 30 monedas alternativas que operan en España.

4) Hay sectores saturados de proyectos

Se puede evidenciar que hay sectores con mucha cantidad de plataformas alrededor de un mismo concepto y resulta curioso que a menudo esta concentración sectorial depende de los países:

En España hay saturación (50+) de plataformas de crowdfunding (recopilación#1, recopilación#2, ¿cómo elegir una plataforma?), en todo lo relacionado con la recirculación de productos para bebes/niñ@s y en la idea de compartir comidas con desconocidos.

En Chile destaca la cantidad de portales para la realización de tareas por parte de particulares (modelo Taskrabbit o Fiverr). Puede que tenga algo que ver con la falta de confianza en Chile.

En general las réplicas locales de Airbnb y el modelo de turismo de experiencias ofrecido por guías locales también parece atraer a muchos emprendedores.

5) Y sectores con alto índice de mortalidad (y pivots)

Al revisar los links del directorio siempre desaparencen proyectos.
Históricamente la categoría con mayor mortalidad es la relacionada con el alquiler de ropa/complementos de lujo. Aún con ello vemos nuevos proyectos como La Más Mona.

Empresas dedicadas al alquier de roba y complementos de lujo

Empresas dedicadas al alquier de roba y complementos de lujo

El alquiler de pequeños objetos entre particulares tampoco acaba de funcionar. Las empresas se pasan al alquiler B2C (portales agregadores de oferta de alquiler como Rentamus) o bien aparecen aplicaciones para el préstamo/trueque/regalo de objetos entre redes de amigos.

Varias plataformas de video bajo demanda muy locales (incluso algunas de regionales) han desaparecido. Lo mismo ha ocurrido con platformas de aprendizaje P2P únicamente basadas en internet y muy locales. En este caso la escala regional/global parece ser clave para sobrevivir.

Las saturación de plataformas de crowdfunding basadas en recompensas también dificulta su supervivencia. Los que no optan por cerrar optan por pivotar al equity crowdfunding que parece el nuevo dorado en el mundo del crowdfunding (aunque la falta de regulación de la actividad no ayuda)

Finalmente las iniciativas más “familiares” o “amateurs” están teniendo serias dificultades frente a la oferta de servicios con mejor márqueting y con más recursos financieros que actuan en su mismo vertical.

—–

Para terminar con una sonrisa un par de proyectos divertidos que han aparecido recientemente

SinpaSpain, gran nombre para una versión de Couchsurfing orientado sobretodo al mundo skater.
sinpaspain
Tuta.co, que se autodefine como “Compra y vende servicios simplemente raros.”. Necesitas que una legión de fans de reciba en el aeropuerto de Bogotá?
tutaco


Imagen de portada de Kentigern en Flickr con licencia CC BY-NC-ND

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




1 Comment


  1. Estimado Albert:

    Gran post y trabajo el que hacéis.

    Sólo comentar que no estoy de acuerdo en las regulaciones en Paises gobernados por corruptos.

    Yo me niego a estar regulado por un regulador corrupto. No tiene sentido, al menos creo que tenemos derecho de autoregularnos cuando se ha quedado manifiestamentente claro, el nivel de corrupción.

    Me niego a estar regulado por personas de baja cualificación con una tendencia clara a robar.

    Saludos

Leave a Reply