La economía colaborativa se ha convertido en una fuerza transformadora disruptiva a nivel mundial, y América Latina no es la excepción. El Banco Interamericano de Desarrollo(BID) acaba de publicar el documento de discusión «Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe», un trabajo de síntesis y análisis del potencial de la mirada colaborativa en la región. Os resumimos algunos de los puntos destacados y os animamos de descargar el documento completo (pdf.)
5 razones por las que la economía colaborativa interesa a América Latina y el Caribe
La oportunidad para liderar la mejor versión de la economía colaborativa
Una de las conclusiones del informe es que ALC cuenta con la ventaja de la experiencia previa en otras partes del mundo, sobretodo Estados Unidos y Europa. En estos países durante los últimos años se ha pasado del enamoramiento inicial con las ideas del consumo y la economía colaborativa a una crítica (en algunos casos feroz) y un debate sobre el encaje de la economía colaborativa en el sistema normativo existente en ámbitos como la competencia en un sector, lo laboral, el pago de impuestos, protección de los consumidores, etc.
Iniciar la reflexión en el contexto de 2017 y poder anticipar el impacto de la EC antes de que sea muy fuerte en el país (como esta haciendo ya la Comisión Nacional de la Productividad en Chile) permite poder contar con la experiencia de organizaciones como Sharing España, informes de think tanks del Reino Unido como la RSA o propuestas en el ámbito laboral como la del Gobierno de Ontario (Canada).
Los países de América Latina y el Caribe deben ser valientes y resolver mejor los retos, pensando a largo plazo, y creando y definiendo una versión latinoamericana, más social, de la EC. Para que ocurra, habrá que ser proactivos y pedir a los reguladores que operen con una mentalidad de startups (aprendizaje rápido y a bajo costo mediante el uso de la tecnología y la innovación). Ya hay buenos ejemplos como la regulación de Uber en Sao Paulo y también hay puntos preocupantes como la inexistente o incompleta legislación de protección de datos en muchos países.
No se dará un crecimiento organizado de la EC si no existe un diálogo y una regulación apropiados que permitan desarrollar todo su potencial: integrando de manera racional las plataformas internacionales, desarrollando y promoviendo soluciones locales, protegiendo los intereses de los usuarios, recolectando impuestos y planificando cómo mitigar los efectos de este nuevo modelo productivo en los negocios tradicionales
¿Sabra América Latina canalizar toda la energía interna y la velocidad de la EC para desarrollar una
economía, unas ciudades y una sociedad mejor para todos?
El informe completo para descargar
Se puede descargar el informe desde nuestro SlideShare o desde la web del Banco Interamericano de Desarrollo
No Comments
Trackbacks
- ¿Por qué no he escrito tanto este año en el blog? | Consumo Colaborativo
- ¿Por qué no he escrito tanto este año en el blog? – Albert Cañigueral Bagó