Las startups de consumo colaborativo se expanden a nivel regional en LATAM

Las startups de consumo colaborativo se expanden a nivel regional en LATAM

En esta segunda mitad de 2013 estamos viendo como varias iniciativas de consumo colaborativo empiezan a salir de sus países de origen para tomar posiciones en varios países y ciudades de LATAM. La semana pasada fue el turno de Idea.me y Uber en Bogotá.

Idea.me

Idea.me se está lanzando en los próximos días formalmente en Colombia, siendo éste el séptimo país donde la plataforma desembarca.

Con una estrategia de expansión que viene cumpliendo al pie de la letra en dos años de vida, el proyecto presente en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, USA latina ya cuenta con más de 1.300 proyectos publicados, más 380 proyectos financiados con éxito, más de 200.000 usuarios y unos 40.000 colaboradores en una comunidad de más de 150.000 fans & followers y un total de 1.4 millones USD recaudados.

Un mercado “en embullición emprendedora” como lo es Colombia en palabras del propio CEO, Luis Ortiz Gross da el titular a la entrevista que le hicieron en PulsoSocial

LuisOrtiz Idea.me

Uber

Tras cuatro semanas del aterrizaje silencioso de Uber en Bogotá, el servicio de vehículos privados se lanzó oficialmente la semana pasada en la que es su segunda ciudad en América Latina, después de Ciudad de México (ver entrevista a Rogrido Arévalo).

Patrick Morselli, gerente de expansión en Latinoamérica de Uber ha explicado en una entrevista a PulsoSocial acerca de las razones para entrar en Colombia, el aporte de Uber al desarrollo económico de la ciudad y porqué los usuarios son sus mejores promotores.

Con la buena aceptación que ha tenido el servicio, Uber espera poder crecer mucho más luego del lanzamiento oficial, ya que la experiencia del usuario se convierte en parte fundamental de ese crecimiento: “Los propios usuarios son los mejores promotores de Uber. En cada ciudad eso pasa porque cuando creas un producto que te gusta y te cambia la vida, lo primero que quieren hacer es enseñárselo a sus amigos o a su familia y compartirlo”, dice Patrick.

Uber Bogota

La importancia de la escala regional

El mercado latinoamericano es atractivo y los pesos pesados están definitivamente tomando nota, por ejemplo sabemos de primera mano que Airbnb está redoblando su actvidad en varios países de la región .

Cada vez es más frecuente observar como las startups salen de sus ciudades/países de origen y se expanden a nivel regional: Aventones/Rides(de origen Méxicano) ha llegado a Chile y Perú, SaferTaxi opera en Argentina/Chile/Brasil, Educabilia en México/Venezuela/Colombia/Perú/Brasil/ Argentina/Chile, Alamaula y MercadoLibre en casi todos los países, Afluenta está últimando su lanzamiento en Uruguay/México/Chile/Colombia y Brasil

Al desembarcar en nuevos países/ciudades los servicios de consumo colaborativo pueden reusar buena parte de la tecnología que ya tienen desarrollada, aunque hay varios aspectos que hay que localizar y tener muy en cuenta: integrar nuevos sistemas de pago, revisar aspectos legales/seguros/impuestos, logística y atención al cliente local, aprender cómo los usuarios de esa ciudad/región van a usar el servicio, etc.

Si volvemos la mirada hacia Europa lo cierto es veremos pocas startups que operen en varios países de europa y aún menos que se hayan en otras regiones como américa latina.

Y vosotros, ¿pensáis en lanzar vuestra startup en otros países?


Foto de portada de AlexFel en Flickr bajo licencia CC BY-NC-ND

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




Leave a Reply