Las organizaciones de consumidores y el consumo colaborativo

Las organizaciones de consumidores y el consumo colaborativo

octubre 17, 2013 |  by  |  España, Estudio, México, Regulación  | 

Las organizaciones de consumidores están empezando a tomar un papel activo en la difusión y promoción del consumo colaborativo. Os contamos lo que ha hecho la OCU en España y algunos otros buenos ejemplos.

Con la OCU a la cabeza

imagegen“La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos”. En el cumplimiento de esta labor también se incluye la difusión de información relativa a las diversas opciones de consumo colaborativo que existen en la actualidad.

Entramos en contacto con la OCU en la mesa redonda celebrada en Madrid Emprendre el pasado mayo. Coincidimos de nuevo en el Comité Económico y Social Europeo (por cierto, presentaciones muy recomendables) y la semana pasada de nuevo en el OuiShare Food #1 en Madrid dentro del OuiShare Spain Tour que se cerró el sábado en Granada.

A lo largo de estos meses ya han ido publicado varios artículos muy interesantes e incluso acaban de crear una sección dedicada a recopilar los contentidos relativos al consumo colaborativo.

Sabemos que van a continuar publicando y os animo a contactar con la OCU y otras organizaciones de consumidores para explicarles vuestros propios proyectos en los que seguro tendrán mucho interés.

Y fuera de España

El año pasado ya trabajamos con el Departamento de Contenidos y Comunicación Educativa (Procuraduría Federal del Consumidor) en México. El resultado fueron diversos documentos muy bien elaborados y que os recomendados leer/escuchar:

Recientemente también hemos empezado a hablar con la división de America Latina de Consumers International (OCU es un miembro) para ver como podemos trabajar conjuntamente.

La reputación de las organizaciones

A menudo hablamos de la importancia de la confianza y la reputación en el consumo colaborativo. El mismo principio puede aplicarse a las empresas y organizaciones.

En general las organizaciones de consumidores tienen una muy buena reputación y pueden ser un fantástico canal para difundir los beneficios del consumo colaborativo a la vez que mediante compartivas e informes se protegen los derechos de los usuarios de los servicios de consumo colaborativo..

El gran reto es que muchas de estas organizaciones tienen estructuras muy tradicionales en base a la sociedad del hyperconsumo y la era del consumo colaborativo (con usuarios que son productores y consumidores a la vez) les va a suponer un reto de adaptación.


Imagen de portada The European Consumer Organization en Flickr

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




1 Comment


Leave a Reply