Actualizamos el directorio de proyectos y ya tenemos más de 100!

Actualizamos el directorio de proyectos y ya tenemos más de 100!

El directorio de proyectos de Consumo Colaborativo es una de las páginas más vistas y recomendadas de todo el blog. Debido a la cantidad de iniciativas de consumo colaborativo que han surgido recientemente hemos tenido que actualizarlo y aquí os destacamos las novedades.. Ya tenemos más de 100 proyectos en la lista!

Uno de los frentes con más novedades han sido los proyectos de intercambios para bebés y niños. Ya explicamos las iniciativas existentes en el artículo “Consumo Colaborativo para los peques de la casa” pero han habido nuevas incorporaciones:
Grownies, la web de intercambio inteligente de la ropa de tus hijos.
5lobitos, mercadillo infantil de segunda mano. No lo tires pásalo.
Wikimums, es una plataforma de intercambio de productos de premamá, bebé y niño.
El Armario del Bebé, dónde las mamás como tú colaboran y ahorran en la ropa de sus hijos.
Trastus, una plataforma de intercambio de ropa infantil, tan reciente que no está operativa aún.

Una nueva categoría que ha surgido con fuerza es la educación P2P. Con pocos días de diferencia se publicaron artículos en Expansion y El Economista.
Weslu, conviértete en profe por unas horas y gana dinero con ello.
Floqq, plataforma que pone en contacto profesores con alumnos para impartir píldoras de formación.
Tutellus, el servicio para Aprender y Enseñar Habilidades y Experiencias vitales. La revolución de las clases.
Busuu(una lengua hablada en Camerún) es una de las comunidades más importantes para aprender idiomas en internet, están en Madrid y en Mayo de 2012 celebraron su cuarto aniversario (con 16 millones de usuarios registrados!)
TongueTide es también una red para aprender idiomas en internet y también están en Madrid.

También se pueden compartir habilidades y conocimentos en
Comunitats.org, comunidad y software para gestión de Bancos de conocimientos y tiempo.
Barcelona Actua es una nueva red solidaria en Barcelona donde aquellos que pueden ofrecen a los más necesitados.

Ya dedicamos un post a “Viajar y tener experiencias únicas”. Recientemente hemos encontrado otros proyectos que también operan en España aunque con una oferta aún muy limitada:
Local Guiding, conecta con guías locales de una manera más personal.
Uniiversa, experimenta la vida real.

También nos gusta ver como algunas ideas que no existían en España hace pocos meses, los huertos compartidos, se han desarrollado siguiendo bastante el modelo de LandShare en Reino Unido.
Huertos Compartidos, tú cultivas, yo te dejo la tierra. Estan buscando financiación mediante Goteo.org y aún les quedan algunos dias por si podéis aportar vuestra gotita.
En un modelo de alquier más tradicional hay iniciativas como:
Huertas Lúdicas, permitir disponer de una pequeña parcela de terreno donde cultivar tu propia huerta de una forma cómoda.
Huertos de Ocio, pequeños huertos de ocio (desde 50m2) en alquiler para que tú y tus hijos podáis disfrutar de vuestro propio huerto urbano.

La movilidad compartida es uno de los segmentos con mayor número de proyectos:
Xeepit, una plataforma web y móvil que permite el alquiler o el intercambio de vehículos de transporte para que particulares o empresas lo utilicen durante un día o durante unas horas.
Witaxi, ¿Compartir taxi? twittea #witaxi + origen + destino + cuándo.
Carpling, una red social para ahorrar tiempo y dinero en tus desplazamientos a compartiendo coche, taxi, aparcamiento o incluso mesa en el AVE. Cubren España y varios países de América Latina (Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, México y Panamá). Como novedad en lo relativo al carpooling busca en toda la ruta y no solo aquellos con el mismo origen y destino.

Como ya sabemos las bicicletas también se pueden compartir. Han salido varias cooperativas que promueven el uso de la bicicleta en general y facilitan su alquiler. Un par de ejemplos en Cataluña
Biciclot es una cooperativa de trabajo centrada en ofrecer actividades y servicios para la promoción del uso de la bicicleta.3 frentes de actuación: educativo, turístico y ocio.
mBici, cooperativa sin ánimo de lucro en Manresa (Cataluña) dedicada a los servicios de la bicicleta.

En el post de Sant Jordi os listamos algunas de las muchísimas iniciativas para compartir libros.
Bookmoch, nueva vida para libros viejos.
Bookcrossing, la biblioteca mundial. Es fácil encontrar libros, compartirlos y conocer a otras personas a quienes les guste leer. Hay el mirror español en http://www.bookcrossing-spain.com/
LibrosCompartidos, una web para intercambiar los libros que ya hayas leído y que quieras compartirlos con otras personas.
En el mundo del libro electrónico también hay proyectos interesantes
24symbols, un proyecto español bautizado por la prensa como el Spotify de los libros.
Lendle.me, para prestar y alquilar libros de Kindle™ de manera gratuita.
ebookfling intercambio de libros para lectores Kindle™ y Nook™.

Añadimos al alquiler de objetos personales
Cluus, una red social de consumo colaborativo a través de la cual puedes alquilar, vender y, sobre todo, intercambiar y donar artículos de consumo que ya no necesitas, no te son útiles o simplemente ya no tienes interés por ellos.

Dentro de los intercambios gratuitos y de pago hay iniciativas de que nos gustan mucho:
etruekko es una red social en la que podrás intercambiar bienes o servicios, permitiendo cualquier tipo de combinación, así como intercambios indirectos bajo la filosofía de los bancos de tiempo y sistemas de trueque tradicionales. Seguid su cuenta de Twitter que es muy activa e interesante.
Puente Solidario de la Fundación Banc de Recursos es el servicio que gestiona todo tipo de ofertas de recursos excedentes de empresas para darles una salida alternativa hacia entidades apropiadas, para que puedan ser utilizados o reutilizados tanto en países en vías de desarrollo como en el Cuarto Mundo.
ACambioDe.com, es una plataforma que permite a las empresas adquirir contactos profesionales con los que establecer colaboraciones a largo plazo basadas en el intercambio o trueque empresarial.
DoyBusco, dentro de Canal Solidario. Entre todos y todas promovemos el reciclaje y solucionamos necesidades sin dinero.

Abrimos una nueva categoria de herramientas para facilitar el compartir. Algunos proyectos se repetirán en otras categorías.
Makoondi es un espacio web donde encontrarás todo lo relacionado con compartir un piso. Desde encontrar habitación o compañero de piso, hasta gestionar los gastos que compartes con tus compañeros de piso. Makoondi fue ganador del Campus de Emprendedores SeedRocket.
Kassi permite a las comunidades locales crean su propio espacio web para compartir. Su código es abierto y se puede reusar.
NoLoTiroTeLoRegalo es un sitio web donde regalo y busco regalos gratis de segunda mano. Es un proyecto con código abierto que por ejemplo SegundaManita.com ha reusado para crear su portal.
Proyecto Letxuga de Las Indias. Letxuga es una plataforma web desarrollada para simplificar la gestión de una cooperativa de consumo. El software engloba tanto a los consumidores como a los proveedores e incluye funciones de geoposicionamiento y calculo de rutas de transporte.
Comunitats.org, software en la nube para gestión de Bancos de conocimientos y tiempo.

No se trata propiamente de co-working pero se acerca mucho:
eWorky acaba de lanzar su versión en castellano. Se tata de una plataforma colaborativa con un potente buscador que permite a sus usuarios encontrar los espacios de trabajo que más les convienen, evaluarlos y compartir sus favoritos con otros profesionales

En el post más popular de todos “Comparte con tu vecino: wifi, lavadora y comida” nos faltó añadir algo en para comer
Gruppit una plataforma online que organiza cenas en restaurantes para grupos de gente con intereses e inquietudes similares.

Aunque empezamos muy centrados en España, el ánimo de este blog es también poder dar cobertura a las iniciativas en América Latina. El último post lo dedicamos a Startup Chile identificando varios proyectos interesantes:
Chile
Kassi permite a las comunidades locales crean su propio espacio web para compartir y es código abierto.
Koru es el Airbnb de habilidades: un mercado que permite a cualquier persona comprar, vender o intercambiar servicios especializados.
MamaRoof, alquileres a largo plazo orientado a estudiantes de intercambio.
Cumplo, banco p2p que se define como una red social que permite a personas invertir en personas.
ViajaConmigo, trayectos compartidos en Chile
Trocar, para intercambiar de todo. Aún no está en funcionamiento.

Argentina
Alguien tiene yo tengo son varios grupos Facebook organizados por ciudades. Mirad la lista en la parte derecha de la web.
En Camello para viajar juntos y cada uno paga su parte proporcional del costo del viaje. EnCamello.com sólo hace la puesta en contacto y es gratis.

Colombia
Alamaula es una plataforma Latinoamericana de avisos clasificados gratuitos para vender tus productos y servicios. Pertenecen a eBay y tiene una fuerte presencia en Colombia y algo menor en otros países de América Latina.

Brasil
Catarse.me – crowdfunding
Mover.me – crowdfunding
Compartibike se dedica a la implantación sistemas de bicicleta pública compartida.
Zazcar carsharing en su formato más tradicional.
Trocajogo red centrada en el intercambio de videojuegos.

Si habéis leído hasta aquí pueden que os interesen otros directorios de proyectos de consumo colaborativo. Os recomendamos:
Meshing.it, probablemente la lista más extensa que existe. Relacionada con el libro “The Mesh” (La Malla) de Lisa Gansky. Si tenéis una empresa “meshy” podéis añadirla al directorio vosotros mismos.
100 sitios de Consumo Colaborativo en Francia. El post tiene más de 2000 comparticiones en Twitter!
La recopilación en CollaborativeConsumption.com
@GiftFlow mantiene una lista de empresas de consumo colaborativo en Twitter.
The Basics of Collaborative Consumption con una larga de lista de proyectos.
AngelList, una plataforma de startups tiene una categoría dedicada al consumo colaborativo.
The old becomes new, artículo que lista algunas de las empresas de consumo colaborativo en Australia
Otra lista centrada en Australia
SpotHero, un proyecto de parking P2P en Chicago, realizó una interesante recopilación a finales de 2011.
Yours2Share, que permite compartir objetos de valor elevado con otras personas, también mantiene un amplio directorio de proyectos organizados en carpetas.

¿Conocéis alguno que nos falta? ¿Algún link falla? Por favor avisadnos!

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




11 Comments


  1. Salivando con este post! Qué de proyectos chulos! Muchas gracias por recopilarlos! :)

  2. Hola compis! Genial la recopilación! Os paso un link a la sección de reciclaje e intercambio de CanalSolidario.org, se llama Doy Busco: http://www.canalsolidario.org/doybusco

    Un saludo! :)

  3. Albert Cañigueral

    Me alegro que os guste y vamos a ir añadiendo los que nos faltan! Esto son “sólo” las novedades… mirad el directorio completo :) http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/

  4. es un grupo local de facebook en mérida (extremadura) que cuenta con más de 800 colaboradores. https://www.facebook.com/groups/164864986876841/

    • Albert Cañigueral

      Gracias Tutxi. Lo añadimos en la próxima revisión y felicidades por la iniciativa. En el blog pronto explicaremos algunas de las iniciativas existentes en lo relativo a la economía del regalo

  5. Hola! Menuda recopilación!!!!

  6. Otro link interesante: http://enkarterrimarket.al21.biz el mercado de trueque y segunda mano. Desde Enkarterrialde la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca Las Encartaciones en Bizkaia tenemos nuestro enkarterriMARKET!! algo más que un mercadod e trueque y segunda mano. Os invitamos a visitarlo!!

  7. Pues me gustaría informaos de la existencia de Open IEBS es un espacio de aprendizaje colaborativo online donde puedes enseñar, y ganar dinero con ello, y aprender gratis ayudando a los autores a crear sus cursos. Os invito a que nos probéis porque además tiene la ventaja de que es accesible desde cualquier parte del mundo al ser online http://labs.iebschool.com

Trackbacks

  1. k-maleon.org – LabBambara. Un espacio en código abierto
  2. Por una «Somewhere School of Sharing Economics»
  3. For a “Somewhere School of Sharing Economics”
  4. Producción, no consumo; Economics of commons, no Sharing Economics
  5. Por «Somewhere School of Sharing Economics»
  6. Produktado, ne konsumado; Economics of Commons, ne Sharing Economics
  7. Production, not consumption; Economics of the Commons, not Sharing Economics
  8. Economy of the Commons and Collaborative Consumption | Social Network Unionism

Leave a Reply