Octavi Uyà, CEO de Favoralia:

Octavi Uyà, CEO de Favoralia: «Queremos hacer un banco de tiempo Mundial»

enero 16, 2013 |  by  |  Entrevistas, España, Social  | 

Favoralia cumple 6 meses de actividad y su CEO, Octavi Uyà, nos cuenta como consigue que más de 3500 personas de 30 paises que quieran hacer favores en la plataforma.

¿Cómo describes Favoralia?

Favoralia es un mercado de intercambio de favores. Te puedes sentir bien ayudando a los demás en ratos libres y al mismo tiempo obtener servicios gratis.

Detrás de Favoralia, que nació en agosto de 2012 en España con una inversión de 10 mil euros, estamos 4 personas con perfiles muy distintos: un programador, un experto en usabilidad web, una community manager y yo, que me encargo del resto de cosas.

¿De dónde salió la idea?

La inspiración vino de los Bancos de Tiempo. Buscábamos una manera de poder aportar nuestro grano de arena a la situación actual en la que mucha gente no se puede permitir pagar por servicios que antes adquiría, mientras que al mismo tiempo tiene habilidades y capacidades que no está empleando. Quisimos hacer un banco de tiempo Mundial y de momento está abierto a todo el mundo de habla española.

Pero los bancos de tiempo tradicionales son muy locales. ¿Cómo dinamizáis una comunidad tan amplia y distribuida?

Justo para ese reto hemos incluido los favores online (los que se pueden hacer respondiendo un email o con una videoconferencia). Ahora puedes realizar o recibir favores desde cualquier parte del mundo. México es el país con más favores online.

Los favores presenciales sólo están activos en España con Barcelona, Madrid y Menorca a la cabeza.

¿Qué es lo que resulta más difícil para que la gente haga favores a cambio de puntos?

La primera dificultad es pensar en qué puedes ofrecer y esto es debido a que vivimos en una sociedad donde si no eres profesional de algo parece que no lo puedas ofrecer. Pero esto es una ilusión. Todos tenemos mucho talento y, por lo tanto, multitud de ideas, servicios o tareas que ofrecer a los demás.

La segunda es el posible miedo, la desconfianza al desconocido. Para ello tenemos dos soluciones, la primera es la reputación (cada vez que recibes un favor evalúas a quien lo ha hecho y así el resto de usuarios puede confiar en él) y la segunda son los favores online (favores que se hacen a distancia, por e-mail o videoconferencia) y que mucha gente emplea inicialmente para quitarse el miedo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Actualmente la página la estamos manteniendo nosotros y recientemente hemos obtenido un préstamo de Enisa, dado que la publicidad que hay no cubre los costes. En breve permitiremos que las empresas utilicen Favoralia como canal de promoción, para ofrecer servicios o productos gratis.

¿Qué habéis aprendido estos 6 meses?

Que hay muchísima gente dispuesta a ayudar a los demás. Desde el nacimiento de Favoralia este verano, más de 3.500 personas de 30 países distintos se han apuntado a Favoralia y ya se han realizado más de 450 favores, estando la misma cifra como peticiones de favor en proceso de hacerse.

Sabemos que eres un gran fan del consumo colaborativo. ¿Qué servicios nos recomiendas?

La insostenibilidad del modelo económico y ecológico hace del consumo colaborativo una alternativa perfecta y muy pragmática. Las opciones disponibles cada vez son mayores y a mi me atraen particularmente Couchsurfing, Uolala y Grownies.

Gracias por tu tiempo Octavi!

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



3 Comments


  1. Muchas gracias por la entrevista, ojalá cada vez más gente se sume a las diferentes vertientes del consumo colaborativo que existen.
    Octavi

  2. Muchas gracias por vuestra reflexión que tanto compartimos desde Uolala! Y, muchísimas gracias por vuestra recomendación y vuestra predisposición a cambiar el mundo desde nuestras startups.

    Sin duda, #consumocolaborativo está siendo el inmejorable vehículo para conocernos y conseguirlo juntos, compartiendo ideas, conocimientos y recursos para afrontar el reto que hemos asumido: demostrar que el beneficio social es un modelo de negocio 100% sostenible y cargado de voluntad y respeto hacia las personas.

    Poco a poco, lo conseguiremos! Enhorabuena por el Enisa!

  3. Hola Octavi! Espero que podamos conocernos pronto :)

    Nosotros desde la asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo tratamos de mejorar los Bancos de Tiempo tradicionales para generar comunidades de cooperación local.

    Es genial que haya un montón de proyectos con finalidades similares, juntos contribuimos a construir un mundo centrado en las personas y en su capacidad para colaborar.

    Un abrazo!

Leave a Reply