Las conclusiones preliminares de la CNMC no dejan a nadie indiferente

Las conclusiones preliminares de la CNMC no dejan a nadie indiferente

marzo 21, 2016 |  by  |  España, Movilidad, Regulación, Turismo  | 

La semana pasada la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) hizo públicas las (muy esperadas) conclusiones preliminares de la consulta pública acerca de la economía colaborativa. El resultado no dejó indiferente a nadie.

“La economía colaborativa constituye un fenómeno innovador de alcance global y transversal, que está generando importantes cambios estructurales en el funcionamiento de los mercados, ha advertido la CNMC.

El potencial de la economía colaborativa, subraya el regulador, es enorme: este sector movió, solo en los primeros nueve meses de 2015, 12.890 millones de dólares a nivel mundial. Pero las ventajas no se acaban aquí para la CNMC que reconoce que el auge de este fenómeno brinda “una oportunidad, difícilmente repetible”, para replantearse y revisar las normas de “regulación económica eficiente y de fomento de la competencia”.

Antes unos cambios estructurales de este alcance y transversalidad todo el mundo quiere decir la suya

En la prensa

ValenciaPlaza hizo una buena síntesis (de las casi 200 páginas de informe) en “La CNMC realiza 14 recomendaciones sobre el marco normativo de la economía colaborativa”:

  1. Regulación económica eficiente por la administración
  2. Colaboración de la CNMC con los órganos judiciales
  3. La administración debe incorporar a las estadísticas oficiales la economía colaborativa
  4. Portabilidad de las reputaciones entre plataformas
  5. Recomendación a las asociaciones de consumidores y usuarios
  6. Mayor libertad de acceso al mercado de viviendas de uso turístico
  7. Mayor libertad en la actividad de las viviendas turísticas
  8. Seguimiento estadístico a la vivienda turística
  9. Mayor libertad de acceso al mercado de taxi y VTC
  10. Mayores libertades en el ejercicio de la actividad de taxi y VTC
  11. Eliminación de las tarifas reguladas en el sector del taxi
  12. Limitar la participación de las organizaciones el sector antes de tomar decisiones administrativas
  13. Mayor libertad de acceso al mercado de transporte regular de viajeros en autobús
  14. Creación de una mesa de seguimiento de la economía colaborativa

ElDiario tituló “Eliminar las tarifas fijas de los taxis y otras 7 peticiones de Competencia para la economía colaborativa”, El País: “Competencia propone que la vivienda habitual se pueda alquilar a turistas”, ABC por su lado “La CNMC aconseja eliminar las restricciones a las viviendas de uso turístico”

Aunque sin centrarse solo en las conclusiones preliminares a los pocos días La Vanguardia hizo una entrevista en La Contra a Joanna Drake, directora general de Economía Colaborativa de la UE: “Tiene que haber futuro para los taxistas y para los de Uber”. Destaca que la UE espera que la economía colaborativa suponga el 15% de la economía mundial en diez años.

El Periodico de Catalunya dedico al tema varias páginas en su edición de papel, con un titular breve y claro: “La economía se vuelve colaborativa”

En los sectores más afectados

Como era de esperar los sectores más afectados por las propuestas liberalizadoras de la CNMC respondieron.

fotonoticia_20160316135952_500 El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha definido el informe preliminar como “grotesco” y que “demuestra que desconocen absolutamente la realidad del sector”, por lo que espera que “finalmente se modifique”, advirtiendo que “a través de la CEOE decidiremos las determinaciones o medidas que debamos adoptar”. El presidente de CEHAT ha aprovechado la ocasión para volver a pedir una regulación de ámbito europeo para esta actividad, al mismo tiempo que una desregulación del sector hotelero, ya que “no es justo que un hotel tenga que cumplir con 240 leyes y permisos y otros sólo necesiten una declaración responsable para ejercer una actividad similar”.

Protesta-taxistas-Madrid-CNMC-febrero_EDIIMA20160218_0352_18Por su lado Fedetaxi dice que el informe de economía colaborativa de la CNMC es “sesgado y deficiente”, desde el punto de vista legal y técnico, según ha informado en un comunicado. Asimismo, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que el informe desconoce el marco competencial de su constitución y recoge datos desactualizados e inexactos. “No hacía falta un año para decir lo que ya se había dicho antes de elaborar el informe”, ha añadido.

Y en la propia CNMC

La prensa viene comentando acerca de una “Bronca total dentro de la CNMC por la economía colaborativa” El consejo ya venía dividiéndose en dos facciones en torno a cómo afrontar las regulaciones de la propia economía colaborativa y la publicación de las conclusiones preliminares sobre el boom del negocio colaborativa ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La parte del consejo de la CNMC que se niega a poner patas arriba sectores tan regulados como el del taxi o tan importantes para el país como el turístico, reclamó airadamente explicaciones por la publicación de un informe de tanto interés mediático sin aclarar suficientemente que su contenido aún no constituía la posición del organismo sobre la cuestión, sino que se trataba tan sólo de un documento de trabajo preliminar.

El cabreo ha llevado a la dirección de la CNMC a ordenar la modificación del documento que está publicado en la web del organismo. El informe que se publicó el pasado viernes incluía un encabezado en todas sus páginas que apuntaba que se trataba de “Conclusiones Preliminares”.

Ahora os toca opinar a vosotros

Es una práctica habitual por parte de las Autoridades de Competencia y Regulación más avanzadas presentar a la opinión pública los resultados preliminares de sus estudios e informes en función consultiva.

Si queréis participar en la consulta pública acerca de las conclusiones preliminares, podéis hacerlo hasta el próximo 15 de abril.

Antes de opinar os recomiendo la fantástica editoria de Joan Subirats en El País de este domingo: ¿Innovar o competir?:
* “La revolución tecnológica favorece la economía colaborativa. Es el momento de tener en cuenta quién gana y quién pierde en el desarrollo de oportunidades”
* “La realidad es mucho menos binaria y más compleja, pero sí que es importante en momentos como los actuales de ebullición y riqueza de iniciativas, poder discutir de costes y beneficios, poder pensar políticas en un sentido u en otro, y no quedar atrapados por lógicas que aparentemente — solo aparentemente— nadie puede controlar.”

fechas_cnmc

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




3 Comments


  1. No seré yo quien se ponga del lado de la gran patronal.
    Muy perdida veo a la izqda transformadora.

    Malos tiempos para la lírica.

Trackbacks

Leave a Reply