Uber gana la batalla al taxi en la Comisión Europea

Uber gana la batalla al taxi en la Comisión Europea

Aún con la resaca de las elecciones europeas, esta misma mañana la Comisión Europea da el beneplácito para operar a compañías com Uber, BlaBlarCar, etc. Mucho eco en los medios y más que vamos a ver en los próximos días.

Compartir los gastos de viaje en recorridos de larga distancia, y en coches particulares, no debería poder ser prohibido. Así lo ve la Comisión Europea, que se ha mostrado favorable a que los servicios de transporte de este tipo sean permitidos.

Empresas como la estadounidense Uber y la francesa BlaBlaCar, que en España llevan meses en el ojo del huracán por las críticas de las asociaciones de taxistas y autobuses respectivamente siendo acusadas de competencia desleal, resultan beneficiadas por esta visión de la Comisión Europea. Su negocio está en el centro de la polémica, precisamente porque no existe legislación específica en torno a él.

“Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos, respetar las normas y proteger a los consumidores. Pero prohibir Uber no les da la oportunidad de hacer las cosas bien“, señaló hoy en declaraciones a Efe el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath. Según Heath, este tipo de servicios innovadores dan a los consumidores una mayor variedad a precios más competitivos e impulsan el crecimiento económico y el empleo.

Las reacciones en la prensa nacional
* EFE – Europa rechaza prohibir los servicios de taxi alternativos como Uber y BlaBlarCar
* ElPais – La Comisión Europea ve positivo el negocio de compartir los gastos del coche
* ElDiario – Europa rechaza prohibir los servicios de taxi alternativo como Uber y BlaBlaCar
* ElMundo – Bruselas se desentiende de regular el coche compartido
* Expansion – Bruselas dice ‘no’ al taxi y avala los servicios de coches compartidos
* ABC – Uber gana la batalla al taxi
* El Economista – La CE rechaza prohibir los servicios de taxi alternativo pese a las críticas
* GenBeta – Uber y BlaBlaCar no serán prohibidos

Con todo esto vamos a ver cómo queda la manifestación que los taxistas han convocado en Madrid para el día 11 junio en contra de Uber

La necesaria regulación

La sociedad y los ciudadanos se están organizando voluntariamente para crear un valor en común. Una economía directa y distribuida, donde el acceso desplaza a la propiedad, y van cayendo las barreras entre la producción y el consumo.

El consumo colaborativo ha dejado de ser un bebé para entrar en la pubertad. Está madurando, necesita de sus leyes y está claro que es necesario crear puentes con la economía tradicional.

Ya hace días que en el blog venimos hablando de regulación:
* 6 retos legales de la economía colaborativa (republicado desde el blog “Leyes para la Economía Colaborativa”)
* 7 claves para la regulación del consumo colaborativo

A nivel de la Ciudad Condal venimos promoviendo la creación de una Mesa de la Economía Colaborativa en Barcelona para poder trabajar en esta regulación de manera conjunta, constructiva y transparente.

Por ahora mucho interés, buenas palabras pero ningún compromiso formal. ¿Habrá llegado el momento?


Foto de portada de Fabio Sola Penna en Flickr con licencia CC-BY

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




6 Comments


  1. Buenas tardes, me presento. Soy Taxista y se que con eso ya se me ponen ciertas etiquetas. Pero solo entro aquí para debatir ciertos aspectos de la noticia.

    La primera, Bruselas simplemente ha dicho que los modelos como blablacar y uber deben ser regulados para que paguen impuestos como toda actividad económica. Lo segundo, es que Uber y blablacar no deben ser prohibidos. De acuerdo con esto.

    Pero antes un par de puntualizaciones importantes.

    Creo que blablacar y uber no son lo mismo. Blablacar consiste en compartir gastos para que el viaje entre varias personas salga más económico. Esto es mas viejo que el mundo, se ha hecho siempre pero ahora la diferencia es que una plataforma tecnológica a ayudado a que esta interacción sea mucho más fácil. En este sentido no tengo nada que decir.
    Pero creo en mi humilde opinión que uber no es lo mismo que blablacar. En el caso de uber, está enfocado a un servicio en el entorno urbano. Segundo, en este caso no se comparten gastos ya que se pide un coche mediante su aplicación y éste te lleva de un punto A a un punto B y al final del trayecto pagas íntegramente el viaje al conductor. Uber como plataforma se queda con el 20% de comisión y el conductor con el 80% restante. En este caso no veo colaboración ninguna. El agravante es que en Barcelona la modalidad que se quiere implantar es aquella en la que los conductores son particulares que ofrecen sus coches para hacer el viaje y que no están dados de alta en la seguridad social y no poseen ningún tipo de permiso. De ahí la ilegalidad flagrante que comete el conductor.

    La comisaria Europea ha afirmado que el modelo de Uber y blablacar no debe ser prohibido. Esto es cierto y es lógico porque en muchas ciudades Uber opera de forma legal, con conductores profesionales y con coches con todos sus permisos en regla. Esta modalidad, que por cierto hace ya mucho tiempo que otras empresas explotan, es completamente legal y no hay ninguna queja. Pero lo que no es de recibo es que venga esta compañía a una ciudad, quiera imponer un modelo completamente ilegal saltandose a la torera toda normativa habida y por haber.

    Y por último, lo que ha dicho Bruselas es que esta forma de trabajar debe ser regulada para que pague impuestos como toda actividad económica.

    Un saludo.

    • Gracias por tu completo comentario Oscar

      • HOLA, ME PARECE MUY BIEN LO QUE DICES Y ESTOY PRÁCTICAMENTE DE ACUERDO EN TODO. EL ÚNICO PERO QUE PONDRÍA ES DE DONDE VAMOS A SACAR PARA PAGAR IMPUESTOS O LICENCIAS POR COMPARTIR LOS GASTOS DE NUESTROS COCHES? UN EJEMPLO MUY SENCILLO, YO TRABAJO EN UN PUEBLO A 15 KMS DE MI CIUDAD, VOY CON 4 COMPAÑEROS A NUESTRA EMPRESA, UN DÍA CADA UNO LLEVAMOS EL COCHE. ME PUEDES EXPLICAR PORQUE TENEMOS QUE PAGAR IMPUESTOS O LICENCIAS POR COMPARTIR NUESTRO COCHE? ESPERO HABERME EXPLICADO BIEN Y QUE LO HAYAS ENTENDIDO. SINCERAMENTE ME PARECE UN DESPROPÓSITO. DEBO DECIR TAMBIÉN QUE NO CONOZCO EL TEMA DE UBER Y SI EL DE BLABLACAR, Y MUY BIEN POR CIERTO YA QUE LLEVO MAS DE DOS AÑOS COMPARTIENDO MI COCHE Y DESDE LUEGO NO HE DEJADO DE TRABAJAR POR ELLO !!!! Y POR SUPUESTO QUE EN NINGÚN MOMENTO HE GANADO EN MIS VIAJES DINERO COMO PARA PODER IRME DE COPAS O A CENAR CON MI PAREJA.

  2. Siendo honestos hay que diferenciar claramente blablacar de uber. Blablacar estamos todos de acuerdo.

    Ahora que el chollo del monopolio que hay en este pais con los taxis no es comparable a lo que sucede en otros paises, aqui por desgracia somos muy dados al manopolio orquestado por el gobierno o administracion autonomica o local de turno, y eso es algo que hay que cortar pq vivimos en un comunismo maquillado, y digo comunismo por el control politico de la sociedad.

    El radiotaxi de toda la vida es caro y suelen tardar bastante, una aplicacion como uber debieran haberla desarrolado los taxistas desde hace tiempo… Y ahora que se le han adelantado recurren a papi estado con lloriqueos…

    Tengan coraje de competir, desarrollen una aplicacion y tengan precios menos abusivos, en segun que ciudad logicamente, y entonces ningun taxi pirata se arriesgara, no es normal q cobren 30 euros por un trayecto de aeropuerto, venga yaaaaaaa!!!

    Y si la dministracion cobra mucho por licencias de taxis expongalo a la sociedad y que se corte eso tambien!!!

    , Enhorabuena por la pagina!

  3. Uber y blabla son diferentes relativamente. También blabla cobra por el servicio.

    Lo de los impuestos en uber, es como todo, relativo, si vas a hacerlo como actividad principal te das de alta y pagas los correspondientes impuestos. Donde está escrito que no es así?

    Respecto a las licencias:
    que abran licencias a todo el mundo, las licencias para el taxi no cuestan mas de 500€, lo que hay es un “trafico” de reventa de licencias.

    No nos engañemos, el “sector” del taxi, como los hoteleros no quieren regular, quieren prohibir,
    porque el beneficio se resentiría si mucha gente se dedicase a esto.

    Porqué no hay un un num. de licencias máximas para zapaterías o para escribir blogs?
    Pues eso…monopolio lo llaman

  4. Parece anacrónico que en pleno siglo XXI sigan algunos defendiendo el monopolio vía el Estado, y el sector del taxi en España es eso, un coto cerrado donde un grupo de presión paga unas licencias a cambio de que la mafia institucionalizada, o sea el Estado les cierre el mercado y no permita que haya competidores en libre mercado. Alguien se acuerdo cómo era antes cuando teníamos un sólo servicio de teléfono fijo porque sólo había un operador, el nacional. Cuantos siglos deben pasar para que la gente admita que la prosperidad viene de la libertad, no de la imposición, regulación, y en definitiva centralismo por muy bien intencionado que éste sea. Ahora tenemos todo el mundo a nuestro alcance, yo puedo contratar un servicio de lo que sea en la otra punta del mundo, para qué necesito al Estado intermediario que me impone más trabas, barreras de entrada y lógicamente un encarecimiento brutal de los servicios, bienes y de la actividad en general sea la económica, la solidaria, la cultural… Nos guste o no, vivimos en un mundo distribuido, en malla donde cada uno somos punto de inicio, punto final así como intermediario. No necesitamos un ente paquidérmico que fije unas reglas que caducan muchas veces en segundos, las reglas nos las fijamos nosotros mismos cuando interaccionamos los unos con los otros sin pomposos y burocráticos decretos ministeriales. Menos mal que poco a poco hay más gente que defiende el libre mercado, lo positivo del lucro y la prosperidad horizontal de nuestra sociedad. Desde luego quienes pensamos en clave liberal-libertaria ya estamos dando esta batalla dialéctica en las redes y en las calles y hasta en la política aunque nos estén levantando barreras a cada paso para tratar de que la gente no nos conozca. Somos la punta de un movimiento que a nivel mundial es cada vez más fuerte. España o se renueva o corre el peligro de caer en la decrepitud socialista. Por eso, el caso de Uber igual que el de Blablacar son batallas que hemos de ganar todos y denunciar los abusos contra los usuarios por parte del Estado, el ultimo ordenado por el ayuntamiento de Barcelona como lo denuncia el P-LIB: http://bit.ly/1kywvgO

Trackbacks

  1. Lecturas interesantes del 30 de mayo de 2014
  2. Compartir coche según el Ministerio de Fomento y la normativa de transporte | Leyes para la Economía Colaborativa

Leave a Reply