Nace Peers.org, un movimiento para la economía colaborativa

Nace Peers.org, un movimiento para la economía colaborativa

El viernes 19 de julio pude participar en la «house party» organizada para presentar el movimiento Peers en Betahaus Barcelona y hoy se ha lanzado oficialmente. Peers dará mucho que hablar y os contamos todos los detalles que conocemos.

peers_houseparty_barcelona

¿Qué es y para que nace Peers.org?

Peers es una organización independiente que promueve la economía colaborativa.

La economía colaborativa está creciendo y está ayudando a gente de todo el mundo aunque, como ya sabéis, no está exenta de polémicas.. Peers nace con el objetivo de se voz conjunta de los usuarios de los servicios de la economía colaborativa para poder asegurarse de que esta nueva economía siga creciendo, sea visible y se construyan los puentes necesarios con los legisladores.

Se va a articular el trabajo en 3 direcciones: potenciar la cultura «sharing», los aspectos legales y hacer crecer el movimiento.
3 líneas de trabajo en Peers.org

Si tenéis minutos podéis ver el siguiente vídeo (subtítulos en español disponibles pero hay que activarlos)

¿Cómo puedo participar en Peers.org?

Si estáis leyendo este blog es que tenéis interés en el consumo y la economía colabortiva, sóis candidatos a participar de manera activa en Peers. Hay 4 tipos de actores o roles en los que uno puede identificarse y participar:
1) Miembros: el corazón y el motor de Peers. Tomarán acciones que apoyarán el desarrollo de la economía colaborativa. Inicialmente serán los usuarios de plataformas existentes y se pretende ir ampliando esta base. Peers facilitará las herramientas para que puedan organizarse.
2) Afiliados: son las plataformas que hacen posible la economía P2P. Al unirse se hacen más fuertes y existosas. Los afiliados son vehículos para llegar a los usuarios de estas plataformas pero no van a determinar la dirección de Peers (esto queda en manos de los miembros/usuarios finales)
3) Embajadores: las caras visibles del movimiento. Guiarán la toma de decisiones estratégicas y las prioridades del conjunto de la organización.
4) Héroes: aquellos con capacidad financiera y capacidad de amplificar las acciones del movimiento. De nuevo, este dinero es para que los miembros puedan realizar acciones pero los héroes no podrán determinar ni el sentido ni la dirección de estas acciones.

Podéis empezar a participar en Peers firmando esta petición a favor de la «sharing economy»

peers_barcelona

Peers Proud partnerFacebook: https://www.facebook.com/PeersOrg
Twitter: @Peers
YouTube: http://www.YouTube.com/PeersVideos

Los retos para el éxito de Peers

La aparición de Peers nos parece una buena noticia claro!. Para llevar el consumo y la economía colaborativa al siguiente nivel se requiere de acciones coordinadas a nivel global.

En más de una ocasión ya hemos escrito que, a diferencia de otras industrias, el lobby del consumo colaborativo será muy fuerte porqué serán los propios usuarios los que van a defender sus derechos y pedir a sus gobernantes que facilite este tipo de actividades. En EEUU ya se han dado casos, por ejemplo SideCar, donde se ha publicado una campaña en change.org para que los usuarios pudieran firmarla para pedir la legalización del servicio ofrecido por la plataforma. Peers permite organizar este tipo de acciones de manera más regular y a mayor escala.

¿Qué se puede mejorar en Peers?… desde un punto de vista Europeo (y supongo que también desde América Latina) la comunicación inicial ha sido demasiado americana y eso puede generar dudas a ciertas personas que podrían potencialmente unirse a Peers. Sabemos que Peers es consciente de esta imagen y que trabajarán para que la comunicación tenga un toque más local y próximo.

Peers acaba de anunciarse por lo que es pronto para realizar una crítica o análisis acerca de su futuro. De manera preliminar y siendo una opinión personal, creo las claves del éxito de Peers residirán en:
a) La capacidad de contactar con organizaciones existentes que operan a nivel global y local con los mismos intereses. El punto de equilibrio entre empoderar y amplificar lo existe vs. la tendencia a crear nuevas estructuras y herramientas propias.
b) La capacidad de los afiliados (a menudo competidores directores), embajadores y héroes para trabajar por un objetivo y bajo una visión común. Por suerte el equipo que lidera Peers, liderado por Natalia Foster, parece más que preparado para hacer esto posible.
c) La capacidad de ser percibida como una organización independiente y de ser reconocido como un interlocutor válido. Como toda nueva iniciativa será sometida al escrutinio popular y probablemente se le exija mayor transparencia en aspectos como sus fuentes de financiación.

En cualquier caso seguiremos la evolución de Peers en primera línea y buscando la mejora manera de aportar valor al proyecto Peers. ¿Nos vemos en el próximo evento de Peers?


Fotografías propiedad de Susana López Blanco, usadas con permiso de la autora.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




2 Comments


Trackbacks

  1. Enlaces compartidos
  2. Vanessa Ojeda Espinoza (vanessadojedae) | Pearltrees
  3. La OCU abre un portal de apoyo al ciudadano colaborativo | Consumo Colaborativo

Leave a Reply