La OCU abre un portal de apoyo al ciudadano colaborativo

La OCU abre un portal de apoyo al ciudadano colaborativo

En un proyecto muy pionero a nivel mundial la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un portal para ayudar a los ciudadanos colaborativos, ya sea en su rol de productor o en su rol de consumidor. Seguro que hay algo que te interesa!

El ciudadano colaborativo frente a las incertidumbres

La economía colaborativa sigue siendo cada día más popular y sigue acompañada de grandes dudas e incertidumbres para sus usuarios. Para acompañar a los ciudadanos colaborativos en el mejor uso de las herramientas de economía colaborativa la OCU ha creado este portal.

Portal OCU

Por un lado se ofrece información en forma de artículos: ¿qué es el crowdfunding? exponiendo los conceptos básicos así como los riesgos asociados a tales prácticas o un resumen del estudio Consumo Colaborativo ¿colaboración o negocio?

También se aportan documentos tipo: un contrato para la compraventa de un vehículo usado entre particulares e incluso modelos de cartas para hacer consultas a la Dirección General de Tributos.

Sin duda uno de los apartados que va a interesar a más gente es el tema de la legislación acerca del alquiler vacacional comunidad por comunidad.

Además hay el apartado de asesoría en forma de preguntas legales frecuentes y atención personalizada (ya que a menudo cada caso es un mundo!)

Asesoria OCU - Ciudadano Colaborativo

Preguntas frecuentes OCU - Ciudadano colaborativo

Para la OCU este nuevo rol prosumidor de los ciudadanos (más allá de ser consumidores) es un reto que fuerza a una evolución de su misión social. Este es sin duda un proyecto importante en el desarrollo de esta nueva estrategia. “Esta fase piloto servirá para testar la idea y aprender cuál puede ser el enfoque más adecuado para los prosumidores. A eso nos vamos a dedicar durante unos meses.” nos comenta Amaya Apesteguia, especialista en economía colaborativa de la OCU.

Otros ejemplos que nos gustan

Hasta donde llega nuestro conocimiento no sabemos de ninguna otra organización de consumidores que haya realizado un trabajo equivalente al que está liderando la OCU. Lo que si que hemos encontrado son otro tipo de organizaciones, públicas y privadas, que han reconocido la relevancia de los prosumidores y su necesidad de información y servicios de soporte.

Peers

Peers nació en 2013 y ha ido evolucionando su propósito. Desde hace algo más de un año se ha convertido en un portal informativo y de servicios (seguros, asesoría fiscal, etc.) para los ciudadanos americanos que producen e intercambian valor a través de las plataformas digitales.

Peers.org

IRS (Internal Revenue Service)

La IRS, departamento del gobierno americano al cargo de los impuestos, lanzó este verano un centro de recursos para que los ciudadanos americanos pudieran resolver sus dudas a nivel fiscal en lo relativo a sus actividades dentro de la economía colaborativa. A ver si la hacienda española, además de querer cobrar impuestos por estas actividades, informa de manera clara acerca de la regulación aplicable.

irs

Gremio de conductores independientes en Nueva York

Hace unos meses, y con un cierto apoyo del propio Uber, se creó en Nueva York la el Gremio de Conductores Independientes en NYC que defienden sus derechos frente a las plataformas y también frente a los reguladores. La agrupación para tener representación es otra de las necesidades de los prosumidores.

Independent Drivers Guild

Son ejemplos diferentes pero que apuntan a la misma dirección: acompañar las nuevas necesidades que se derivan de la economía P2P. Seguro que veremos más ejemplos interesantes en breve.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




No Comments


Trackbacks

  1. Economía colaborativa: 6 prediciones para 2017 | Consumo Colaborativo

Leave a Reply