Estadísticas de 5 años (y algunos meses) de Bicing

Estadísticas de 5 años (y algunos meses) de Bicing

mayo 23, 2012 |  by  |  Cataluña, España, Movilidad

El Bicing entró en funcionamiento el 22 de marzo de 2007. Cinco años después, el servicio de bicicletas públicas, pensado para ofrecer una alternativa o complemento de transporte, supera los 122.000 abonados. Hacemos una radiografía de la evolución del servicio durante estos cinco años y los cambios que se introducirán durante el 2012 y 2013.

Usuarios

En el verano de 2009, el Bicing llegó a su máximo de usuarios, con 190.000. Una cifra, sin embargo, que disminuyó de manera considerable durante el 2010. Desde entonces la cifra de abonados ha ido repuntando ligeramente. Actualmente hay más de 122.000 abonados.

En los primeros tres meses de funcionamiento, el servicio triplicó las previsiones del Ayuntamiento, y el verano de 2007 ya superaba los 50.000 usuarios, una cifra que supone casi la mitad de los que hay registrados hoy en día. De hecho, el 36% de los usuarios lo son desde su origen.

La mayoría de los abonados son personas jóvenes, la edad media es de 34,4 años. Hay más hombres que mujeres y el 90% viven en Barcelona, principalmente en los distritos del Eixample y Sant Martí.



Abonos

Para poder utilizar el servicio de bicicletas es necesario darse de alta. Durante los dos primeros años el abono era de 24 euros, exceptuando los cuatro primeros meses que costaba 6 euros. Actualmente, el abono tiene un coste de 44 euros al año: nueve más que el año anterior. De éstos, cinco están destinados al abono y los cuatro restantes sirven, por primera vez, para un seguro obligatorio que cubre daños propios, a terceros, asistencia jurídica telefónica y defensa legal.

BSM estudia incorporar diferentes modalidades de pago que permitan distinguir los usuarios esporádicos de aquellos que hacen un uso masivo del sistema.



El abono permite hacer trayectos de 30 minutos gratis. Si se supera este tiempo se paga € 0.70 por cada media hora extra hasta un máximo de dos horas. Si excede las dos horas, el usuario debe pagar una penalización de 4,2 € por hora. Con tres penalizaciones el usuario es dado de baja. Si en 24 horas no se devuelve la bicicleta, se pagarán 150 euros.

Estaciones

Las bicicletas se encuentran en las 420 estaciones de la ciudad, situadas cerca de las paradas de metro, tren, Ferrocarriles de la Generalitat y aparcamientos públicos. Se trata de una distribución pensada para garantizar su complementariedad con los transportes públicos. La distancia entre las estaciones es de unos 400 metros.

La primera que entró en funcionamiento, hace cinco años, fue la situada en la Gran Vía de les Corts Catalanes con la calle de Sardenya. La más activa, hoy, es la que se encuentra en la calle de Rosselló con Comte d’Urgell.

Número de estaciones

Las estaciones con más actividad
  1. C/Rosselló 106
  2. La Rambla 80
  3. C/Enric Granados 35
  4. Plaza Cataluña
  5. C/Rocafort 0.72-74
  6. C/ Diputación 152
  7. C/ Provença 388-390
  8. Av. Paralelo 54-58
  9. C/ Comercio 36
  10. Pl. Carles Pi i Sunyer


Desplazamientos

Los desplazamientos en Bicing se han ido incrementado con el paso de los años. Aunque ha bajado el número de abonados, los usuarios activos se han consolidado y utilizan, cada vez más, el servicio. De media, ya se hacen 47.200 desplazamientos diarios, 9.000 más al día que el año anterior. De hecho, una bicicleta del Bicing ya hace, casi, siete viajes al día.

Este enero, el Bicing acumuló 1.253.361 usos, una cifra récord para esta época del año y que supone un incremento del 33% respecto a enero de 2011. Este incremento se podría asociar a una climatología serena, pero también a un aumento del coste del transporte público en la ciudad.


Los recorridos más habituales son en el Eixample, y de montaña a mar. Tanto los días festivos como los laborables, la mayoría de los usos-entre el 15 y el 20% del total-se hacen a primera hora del día (entre las 7 y las 9 h), al mediodía (entre las 13.30 y las 15.30 h ) y por la noche (entre las 18 y las 21 h)

Bicicletas

De color rojo y con el guardabarros blanco, la bicicleta tiene un diseño diferenciado del de las bicicletas comerciales, a fin de impedir su robo y posterior venta en el mercado negro.

Durante estos cinco años, diferentes mejoras en las bicicletas han permitido reducir las quejas de los usuarios y el coste del vandalismo. El objetivo es hacerlas más robustas y ergonómicas.

En los próximos meses, se pondrá un nuevo freno de tambor más eficiente y se cambiará la maneta de freno, para hacerla más resistente.

Número de bicicletas


Mejoras técnicas de la bicicleta
  1. Asiento de alta densidad, más grande y resistente
  2. Manillar que permite un giro de 180 grados
  3. Protector de cable posterior de la luz
  4. Protector de cambio
  5. Pedales de más densidad
  6. Neumáticos antipinchazos
  7. Guardabarros más flexible y resistente


Quejas

Una de las quejas más habituales desde el inicio del Bicing ha sido el horario. Este 2012, se ha ampliado el servicio desde la medianoche hasta las dos de la madrugada los días laborables . Los fines de semana, festivos y vísperas de festivo, el servicio funciona 24 horas sin interrupción.

Además, desde que se instaló un nuevo sistema informático el pasado mes de agosto, se han reducido un 30% del número de incidencias.

Otra de las reclamaciones es que se amplíe el número de carriles bici y que se mejore la seguridad para circular. Un debate que se reabrió a raíz de la muerte de una usuaria en enero de 2012.

Nota de los usuarios al servicio
Del 1 al 10

El futuro: publicidad y tarifas diferenciadas

El Bicing cumple cinco años con cambios destacables: se plantea incluir publicidad en las bicicletas y las estaciones, y cambiar las tarifas, que se establecerán en función del uso a partir del 2013. El Ayuntamiento de Barcelona pretende reducir la aportación pública al servicio de bicicletas (un 77% del coste recae en el admnistració, según la teniente de alcalde Sònia Recasens) y estudia estas dos fórmulas, la publicidad y un cambio tarifario, por conseguirlo.

Por un lado, el consistorio barcelonés se plantea introducir la publicidad este año 2012, en el segundo semestre. Los anuncios se insertarán tanto en la bicicleta como en las estaciones . Las estaciones estarán esponsorizadas en la barra de anclaje y el suelo con una especie de alfombra mientras que los vehículos también tendrán anuncios. En las bicicletas, la publicidad será reflectante y de dos tipos de anuncios: el anuncio comercial, que iría al guardabarros trasero y en el triángulo central, y el anuncio de carácter institucional o social, que iría en el frontal de la bicicleta.

Por otra parte, el Bicing modificará su modelo de tarifas , un cambio, sin embargo, que llegará un poco más tarde, ya en 2013. Se estudia un nuevo sistema de pago por usos , que permita distinguir los usuarios que utilizan más el servicio de los que sólo lo hacen ocasionalmente.


Fuentes de información:
Fotografías de el álbum de la página Facebook del Bicing. La foto de portada es una modificación de esta foto de Josep Maria Rosell en Flickr con licencia CC-BY 2.0

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



1 Comment


Trackbacks

  1. Explosió de consum col·laboratiu a Amèrica Llatina | Consum Col·laboratiu
  2. ::Hipermedula.org :: Explosión de consumo colaborativo en Latinoamérica
  3. Explosión de consumo colaborativo en América Latina | Consumo Colaborativo
  4. El doble filo del “consumo colaborativo” y el decrecimiento. Recopilación de webs colaborativas para momentos de vacas flacas. | Información por la Verdad
  5. proyectos de Consumo Colaborativo | Alejandraleon's Blog
  6. Listamos los proyectos de Consumo Colaborativo en España. | Iniciativas amigas
  7. Compra Venta Coches Barcelona
  8. CONSUMO COLABORATIVO - iSeven

Leave a Reply