Call for projects Sharing Cities Summit Barcelona hasta 10 de septiembre

Call for projects Sharing Cities Summit Barcelona hasta 10 de septiembre

Del 12 al 15 de noviembre Barcelona va a ser la capital mundial de las ciudades colaborativas. Se juntan la tercera edición del Sharing Cities Summit (12 nov) seguido por la Smart City Expo (13-15 nov) donde uno de los pilares temáticos son las Ciudades colaborativas e inclusivas“. Hasta el 10 de septiembre puedes presentar tu proyecto colaborativo para exponerlo esos días!

12 de noviembre – Sharing Cities Summit Barcelona

Tras las ediciones en Amsterdam (2016) y Nueva York (2017) llega a Barcelona, el próximo 12 de noviembre, el tercer encuentro mundial de la red “Sharing Cities Alliance“.

El evento Sharing Cities Summit, dirigido de manera exclusiva a representantes de gobiernos de ciudades, convocará a alcaldes, vicealcaldes y funcionarios municipales de ciudades líderes de todo el mundo para debatir cómo el rápido y continuo despliegue de la economía colaborativa afecta la vida y el desarrollo económico de las ciudades, y qué medidas innovadoras se pueden tomar para enfrentar los desafíos y oportunidades de las ciudades cara.

Se trata de un evento por invitación, donde los participantes llevan ya meses trabajando en temas como:

  • La colaboración de las ciudades en la regulación y negociación con grandes plataformas que generan impactos disruptivos en la ciudad. De hecho ya hay 8 ciudades a nivel europeo que se estan coordinando para la regulación de los alquileres de corta duración.
  • Datos, conocimientos y políticas públicas y herramientas tecnológicas con el objetivo de compartir un recurso de plataforma común entre las ciudades.

Ciudades como Amsterdam, Nueva York, París, Milán, Montreal, Toronto, Montevideo, Kobe y Viena ya han confirmado su participación en el evento.

La organización del Sharing Cities Summit en Barcelona es el resultado de un esfuerzo conjunto entre varios actores, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo de acción e investigación Dimmons de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la colaboración de BarCola (nodo de promotores de actores locales de Procomuns), Ouishare, Smart City Expo World Congress, Shareable and Sharing Cities Alliance.

12 de noviembre – Meetup Procomuns – Ecosistema Colaborativo en Barcelona

Aprovechando la celebración del Sharing Cities Summit, el mismo dia 12 por la tarde a partir de las 17:30, se organiza un encuentro (meetup) 100% abierto con debates y presencia del amplio ecosistema de economías colaborativas en Barcelona. El encuentro, en el Museo del Diseño en la plaza de las Glorias, será una ocasión única para conocer a la diversidad de actores de la economía colaborativa en Barcelona.

13-15 de noviembre –  Sharing Cities @ Smart City Expo

Del 13 al 15 de noviembre se celebra la Smart City Expo. Este año uno de los temas centrales del evento son las “sharing and inclusive cities“.

El programa contará con ponentes como Yochai Benkler y Judith Schor. Asimismo, el ecosistema de la Economía Colaborativa tendrá su propio stand y ágora, actuando como espacio central con presentaciones, debates, mesas redondas y espacio para exhibir proyectos locales e internacionales que forman parte de este nuevo modelo económico basado en plataformas digitales de alto impacto.

Call for projects hasta el 10 de septiembre

Los organizadores del Meetup Procomuns y del stand y ágora en la Smart City Expo han lanzado una “call for projects” abierta hasta el próximo 10 de septiembre.

Las opciones de participación propuestas son:

  • Contribuir a la “Sharing Cities Declaration”
  • Espacio de exposición en el meetup público procomún que se celebrará el lunes 12 de noviembre por la tarde en el Museo del Diseño
  • Espacio de exposición compartido (ie, posters) en el stand del Smart City Expo World Congress 2018
  • Espacio de información compartido (flyers, por ej) en el stand del Smart City Expo World Congress  2018
  • Inclusión en el catálogo del Sharing Economy y promoción a través de los canales de comunicación (programa, web, prensa, etc.)
  • Proponer alguna actividad en el programa del ágora (espacios de debate, presentaciones y networking) del stand del SCEWC 2018
  • Fomentar las relaciones entre plataformas, ciudades, sociedad civil y centros de investigación en el ámbito de las ciudades colaborativas.

La invitación es abierta tanto a proyectos de la ciudad como a proyectos de cualquier otra parte del mundo! Aplica con tu proyecto aquí.

Te recomiendo revisar los criterios de inclusión (gestión de la gobernaza, modelo económico, políticas respecto al conocimiento y a las tecnologías usadas, responsabilidad social respecto a los impactos generados) para tener más opciones de pasar el corte! Si eres seleccionado tendrás entrada para la Smart City Expo World Congress 2018 y las conferencias!

Cuatro recursos para saber más de ciudades y territorios colaborativos

Si te interesa el temas de ciudades colaborativas te recomendamos estas lecturas adicionales

Nos vemos en Barcelona Sharing Cities en noviembre!

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




1 Comment


  1. ¡¡Estos eventos son geniales!!

Leave a Reply