3 buenas iniciativas de crowdfunding cívico este 2018

3 buenas iniciativas de crowdfunding cívico este 2018

El crowdfunding es una herramienta fantástica para la activación ciudadana y cada vez más colectivos lo tienen claro. Este 2018 ya han surgido 3 iniciativas que os queremos destacar:

1

TopManta – Ropa legal hecha por gente ilegal

Mediante esta campaña de crowdfunding se presenta la primera línea de moda lanzada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, más conocidos por el nombre de TopManta.

Con esta línea de moda, los manteros y manteras quieren inciar un proyecto con el que demostrar su valía y autogestionar su futuro. Las camisetas y sudaderas Top Manta hablan de su viaje desde Senegal, de nuestro día a día vendiendo en la calle, y también de su lucha.
                                                                                                                Todo el proyecto de este colectivo así como la campaña de crowdfunding ha contado con el apoyo de Playground Do. Un gran éxito mediático que se ha traducido en un gran éxito de recaudación también.

2

FutureFunded – Mujeres al poder

FutureFunded es la primera y única plataforma de crowdfunding para formar a la nueva generación de mujeres en tecnología. FutureFunded tiene el claro objetivo de revolucionar el acceso a la financiación, formación y oportunidades profesionales futuras para mujeres en este sector. Además con la visión de crear un ecosistema de acompañamiento, empoderamiento y visibilización para que las mujeres puedan hacer cualquier cosa que se propongan.

Mediante la creación de campañas, las aspirantes pueden acceder a financiación para un programa formativo tecnológico. Durante este proceso desarrollan soft skills importantes como el liderazgo, la colaboración y la creatividad. Las recompensas que ofrecen son en forma de servicios y estancias profesionales, haciendo uso y poniendo en práctica sus nuevas habilidades.Y los contribuyentes son empresas e individuales interesados en las nuevas aptitudes de las aspirantes. FutureFunded nació a finales de 2017. En enero de 2018 lanzó su primera campaña de crowdfunding para que Tatiana Carol Morera pudiera formarse como programadora en Ubiqum Code Academy. En tan solo tres semanas, la campaña recaudó 7.220 euros y Tatiana está actualmente formándose

3

Conjuntament – #matchfunding municipal

El Ayuntamiento de Barcelona ha promovido un fondo de crédito municipal de 96.000 euros para estimular la creación de nuevos proyectos y empresas de Economía Social y Solidaria. Para distribuir ese dinero han decidido usar un novedoso mecanismo: el #matchfunding de la platforma de micromecenazgo cívico Goteo. En esta fórmula multiplicadora del ‘matchfunding’: por cada euro que la ciudadanía aporta a uno de los proyectos escogidos, la plataforma Goteo destina la misma cantidad y en tiempo real.

Los 24 proyectos seleccionados para formar parte de ‘Conjuntament’ están relacionados con el emprendimiento social de proximidad (dirigidos a resolver necesidades de la población a través de la innovación y la inteligencia colectiva) y las economías comunitarias y colaborativas (desde redes de intercambio y bancos de tiempo a cooperativas de consumo, pasando por huertos urbanos y grupos de crianza).

Dentro de Conjuntament, desde OuiShare, estamos haciendo el crowdfunding para el proyecto documental «Barcelona en Beta» con el que queremos explorar el impacto de las tecnologías digitales en la ciudad y los ciudadanos. El documental hablará desde la experiencia de Barcelona y viendo como estos mismos retos estan igualmente presentes en muchas otras ciudades del mundo. Hazte mecenas del documental (tu aportación se dobla x2!) para explorar juntos futuros deseables!. Aquí tienes el video que lo explica :)



Y tú ¿ya has sido mecenas alguna vez en alguna plataformas de crowdfunding?

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




3 Comments


  1. Jennifer Karina Barrios Flores

    wow, cada vez me sorprendo mas sobre la importancia de leer mas blogs, He aprenido buenos ejemplos de Crowdfunding para conectarme con las personas a quienes les quiero dar un mensaje como la crwodfunding de Barcelona totalmente original y necesaria, leer esto ayuda mucho en mi carrera de mercadeo!! gracias!!!

  2. Hola, Soy Víctor, profesor de Marketing Digital en un CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) de Galicia. «Consumo colaborativo» y lo hemos comentado hoy en clases de Marketing Digital. Supongo (y espero) que más de un alumno/a se dirigirá a vosotros solicitando algún tipo de información. Quisiera agradecer de antemano vuestra colaboración. Repito, ¡Gran trabajo!

Leave a Reply