OuiShare explica la economía colaborativa local en los barrios de Barcelona

OuiShare explica la economía colaborativa local en los barrios de Barcelona

octubre 30, 2017 |  by  |  Cataluña, Ciudades, España, eventos, OuiShare

La divulgación de las iniciativas de economía colaborativa local sigue siendo un gran reto para las administraciones y las startups. Como calentamiento para el OuiShare Fest Barcelona 2017 (15-17 de noviembre) la misma organización esta realizando una serie de encuentros en diversos barrios de Barcelona para acercar la economía colaborativa local a sus habitantes. 

Uno de los grandes retos de las administraciones públicas con la ciudad colaborativa es promover las iniciativas locales y de carácter más social frente a aquellas de caràcter más multinacional que también operan en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona sabe que la divulgación es clave y es por ello que ha apoyado a OuiShare para liderar una serie de encuentros que acerquen estas iniciativas a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

La serie de encuentros llevan por título ‘El consumo colaborativo te puede cambiar la vida’  son un tour por distintos barrios de Barcelona con la presencia de los impulsores de la economía colaborativa en la ciudad: expertos, emprendedores y administraciones públicas.

– 19 de octubre: El  encuentro inaugural para presentar el proyecto fue en Cloud Coworking. Contó con la presencia Pau Roldán por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el Liliana Arroyo del Instituto de Innovación Social de ESADE con el su estudio “Confiados y confiables” y de la Autoritat Catalana de la Competencia para hablar de innovación regulatoria.

Los otros encuentros son:

– 26 de octubre:  Nos vamos a Gràcia en el coworking Kubik

– 2 de noviembre:  Nos vamos a Sants en Cal Borinot (Castellers de Sants)

– 7 de noviembre: Nos vamos a Nou Barris en Can Basté.

– 23 de noviembre: Nos vamos a l’Eixample Dret en el coworking Makers of Barcelona (MOB)

En estos encuentros lo que se hace es acercar a los vecinos las ventajas de una nueva manera de consumir mucho más respetuosa con nuestro entorno. Se exponen principios de la economía colaborativa contando que más importante que tener la propiedad de un bien es poder tener acceso a él.

Todos los proyectos que participan en las charlas son ‘made in Barcelona’ y con mentalidad de impacto positivo en los comunesLendi APPSharing Academy, los Bancos del Tiempo,  Social CarLa Colmena Que Dice SíSom Mobilitat y Goteo presentan a los vecinos de Barcelona que prestar tus cosas a los vecinos crea comunidad, que intercambiar clases particulares entre alumnos es posible, que se pueden hacer transacciones con el tiempo como moneda de cambio, que otra movilidad es posible, que puedes consumir productos kilómetro cero de agricultores de tu territorio y que para financiar proyectos puedes pedir dinero a tus pares y dejar de lado a los bancos tradicionales.

Al cierre de los encuentros se regalan varios ejemplares del libro “Vivir mejor con menos” a los asistentes, con el compromiso de que una vez leído debe ser pasado a otros lectores :)

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



Leave a Reply