Tutellus es una de esas empresas que si estuviera en otro país estaría diariamente en las portadas de todos los medios. Su fundador y CEO, Miguel Caballero, es uno de esos empresarios que ayudan a dar buena fama a esta arriesgada profesión. Hemos querido charlar con él para celebrar su éxito personal y el de Tutellus, plataforma líder en videoformación.
¿En qué momento está Tutellus? ¿Y Miguel Caballero?
Tutellus está en un momento dulce, aunque no podemos relajarnos lo más mínimo. Nos hemos consolidado como la plataforma de Educación de referencia en el mundo hispano, y ya son muchas las marcas e instituciones que se acercan a nosotros. Crecemos a buen ritmo, mantenemos una tracción interesante y dejamos de ser startup para convertirnos en empresa.
Personalmente me encuentro igual que la empresa (como no podría ser de otra manera). Tenemos mucho que hacer, muchos frentes donde mejorar y las semanas pasan volando.
Tras un tiempo en marcha, ¿cuál ha sido la acogida del “spotify de la formación”?
UNLIMITED es la marca de nuestra suscripción, una tarifa plana para acceder a cualquier curso de la plataforma. Lanzamos UNLIMITED en agosto de 2015 y el resultado está siendo un rotundo éxito. Además, hemos conseguido darle un enfoque que evita la competencia con nuestro producto tradicional de Marketplace, el videocurso; hay gente para todo, por ejemplo: los hay que se compran un banco de abdominales (o pesas), y los hay que prefieren pagar para ir al gimnasio. Con los cursos y la suscripción pasa lo mismo, son productos distintos para usuarios y necesidades distintas.
El éxito plataformas como Tutellus parece lanzar una llamada de atención, ¿en qué medida crees que necesitará reinventarse el sistema educativo en su conjunto, especialmente en niveles superiores como el universitario? Cogiendo la bola de cristal, ¿cómo ves el futuro de la formación?
Para hablar del futuro debemos entender el pasado, y la educación (sobre todo la universitaria) apenas ha cambiado los últimos 800 años: Rectores, Decanos, Catedráticos, alumnos… ¡seguimos como en la Edad Media! Pero los nuevos modelos de plataforma están ayudando a acelerar el cambio. El futuro de la formación lo veo basado mucho más en habilidades y menos en los títulos, muy personalizado para el usuario, muy móvil y muy colaborativo.
En educación seguimos como en la Edad Media
Las empresas se han convertido también en usuarios vuestros, ¿Cómo se compite en un sector en el que no es fácil ganarse la credibilidad y el respeto? ¿Sois ya una alternativa firme para la formación de empleados?
En otoño lanzamos la versión Corporate de UNLIMITED y son muchas las empresas que lo han contratado. Estamos a punto -incluso- de romper la barrera con la Administración, y que un gran ayuntamiento la contrate. Será la primera vez que un producto creado por personas sea consumido (y comprado) no solo por empresas, sino también por la Administración. Después del B2C, B2B y P2P llega la era del P2B y del P2A.
Después del B2C, B2B y P2P llega la era del P2B y del P2A.
Hemos visto recientemente un partnership con El País, ¿cómo surgió y qué objetivos os habéis marcado cada uno?
Hay que decir que tuvimos un precedente con La Razón que ha ayudado mucho a consolidar este acuerdo. En ambos casos estamos gestionando el servicio de videoformación del medio, y me atrevería a decir que de forma pionera a nivel mundial, por lo que estamos siendo nuestros propios conejillos de indias. Ambos están funcionando muy bien y han sembrado un precedente importante en el mercado. Estamos en un momento de evangelización, el usuario tiene que descubrir que ya es posible aprender de otra manera, y estos acuerdos ayudan.
¿Qué es lo próximo con lo que nos va a sorprender Miguel Caballero?
Vamos a centrarnos mucho en 2016 en hacer un Tutellus mucho más móvil y personalizado para cada usuario. No queremos tener una plataforma, sino millones. Un Tutellus para cada uno. Y por supuesto, esperamos seguir dando mucha guerra.