4 observaciones tras actualizar el Directorio de Proyectos

4 observaciones tras actualizar el Directorio de Proyectos

abril 5, 2016 |  by  |  Ejemplos, España  | 

El Directorio de Proyectos de Consumo Colaborativo sigue siendo una de las páginas más visitadas del blog. Tras no hacerlo durante mucho tiempo lo hemos actualizado recientemente y siempre hay algunas observaciones interesantes a realizar.

1

Elevada tasa de mortalidad

Sacar adelante una startup de cualquier tipo no es fácil. Si además se trata de crear un marketplace donde hay que dinamizar a la vez la oferta y la demanda el reto se eleva al cuadrado.

ripEsta complejidad hace que en cada actualización del directorio tengamos que borrar varias startups del mapa, en esta ocasión han sido 60. Para mencionar algunas: Trampolinn (aunque la web sigue activa nos lo notificaron por correo), Cronnection, EsLife (por una potencial sanción relacionada con una inspeción de trabajo).

Destacar que la emergencia de líderes claros y consolidados en ámbitos como el turismo P2P, comida P2P o intercambio de ropa de niños hace que los competidores acaben cerrando (Sherpandipity, EatingAbroad, MiPituso, etc.)

El nivel de exigencia a nivel de diseño gráfico, usabilidad, flujo del servicio, atención al cliente, etc. está muy alto por parte de los usuarios. La excelencia es obligatoria para sobrevivir.

2

Los que nacen, nacen móviles

Muchos de los nuevos proyectos ya nacen «mobile first» (primero en el móvil) o incluso «mobile only» (solo en el móvil). La velocidad de respuesta, la cámara de fotos, la geolocalización, la integración con la agenda de contactos de otras aplicaciones, etc… nacer y pensar el servicio desde las capacidades del móvil solo ofrece ventajas. 100% imprescindible para los llamados servicios «on-demand» (heygo, Jobmapp, Llollo, etc ) y altamente recomendable para el resto (Tripuniq o LetGo para mencionar dos)

llollo

3

Proliferan los negocios secundarios

Una pregunta habitual de los periodistas es «¿Cuáles son las nuevas startups o nuevos sectores del consumo colaborativo?» … y la respuesta cada vez más es: los negocios secundarios que se generan alrededor de la primera corona de startups consolidados.

Herramientas para crear tu startup como YClas (portales de clasificados) o CrowdLendingApp (portales de préstamos entre personas). Todo el ecosistema alrededor de Airbnb que sigue creciendo (BnBSitter por ejemplo).

Buscadores que integran varios servicios como Wonowo (turismo 100% colaborativo), Gopili (movilidad que integra transporte público y opciones de coche compartido) o Likibu (metabuscador de alojamientos P2P)

gopili

4

Y siguen surgiendo ideas particulares

Muchas de las nuevas startups son copias («copy cats») o posibles versiones mínimamente mejoradas de servicios existentes.

También encontramos ideas más originales como: ByDays («Airbnb» para personas con movilidad reducida), TerangaGo (coche compartido especializado en los viajes de emigrantes a sus países) o Screenly (crowdticketing para pases de películas y documentales).

Esto de la mentalidad colaborativa se puede aplicar en cualquier ámbito.

screenly

Hasta la próxima actualización!

Imagen de portada de Tjarko Busink en Flickr con licencia CC BY-NC

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




1 Comment


  1. En la misma linea, Jeremiah Owyang habla de la maduración del sector colaborativo con varias señales

    http://www.web-strategist.com/blog/2016/04/05/collaborative-economy-market-contraction-signals-maturity/

Leave a Reply