Multa de 60.000 euros a Airbnb y HomeAway en Barcelona

Multa de 60.000 euros a Airbnb y HomeAway en Barcelona

diciembre 22, 2015 |  by  |  Cataluña, España, OuiShare, Regulación, Turismo  | 

Tras la Generalitat ahora es el Ayuntamiento de Barcelona quien ha decidido multar al gigante del sector Airbnb, que recurrirrá la sanción, y a Homeaway con 60.000 euros cada uno por listar pisos sin licencia en las respectivas plataformas. ¿Es la confrontación legal una buena estrategia para alguna de las partes?

Multa a las plataformas

El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a dos webs por anunciar pisos turísticos ilegales. Se trata del gigante del sector en Barcelona Airbnb y de HomeAway que, según la versión municipal, habrían hecho publicidad de viviendas de la ciudad sin regular en sus respectivas plataformas. Por este motivo se han incoado cuatro expedientes, dos a cada una, que se traducen en sendas multas de 60.000 euros. Son los primeros casos, de entre las 22 empresas requeridas en los últimos meses.

Airbnb y Homeway habrían publicitado estos pisos sin el número de registro de Turismo de Catalunya necesario y tampoco habrían respondido a los requerimientos de la Administración local, han revelado en un comunicado desde el ayuntamiento. Fuentes de la primera plataforma han mostrado su “total desacuerdo con la decisión” municipal, que recurrirán. Mientras el ayuntamiento trata de erradicar la oferta ilegal a través de sus grandes plataformas de difusión, los responsables de la web sostienen que “Barcelona debería apoyar a aquellas personas que comparten su casa y no ir contra ellas”.

La cuarta teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que la forma de detectar los apartamentos turísticos ilegales ha sido a través de una nueva herramienta tecnológica que denominan ‘araña’ y que rastrea toda la oferta que hay en internet. Tras testar las dos plataformas mencionadas y de mayor oferta, han descubierto que suman 6.000 pisos que no están registrados. En las próximas semanas seguirán con otras webs, contra las que también se tomarán medidas. “Estamos convencidos de lo que estamos haciendo y somos la primera gran ciudad que multa. Aunque nuestro objetivo es hacer emerger los pisos”, ha expuesto.

Mientras Turisme de la Generalitat y las patronales de piso de uso turístico aplauden que el consistorio se sume a la ofensiva contra el alojamiento turístico irregular, Airbnb reivindica una regulación “más clara y simple” para compartir el hogar, como ya se ha hecho en París, Londres, Amsterdam, Hamburgo y Milán, entre otros casos.

Podéis ampliar información en El Períodico de Catalunya, Hosteltur o La Vanguardia

Menciones en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya

El debate en OuiShare Fest Barcelona 2015

Justo una de las mesas en el “track” de turismo colaborativo del OuiShare Fest fue acerca de la regulación del alquiler de espacios entre particulares en ciudades como Barcelona, Amsterdam y Paris.

¿Qué podrían hacer las plataformas?

Viendo el vídeo anterior esta claro que la confrontación no parece la mejor opción para ninguna de las partes implicadas, pero ¿qué podrían hacer las plataformas para ser algo más “simpáticas”?

Una visión interesante la ofrece el artículo “How the sharing economy can make its case” que comenta cómo estas plataformas deberían desarrollar una aproximación más inteligente en su relación con otras partes del ecosistema:

1) Siendo muy claros acerca de los beneficios para la sociedad y los ciudadanos. Airbnb ya publica informes pero debería ser más transparente aún. Si no lo hacen ellos lo hace la gente.

2) Identificar puntos en común y construir alianzas. Estas alianzas deben ir más allá de las mismas empresas del sector. Las compañías de seguros por ejemplo presenta una interesante oportunidad para el consumo colaborativo. Los operadores tradicionales del sector también pueden ser aliados en algunos casos.

3) Dar forma a nuevos marcos regulatorios y no sólo litigar. Se trata de ayudar a aquellos que hacen las políticas públicas a identificar las áreas cruciales que deben ser objeto de regulación.

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué proponéis vosotros?

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




3 Comments


  1. En nuestras aulas ya estamos hablando de economía colaborativa, visita nuestro “observatorio económico” y los documentos de interés
    http://www.usergioarboleda.edu.co/escuela-de-economia/observatorio-economico-financiero-y-empresarial#documentos_de_interes

Trackbacks

  1. Economía colaborativa: 6 prediciones para 2017 | Consumo Colaborativo

Leave a Reply