Participa en la encuesta de la OCU acerca del consumo colaborativo

Participa en la encuesta de la OCU acerca del consumo colaborativo

junio 29, 2015 |  by  |  España, Estudio, Finanzas, Movilidad, Turismo  |  ,

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está realizando una encuesta para conocer mejor a los usuarios del consumo colaborativo. Como lector de este blog está claro que tienes mucho que decir al respecto. Participa en la encuesta que solo te llevará 5 minuntos y ayudarás al consumo colaborativo.

Responde la encuesta antes del 23 de julio

¿Eres usuario de iniciativas de consumo colaborativo entre particulares en temas de movilidad (ej. carpooling, carsharing, etc.)? ¿Has ido alguna vez de viaje y has dormido en casa de un particular pagando, intercambiando o como un favor gratuito? ¿cúal fue la última campaña de crowdfunding en la que participaste? ¿has comprado y/o vendido cosas de segunda mano?

Si has respondido “si” a cualquiera de las anteriores preguntas eres la persona ideal para responder a este breve cuestionario de la OCU y contarles tu experiencia antes del 23 de Julio.

Encuesta OCU

El cuestionario se centra en iniciativas de consumo entre particulares (P2P, donde las empresas no están involucradas o son únicamente intermediarias) que generalmente se ponen en contacto a través de plataformas digitales (páginas web/apps), aunque también pueden ser organizadas de otras maneras (ej.: offline, a través de familiares/amigos, conocidos,…).

El estudio que está en marcha

Esta encuesta a los usuarios forma parte de un estudio independiente que diversas organizaciones de consumidores de europa (OCU (España), Test Achats (Belgica), Altro consumo (Italia), Deco Proteste (Portugal)) estan llevando a cabo a lo largo de 2015.

En el estudio participan también la Universidad Pontificia de Comillas (Departamento de comportamiento del consumidor), Cibersomosaguas (Universidad Complutense de Madrid) asi como la organización sin ánimo de lucro OuiShare (think tank de la economía colaborativa)

logos_orgs_consumidores

Un estudio de este tipo plantea retos importantes como:
a) Definir los límites de lo que se incluye y no se incluye como consumo colaborativo. Ya sabemos que la definición del mismo aún no está clara.

b) Ganarse la confianza para que las plataformas compartan sus datos y colaboren en la difusión de las encuestas entre sus usuarios. Y ¿cómo poder comparar o agregar los datos? ¿Número de usuarios registrados? ¿número de usuarios activos en el último mes? ¿número de transacciones completadas?

c) Trabajar en la medida triple del impacto: económico (el más simple, aunque tampoco resulta obvio cuando no hay dinero en el intercambio por ejemplo), social (¿qué metrica está aceptada?) y medioambiental (como apunta este estudio de IDDRI el impacto no es evidente)

Del usuario consumidor al usuario productor

Está claro que la economia colaborativa, donde el ciudadano se convierte en productor de valor y lo intercambia de manera directa con otros conciudadanos, plantea retos para las propias organizaciones de consumidores. Éstas han venido tradicionalmente defendiendo los derechos de los consumidores frente a las empresas y administraciones. Ahora que “la empresa” (contraparte) es otro usuario al que encontramos a través de una plataforma el rol de estas organizaciones requiere también una evolución.

Case study BEUC Airbnb

¿Cómo defender los derechos de los “ciudadanos productores”? ¿deberían evolucionar hacia algo como Peers.org para un futuro laboral lleno de micro autónomos? ¿cuál es la responsabilidad de las plataformas intermediarias? ¿cómo afecta el mercado único digital a nivel europeo a todas esta regulación?

OuiShare Ciudadano Productor

La OCU ya hace tiempo (notícias de 2013,2014,2015) que está siendo la organización de consumidores con un discurso y un debate interno más avanzado en esta materia.

Esperamos poder divulgar pronto los resultados de este interesante estudio (¿ya has respondido la encuesta? y poder seguir de cerca la evolución de la OCU en su adaptación a la sociedad colaborativa.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




Leave a Reply