Airbnb genera un ecosistema de startups a su alrededor

Airbnb genera un ecosistema de startups a su alrededor

junio 16, 2015 |  by  |  España, Turismo  |  ,

Airbnb, el mayor mercado de alojamiento entre particulares del mundo, dispone de 24.000 alojamientos en España: 14.000 Barcelona, 6.000 Madrid y 4.000 en el resto. A nivel global, espera alojar cerca de 1 millón de personas por noche este verano. Alrededor de las necesidades de estos anfitriones y viajeros se ha creado un buen número de startups para darles servicio y hacerles la vida más facil. ¿cómo hacer negocio siguiendo la estela de Airbnb y similares?

No es fácil ser un buen anfitrión!

El concepto de alojarse en casa de otra persona no es nuevo pero con la tecnología, Airbnb lo ha puesto al abaste de todo el mundo, de una manera más segura y transparente. Valorada en más de $20 billones, Airbnb muestra hogares en más de 34.000 ciudades y 190 paises.

En Cataluña existen unos 49.000 pisos con licencia turística y 227 edificios turísticos; en Barcelona son 9,000 las licencias de pisos. Airbnb, con 14.000 pisos, es la principal plataforma pero existen muchas más como Homeaway, Wimdu, FriendlyRentals, entre muchas otras.

La idea de esto es que todos ganan; el huésped puede alojarse en hogares de otras personas, para explorar las ciudades como una persona local y por el lado del anfitrión, Airbnb proporciona una forma sencilla de ganar dinero al alquilar su hogar, habitacion o una vivienda turística.

Pero quizá no es tan sencillo como parece, o quizá requiere más trabajo del que uno se piensa!

Muchos anfitriones empezaron alquilando su casa con gran ilusión para poder conocer a turistas que vienen con ganas de conocer su ciudad, poder enseñarles su vecindario (en vez de darles una guía turística convencional), pero esto puede llegar a dar bastante trabajo adicional! Cuando el turista llega a las 12 de la noche desde el aeropuerto y se le tiene que esperar despierto, o cuando llega durante horas de trabajo, o uno quiere irse de vacaciones…

Ser un anfitrión puede dar más trabajo de lo que parece y los turistas pueden ser exigentes, ya que al fin y al cabo estan pagando por su estancia, y tanto positivo como negativo, los comentarios que se dejan en la plataforma web reflejan estas opiniones.

Imagina un hotel y todos los servicios que se ofrecen en él; ahora imagina que tienes que darlos para un solo piso…! No es poco… y los huéspedes cada vez saben más lo que quieren. Varias start-up se han dado cuenta de estas oportunidades en el ecosistema de Airbnb y vienen con ideas innovadoras para satisfacer nuevas necesidades de anfitriones y huéspedes.

Ecosistema de servicios para Airbnb

Sin llegar a ser un listado completo aquí van algunos ejemplos!

Servicios de hosteleria completos

Empresas que te ayudan con los servicios de limpieza, ropa de hogar, entrega de llaves, comunicación, diseño del piso, fotografias, mantenimiento y servicios para el huésped del estilo concierge de un hotel

Hostmaker: ¿está tu hogar a punto para huéspedes?

HostMakerHostmaker es una start-up que empezó en Londres hace un año y ahora se ha internacionalizado a Barcelona con toda la experiencia del mercado inglés pero con personal de aquí, entendiendo bien las necesidades de los anfitriones y las exigencias de los huéspedes.

Hostmaker fue fundada por Nakul Sharma, un anfitrión que habia trabajado en operaciones y estrategia en Starwood y IHG (InterContinental Hotels Group) durante muchos años. Nakul enseguida se dio cuenta del trabajo que significaba ser un buen anfitrión en Airbnb y vio la oportunidad de ayudar a otros anfitriones. El personal está altamente formado en hostelería y el trato es personal y amigable, para que los huéspedes se sientan como si trataran con el mismo anfitrión. Todo lo bueno de Airbnb pero con estándares de servicio de hostelería. Paula Ripol Meya, General Manager de Barcelona, con más de 5 años de experiencia en el sector hotelero está a cargo de los servicios en Barcelona. Hostmaker ofrece dos modelos de servicio dependiendo de las necesidades del anfitrión:
* Gestión al completo, donde Hostmaker se encarga de todos los servicios para el anfitrión – desde poner el piso a punto en cuanto a decoración, hacer fotos profesionales del piso, hasta ajustar las tarifas semanalmente, limpiezas profesionales y check-ins
* Servicios a punto para huéspedes: puedes llamar cuando necesites los servicios de limpieza, sábanas y toallas blancas 100% algodón, check-in y/o gestión de reservas; sin ningún compromiso

hostmaker

Los servicios son perfectos para los diferentes tipos de anfitriones; los que no quieren perder el contacto con el huésped pero necesitan ayuda con la limpieza del piso o los anfitriones que quieren ayuda con todo.

Myrentalhost: Making you the best host in your city

MyRentalHost

Hace casi 3 años una pareja de jóvenes viajeros, Victoria y Agus, se dieron cuenta del trabajo que comportaba ser anfitrión, y así fue como surgió la idea de fundar MyRentalHost que se basa en unir a un grupo de anfitriones con experiencia para gestionar de manera integral apartamentos turísticos en Barcelona para aquellas personas que no pueden o no quieren hacerlo.

MyRentalHost nació con el objetivo de “dar servicios all inclusive a los anfitriones que no pueden gestionar sus propios apartamentos, pero tratando de mantener la esencia y el concepto de compartir su casa. Por eso afirman que “no somos una empresa”, somos un grupo de anfitriones que ayudamos a otros a ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes que trae como consecuencia mejores comentarios y satisfacción de los mismo, además de mayores beneficios y rentabilidad para los anfitriones de los apartamentos.

El slogan de MyRentalHost encierra todo esto “making you the best host in your city”. La idea es dejar todo en sus manos: reservas, check in, limpieza, mantenimiento, asesoría legal, servicio para huéspedes, y un largo etc.

foto web.JPG

La clave del éxito de MyRentalHost es tratar a los apartamentos como propios y hacer las cosas con el mismo amor y pasión del primer día.

En Madrid existe un servicio similar llamado Yottotel, capitaneado por Rafael Martinez Cortiña. No os perdáis esta completa notícia en El Mundo: La hora de los superanfitriones.

Optimización de reservas y tarifas

Beyond pricing

Beyond pricing es una empresa que ayuda a los anfitriones a BeyondPricingoptimizar las tarifas de sus viviendas en los portales de Airbnb y similares.

El equipo destaca en la modelización dinámica de precios, estadísticas, diseño de algoritmos y análisis de datos. Su atención se centra en el desarrollo de software de fijación de precios para ayudar a anfitriones y propietarios a maximizar el rendimiento de sus viviendas turísticas.

Beyond-Pricing-Listing-Preview

Beyond pricing cree que el sector de viviendas turísticas deberían acceder a los mismos datos que las compañías aéreas, hoteles, y otras industrias de viajes ya utilizan para determinar las tarifas óptimas. Ellos ven esto como una democratización de los datos e información, que se puede utilizar para alimentar el rendimiento de los anuncios de viviendas turísticas.

Renting your place AirDNA: Grow your Airbnb business intelligently

airdnaAirDNA analiza y optimiza tarifas basado en millones de puntos de información. AirDnA provee con datos a 400.000 viviendas en 2.500 ciudades en todo el mundo analizando tarifas, ocupación y ingresos mensuales.

AirDna

Ayudan a los anfitriones a aumentar tarifas, entender lo que otras viviendas cobran en el mismo vecindario y entender la fluctuación por temporada.

Alojamiento para anfitriones

Can I stay with you while I rent my place on Airbnb?

Esta empresa se define como un Airbnb para anfitriones de Airbnb, y más de uno se pensó al principio que era una broma pero parece que va en serio.

CanIStayWithYouWhileIRentMyAirbnb

Es un concepto curioso e interesante! Algunos anfitriones alquilan su hogar para ganar dinero pero entonces ellos tienen que buscar un alojamiento para dormir! Te puedes quedar con su madre, o con algún amigo, pero cuando esto ya se ha hecho un par de veces se empieza a hacer pesado! Esta es una comunidad de personas que ofrecen sus casas a otros anfitriones. La idea es que un dia tu y otro yo; no hay un coste concreto pero hay varias opciones para compensar el favor! Puedes intercambiar hogares, o ofrecerles un detallito o ofrecer un porcentaje de lo uno se saca con esa estancia.

Servicios también para viajeros

TimeResQY los viajeros también tienen servicios para ellos! TimeResQ quiere que te ahorres visitas al supermercado cuando te alquiles un Airbnb

TimeResQ es una compañía ofrece “packs” con artículos básicos para el huésped, que llegan directamente al piso alquilado y se piden sin dificultades desde su web oficial. Así, por ejemplo, puedes llegar al apartamento que te has alquilado por Airbnb y recibir un paquete con alimentos básicos pocos minutos después para no tener que preocuparte de ir al supermercado.

Para poneros unos ejemplos, TimeResQ ofrece paquetes como comida refrigerada, 15 litros de agua embotellada, artículos básicos de baño como jabón y papel higiénico, paquetes con artículos para hacer lavadoras, artículos para mascotas o bebés para que no tengas que acarrear con enormes paquetes de pañales durante el viaje… incluso puedes recibir mapas y tarjetas de transporte de la ciudad donde estés o un conjunto de juguetes sexuales y preservativos para tener una noche de pasión. También llama la atención que hay paquetes de artículos pensados para montar fiestas en el apartamento que alquiles, algo que incluso en las normas de algunos anfitriones de Airbnb queda prohibido ya que puedes poner en un apuro al responsable.

timeresq

TimeResQ está activo en 16 ciudades de todo el mundo, aunque concentra sus actividades en Europa. En España tenemos el servicio disponible en Madrid y Barcelona.

En resumen…

Airbnb tiene intención de crecer rápido, por tanto más y más anfitriones necesitarán estos tipos de servicios para ayudarles cuando hospedan, y como resultado el futuro parece positivo para estas empresas dentro de la economía compartida, que basan sus modelos en complementar empresas que ya existen como la plataforma de Airbnb. El peligro está en si Airbnb empieza a proporcionar algunos de estos servicios dentro de su propia plataforma.

Y, por cierto, esto no ocurre sólo con Airbnb. En Uber ya hay una startup que alquila coches a los conductores y otra que les gestiona la publicidad dentro de los vehículos.


Paula Ripoll MeyaTexto escrito gracias a la colaboración de Paula Ripoll Meya General Manager de Barcelona de Hostmaker

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




8 Comments


  1. Muy interesante, viví la experiencia como huésped con Airbnb y ahora alquilo una habitación en mi ciudad. Veo que ponéis Barcelona como ejemplo, creo que han prohibido Airbnb y están poniendo multas de hasta 30mil euros!
    Cosa que me parece fatal!

  2. Y otro más BnBsitter llega a Barcelona – http://goo.gl/2EHmBm

  3. Mucho se mezcla el concepto de compartir y de ganar dinero…

    Y mientras, airbnb sólo pagó 50.000e de impuestos en España…

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/05/airbnb-solo-paga-50.000-euros-de-impuestos-en-espana-la-multinacional-que-pone-en-jaque-a-medio-sect-70580.php

    Luego quién paga la sanidad, la educación o las pensiones?

  4. En Madrid Gaspadar lleva desde Febrero ayudando a los huéspedes de airbnb madrileños, ademas de ofrecer gestión completa también.
    Deja que el pingüino mayordomo se encargue de todo ;)
    http://gaspadar.com/

  5. Todo esto del consumo colaborativo ha degenerado en una forma de negocio que trata de evadir las regulaciones impositivas habituales. Alquilar una casa como si fuera un hotel pero sin cumplir las condiciones de seguridad, administrativas, fisacales y laborales que se imponen a los hoteles. O por ejemplo contratar una limpiadora o un manitas sin tener que complicarse la vida con contratos ni seguros sociales (ni el contratante, ni el contratdo…). En fin, todo más barato, pero eludiendo impuestos. Toda la vida se había hecho, pero con un poco de discrecion, por teléfono, boca a boca… Ahora hay plataformas que generan mucho dinero y mueven muchos intereses que se dedican a lo mismo, ya sin ninguna discreción, por todo el morro, aglutinan muchos intereses, los propietarios de casas ya vienen a decir que tienen derecho a alquilar por días, por el mero hecho de ser propietarios, los gobiernos ven que la cosa se les va de las manos… En fin una cosa complicada, que se origina no ya en la idea primigenia de economía colaborativa para sobrevivir o ir tirando, sino en el negocio puro y duro.

  6. ¡Nosotros también te ayudamos a reflotar tu economía con tu piso turístico Airbnb!

    ¡Como tú lo harías y en estado Zen!

    http://www.cheerbnb.com

Trackbacks

  1. Airbnb genera un ecosistema de startups a su alrededor
  2. Wonowo, tus viajes colaborativos en una sola plataforma
  3. De donde sacar idea para emprender en economía colaborativa

Leave a Reply