Aprende cómo pagar los impuestos de tu actividad en Airbnb

Aprende cómo pagar los impuestos de tu actividad en Airbnb

Abril 6, 2016 |  by  |  Cataluña, Regulación, Turismo  |  ,

Llega la Renta 2015. El calendario de la renta 2016 marca el día 6 de abril como pistoletazo de salida para presentar el IRPF. Muchas son las personas que alquilan una habitación a través de plataformas como Airbnb y la mayoría de ellos no saben cómo tributa esta actividad ni cómo declararlo. Os compartimos la guía que ha creado Vecinos y Anfitriones de Barcelona al respecto.

¿Economía Colaborativa = Economía Sumergida?

“No se pagan impuestos” “No se declara a Hacienda los ingresos” “La  economía colaborativa es economía sumergida” son los argumentos de lobbies y detractores de la Economía Colaborativa para arremeter contra ella.

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 12.25.26.png

Actualmente hay un alto grado de verdad en todo ello, pero el hecho de que todas las transacciones se hagan a través de la red, hace que los datos de los pagos sean de fácil acceso y procesamiento (nota: siempre que haya la voluntad de hacerlo).

Hacienda lo tiene muy muy claro por lo que esta actividad económica va a estar fiscalizada en los próximos meses. Además para reducir el déficit del Estado se necesitan más ingresos.

 

5.100 euros, la media de ingresos de un anfitrión

El turismo colaborativo está a la cabeza (muy por delante del resto) en actividad económica de plataformas de economía colaborativa

Según un estudio de Exceltur (2015), se estima que las rentas anuales percibidas por los particulares que anuncian sus viviendas en las plataformas P2P ascienden a casi 2.054 millones anuales. A esta cantidad si aplicamos el IVA correspondiente (21%), nos lleva a que actualmente las arcas públicas están dejando de percibir cerca de 400 millones de euros anuales. Y por si esto fuera poco el mercado del alquiler vacacional está llamado a crecer hasta los 150.000 millones de dólares en el 2020.

Sólo Airbnb ha alojado más de 2,6 millones de viajeros en 2015 en España, el doble que el año anterior y ha generado un impacto económico de 740M de euros en la ciudad de Barcelona. Según el mismo estudio los ingresos típicos de un anfitrión rondan los 5.100€

Captura de pantalla 2016-03-30 a la(s) 12.07.10.png

¿Es Airbnb responsable de lo que hacen sus anfitriones?

Airbnb alerta en su página de que los anfitriones deben tributar por sus alquileres y declarar el IRPF, ya que son ellos los responsables como personas individuales de hacerlo y muchos a diferencia de lo que piensan algunos, quieren poder cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que pasa es que la mayoría no sabe cómo hacerlo, por supuesto habrá los que quieren evadir sus obligaciones directamente, pero nos son todos.

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 12.56.51.png

logo-airbnb.jpg

En todo caso Airbnb recauda y liquida impuestos en nombre de los anfitriones en más de 25 ciudades en todo el mundo como París o Ámsterdam. En Ámsterdam esperan recaudar más de 46M de euros con la tasa turística este 2016.

Los Vecinos te lo explican

La Asociación de vecinos y Anfitriones de Barcelona (VIA), consciente de la necesidad de aclarar ciertos puntos, organizaron hace poco una sesión para sus asociados con una experta fiscalista que explico en profundidad como cumplir con las obligaciones fiscales en el alquiler de habitaciones y respondió a preguntas tales como: ¿Tributa el alquiler de habitaciones? ¿Se tiene que declarar?

Os compartimos aquí esta muy útil presentación:

Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto en el siguiente mail:  veinsiamfitrions@gmail.com

 

Lucía Hernández

Marketing y Comunicación en la era de la economía colaborativa. Especialista en Turismo colaborativo (TEAT). Parte de la transformación colaborativa en OuiShare, una organización centrada en el estudio en profundidad del modelo economía colaborativa. Ayudando a las organizaciones a adoptar estos nuevos modelos. Speaker. Formación. Bloggera. Consultora.




2 Comments


  1. Hola Lucia,

    Gracias por resolver estas dudas fiscales que surgen al alquilar en plataformas de alquiler temporal. Yo también me he decidido a escribir un artículo al respecto debido a la gran cantidad de consultas que recibo como fotógrafo de Airbnb.

    Podéis leer el artículo en el blog: http://www.ramonclemente.com/blog/post/resuelve-dudas-alquiler-alojamientos-turisticos

    En él hablo sobre las licencias, las asociaciones, responsabilidad, decoración y también sobre fiscalidad.

    Espero que ayude a aquellos que busquen más información relacionada.

Trackbacks

  1. Economía colaborativa: 6 prediciones para 2017 | Consumo Colaborativo

Leave a Reply