Lo que mejoraría de Google Mine

Lo que mejoraría de Google Mine

Junio 25, 2013 |  by  |  Notícias  |  , ,

Hace pocos días saltaba el rumor que Google está trabajando (testeo a nivel interno) en un servicio llamado Google Mine, un listado conectado a nuestro perfil en Google+ que muestra a nuestros contactos y al mundo entero qué objetos poseemos o queremos.

Según los rumores, la idea de Google Mine es poder hacer un inventario pero a la vez, darle un componente social en el que entran reseñas, valoración con sistemas de puntuaciones y préstamos a tus amigos. También es posible indicar objetos que te gustaría tener, lo que quieres regalar, etc.

google_mine

Según la misma fuente podremos indicar el estado de cada objeto: lo tengo, lo tenía, lo he prestado, lo regalé, lo he perdido, etc. No faltan tampoco opciones para subir fotos de esos objetos, vídeos e incluso imágenes en 3D.

Esta es una lista de las acciones que se podrán hacer con este servicio:
* Catalogar lo que tienes para luego poder saber lo que tienes
* Reseñar tus posesiones para que tus amigos lo vean
* Controlar quién ha visto qué, y rastrear las conversaciones al respecto
* Mandar peticiones de préstamo de objetos de tus contactos
* Compartir cosas que desearíamos tener y obtener recomendaciones
* Compartir qué cosas estás dispuesto a regalar y encontrar a quién las quiera
* Seguir, explorar y buscar cosas que tus contactos comparten
* Buscar cosas que la gente ha compartido en Mine
* Ver quién tiene lo que tú tienes entre tus círculos
* Enterarte qué es lo más popular en Mine
* Organizar tus cosas por categorías en forma de lista

… podemos suponer que lo de comprar/vender de segunda mano o comprar nuevo aquello que quieres pero ninguno de tus amigos tiene se añadirá pronto a las especificaciones.

Tú, ¿usarías algo así?

Ya hay una buena lista de aplicaciones que permiten catalogar, compartir (e incluso vender) aquello que tenemos, algunas basadas en web y las más recientes ya directamente en aplicaciones móviles. Si nos centramos en lo móvil a nivel español podemos destacar LendMeApp, Obsso o la muy reciente Bondsy. A nivel internacional Yerdle, WhyOwnIt, Fribi o incluso Mine (oh, casualidad??)

Todas estas aplicaciones asumen que mucha gente (sin masa crítica no hay servicio P2P que valga) va a tomarse la molestia (no despreciable) de catalogar aquello que tiene (o potencialmente quiere) para compartirlo con sus amigos. Yo no me veo creando mi catálogo.

Sin entrar en temas de privacidad (y espionaje), en el caso concreto de Google Mine además se trabaja con círculos de Google+ que, al menos en mi caso, tengo algo desordenados y en ninguno de los casos corresponde a la proximidad geográfica (importante para el préstamos de objetos) de los contactos.

Dándole una vuelta más

PeerByEn el OuiShareFest pude conocer de cerca una aplicación similar pero con un enfoque opuesto que está siendo la clave de su éxito: Peerby. Lanzada en septiembre de 2012, ya hay más de 10.000 personas que han utilizado Peerby en Holanda.

En vez de catalogarlo todo, parece más natural simplemente pedir las cosas cuando las necesito (y cuando alguien las comparte por primera vez hay la opción de añadirlas al catálogo). Al menos así es como yo lo he hecho las últimas veces.

El funcionamiento de Peerby se puede leer en el artículo en Yorokobu: “Ya existen varias webs en la que se pueden compartir cosas pero decidimos cambiar la dinámica. Hasta ahora tú tienes que buscar lo que necesitas entre lo que la gente oferta. Pero con nuestra aplicación se cambia el mecanismo de solicitación. Cuando buscas algo concreto lo subes a la plataforma y automáticamente se envía la petición a las 100 personas más cercanas a ti. No sabemos tu dirección exacta, solamente tu código postal”, explica Ieteke Schouten, directora de comunicación de la startup de Ámsterdam. ”La primera persona en contestar inicia una conversación directa por chat para ponerse de acuerdo sobre cómo recoger las cosas”.

P.D.: Por cierto, hace pocos días Google invirtió $125 millones USD en Lending Club (préstamos P2P en EEUU)

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




2 Comments


Leave a Reply