CanUBring, entrevistamos al fundador Sebastian Cussen

CanUBring, entrevistamos al fundador Sebastian Cussen

¿Qué haces si vives en un país donde no se importan ciertos productos o aplican unos impuestos de importación de más del 50%? Le pides a un amigo que te lo traiga cuando vaya a Estados Unidos. De esta necesidad surge CanUBring en Chile y entrevistamos a su fundador Sebastian Cussen.

NR: ¿Cuál es la manera más simple de describir CanUBring?
En CanUBring conectamos personas que necesitan traer cosas de cualquier parte del mundo con viajeros que están dispuestos a traerselos en el espacio libre de su equipaje.

canubring_noticia_la_tercera

Nono Ruiz: ¿Cómo empezate con el proyecto?
Tras terminar mis estudios en Chile y adquirir algo de experiencia laboral, hace algo más de 3 años, me ofrecieron ir a Madrid a trabajar para una multinacional americana. Viviendo en el extranjero pude experimentar de primera mano las peticiones de los amigos de Chile y de Madrid para que llevara cosas en el equipaje.

Vi la oportunidad muy clara y en agosto de 2011 la idea tomó forma en España. No estaba familiarizado con el mundo de las startups y tuve que aprender muchas cosas. La primera versión de la plataforma la desarrolló una empresa chilena. Lanzamos en febrero de 2012, por lo que llevamos operando algo más de un año.

El concepto es claramente atractivo ya que en los últimos meses ya han salido otras startups con ideas muy parecidas.

NR: ¿Quién forma el equipo de CanUBring?
Para lanzar el proyecto me uní con mi hermano. Como os he comentado la primera versión fue subcontratada a una empresa chilena. Tras los 2 primeros meses vimos que la idea funcionaba y decidimos ponernos más en serio. Yo dejé mi trabajo en España y fui a Chile. Mi hermano dejó su trabajo en Chile. Desde septiembre estamos a tiempo completo y hemos contratado a un programador propio para el desarrollo de la siguiente versión.

Sebastian Cussen

NR: ¿Qué os tiene ocupados recientemente?
Ahora estamos con el levantamiento de capital (entre Chile y EEUU) para poder escalar el proyecto y eso ha ocupado la mayor parte de nuestro tiempo en los últimos meses.

Al ser un equipo reducido de 3 personas tenemos que hacerlo todo entre todos incluyendo la asistencia a los usuarios

También hemos trabajado duro en la nueva versión 2.0 que será mucho más usable para el usuario y escalable para nosotros.

NR: Vuestra propuesta es muy novedosa. ¿Cómo captasteis los primeros usuarios?
En un principio fue un esfuerzo viral en redes sociales (Facebook sobretodo) en el círculo de amigos y amigos de amigos. Al cabo de pocas semanas salimos en FayerWayer (medio online Chileno) y allí ya dimos un buen salto, pero hemos seguido usando las tecnologías sociales para consolidar la base de usuarios.

NR: ¿Dónde ves CUB dentro de 1 año?
Tras validarel modelo nos enfocaremos en un crecimiento mucho más agresivo. Hemos conseguido algo más de 10.000 usuarios en el primer año pero esperamos llegar a finales de 2013 con 100.000 usuarios. Con la nueva versión vamos a tener el producto evolucionado y nos enfocaremos mucho en márketing y promoción.

CanUBring

NR: ¿Cuál es para ti el secreto del éxito de CUB?
El secreto es enseñar a la gente a colaborar sin miedo entre sí y que los usuarios tengan confianza con la plataforma. Son necesidades que comparten muchos de los servicios de consumo colaborativo. Por suerte tenemos buenos ejemplos, como Airbnb por citar el más conocido, que han hecho un buen trabajo y ahora resulta algo menos complejo a las startups que hemos venido después

NR: Si empezaras de cero otra startup de consumo colaborativo que no fuera CUB. ¿Qué te gustaría crear?
Creo que la movilidad compartida tiene mucho sentido, por lo que me enfocaría en alguna variante de los sistema de carpooling que aún no están muy presentes en América Latina.


Leave a Reply