Claves para entender la economía de plataformas en las ciudades

Claves para entender la economía de plataformas en las ciudades

Desde Buenos Aires (CIPPEC) y desde Barcelona (Smart City Expo) llegan dos propuestas para comprender a fondo los impactos de la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades.

“La ciudad se ha convertido en el centro donde impacta con mayor crudeza la disrupción tecnológica. Donde más oportunidades aporta el mundo digital y los nuevos modelos económicos asociados pero donde más conflictos genera. Las grandes batallas tecnológicas se libran en las ciudades escribe acertadamente Joan Rosés en su blog CollateralBits.

Claves para entender la economía de plataformas en las ciudades

Llevo un tiempo ya colaborando en el programa de “Ciudades Colaborativas” del think tank CIPPEC de Buenos Aires. Uno de los resultados de esta trabajo es el informe “Claves para entender la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades” que se publicó recientemente.

El informe abarca el fenómeno de las plataformas digitales y la ciudad en toda su complejidad: desde las definiciones y el impacto en los sectores productivos, a la diversidad de actores, propósitos y modelos de negocio de las plataformas digitales, llegando a algunas recomendaciones para la regulación ordenada de un fenómeno de tan alto impacto.

 

“Barcelona Sharing City In & Out” visitas formativas durante la Smart City Expo

El mapa no es el territorio” nos recordó siempre Alfred Korzybski. En otras palabras el modelo no es la realidad. Debemos bajar al terreno físico, real y a la proximidad de las histórias personales y los barrios para conocer de verdad lo que es una “Ciudad Colaborativa” en 2018.

Con este propósito desde Ouishare se ha organizado unas serie de visitas formativas (Learning Expedition o LEX) alrededor del contenido “Inclusive and Sharing Cities” en la Smart City Expo 2018 y el encuentro Sharing Cities Alliance Summit que se celebra el dia 12 de noviembre en Barcelona. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona asi como de la Smart City Expo World Congress.

Los participantes en este “tour formativo”, además de visitar la Smart City Expo, van a conocer el ecosistema local de economía de plataformas. Desde las startups, incubadoras e inversores más mediáticos, a los colectivos de base y las cooperativas que se apalancan en las plataformas digitales. Desde los reguladores sobrepasados por la velocidad del fenómeno y con poca capacidad legistalitva a aquellos impactados por una regulación hecha con prisas y sin diálogo entre las partes.

Se trata pues de aprender cómo se está diseñando e implementando hoy la ciudad del mañana.

Este LEX es una oportunidad única pensada para líderes locales desde el ámbito político y el ámbito técnico, consultores para ciudades, reguladores locales y nacionales, emprendedores y gestores de programas de emprendimiento local, etc.

¿Os lo váis a perder?

 

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




Leave a Reply