5 libros, 4 bloggers, 3 newsletters y 2 hashtags para 2018

5 libros, 4 bloggers, 3 newsletters y 2 hashtags para 2018

enero 3, 2018 |  by  |  Libros, Notícias  |  ,

Y empezando el año 2018 algunas recomendaciones personales por si os pueden resultar de utilidad para estar al día de lo que se mueve :)

Cinco libros de 2017 y algunos más para 2018

Los libros, sean en formato físico o digital, nos acompañan en muchas reflexiones que requieren de más tiempo y profundidad que un breve artículo. El pasado 2017 pude leer y recomiendo

  • Lo inevitable: Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro de Kevin Kelly. Un magnífico análisis de la presente revolución tecnológica y sus implicaciones futuras. Ya he usado varias “quotes” del libro en presentaciones de este año.
  • Who Can You Trust?: How Technology Brought Us Together — and Why It Could Drive Us Apart de Rachel Botsman. Publicado casi a final de año. Excelente y extensivo repaso a la (r)evolución de la confianza y el papel de la tecnología.
  • Connectography: Mapping the Future of Global Civilization de Parag Khanna. En un mundo globalizado y digitalizado la geografía da paso a la conectografía donde las ciudades son los nodos principales. Libro denso en datos y en reflexiones.
  • The Emergence of the Urban EntrepreneurHow the Growth of Cities and the Sharing Economy Are Driving a New Breed of Innovators de Boyd Cohen. Un gran trabajo que, con un grado de optimismo, ordena claramente nuevos negocios emergentes y nuevos comportamientos empresariales poscapitalistas.
  • Sharing Cities: Activating the Urban Commons de varios autores coordinados por Tom Llewellyn desde Shareable. El libro presenta más de cien casos de estudio y ejemplos de políticas públicas relacionadas con el intercambio en más de 80 ciudades en 35 países.

Para este 2018 la “whishlist” de libros ya es bastante extensa!

  • WTF? What’s the Future and Why It’s Up to Us por Tim O’Reilly. Ya publicado pero no he tenido tiempo de leerlo :)
  • Blockchain and the Law: The Rule of Code por Primavera de Filippi y Aaron Wright, que se publicará abril 2018. Unos meses antes saldrá The Truth MachineThe Blockchain and the Future of Everything. Ambos títulos con una visión crítica y constructiva sobre blockchain.
  • New Power: How Movements Build, Businesses Thrive, and Ideas Catch Fire in Our Hyperconnected World por parte de Jeremy Heimans y Henry Timms. Abril 2018.
  • Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. El libro es de 2016 pero muy relevante para este 2018.
  • Big Mind: How Collective Intelligence Can Change Our World. Para afrontar la complejidad de los retos que tenemos en 2018 deberemos tirar (y aprender a usar para el bien común) la inteligencia colectiva.

Cuatro bloggers

Mi curiosidad, como la de muchos de vostr@s, es amplia. Seguir a aquellos bloggers que hacen un buen trabajo en sus respectivos campos de interés ayuda a estar al día.

Tres newsletters

Para los temas del futuro del trabajo y la gestión de equipos en organizaciones menos jerárquicas.

  • Nobl liderada por el carismático Bud Caddell
  • The Ready ultimamente muy metidos también en “systems thinking”

Y para el mundo startup de Barcelona

  • Barcinno permite estar al día de todas las noticias y los eventos en la ciudad.

Y dos #hashtags en forma de predicción

Para terminar un par de #hastags en forma casi de predicciones para este 2018 sobre temas que creo importantes y que están en emergencia

  • El futuro de la regulación y el uso de la tecnología para la regulación#RegTech. El concepto por el momento está muy asociado al #FinTech pero yo creo que #RegTech tiene un recorrido mucho más amplio como se pudo ver en esta conferencia en Paris en 2017.
  • Luchando por un mejor trabajo mediante la tecnología#WorkerTech. Asi como la tecnología nos empuja hacía la plataformización de las relaciones laborales ¿cómo puede la misma tecnología ser una aliada para las nuevas necesidades (representación colectiva, reputación, formación, etc.) de una estructura laboral dominada por freelancers? Sin ir más lejos el Think Tank NESTA ha incluido #WorkerTech en sus predicciones para 2018.

Espero que estas referencias os puedan resultar útiles en este 2018! Y si tenéis más sugerencias las podéis dejar en los comentarios!

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



3 Comments


  1. Me interesa hacer intercambio de resúmenes tienes resumen de lo inevitable o el de confianza?
    tengo algunos resúmenes chulos :)

    • Pues no soy tan métodico (sobretodo si es papel :-/ y los dos que dicen los tengo en papel) haciendo resumenes de las lecturas. Conectografia si que fui “subrallando” partes pero es muy muy especifico.

  2. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Sin duda las seguiremos;)

Leave a Reply