4 soluciones open source para crear tu propio marketplace

4 soluciones open source para crear tu propio marketplace

enero 17, 2017 |  by  |  Empresas, Social  |  , ,

Los marketplaces colaborativos llevan creciendo de forma exponencial desde 2010 y la tendencia parece imparable. Esto implica que en los próximos años. muchos marketplaces colaborativos van a tener que ser desarrollados  ¿pueden las soluciones de código abierto facilitar la vida a los emprendedores colaborativos?

Hasta hace poco había pocas opciones si querías crear tu plataforma a la Airbnb, Blablacar o Drivy: o bien desarrollabas caras soluciones propietarias como hacen las grandes startups con enormes financiaciones, o bien usabas soluciones SaaS difíciles de customizar, lo que resultaba en una solución no escalable.

¿Qué pasa si tu startup no se puede permitir una de esas soluciones escalables o necesita funciones personalizables? Vamos a buscar alternativas “open source” que puedan abrir el espacio de soluciones económicas y personalizables a los emprendedores colaborativos.

Estos son las cuatro souluciones para marketplaces que trabajan por convertirse en el próximo WordPress o Prestashop del mundo colaborativo.

Sharetribe

Sharetribe es seguramente la solución de marketplace colaborativa open source más popular en el mercado. Ha sido diseñada para emprendedores, startups incipientes y desarrolladores que quieren crear marketplaces de servicios, de productos o de alquiler como Airbnb, Etsy o Wallapop. Lo que prefiero de Sharetribe es lo sencillo y rápido que es de configurar. Es una solución que tiene todas las funciones necesarias, con multi-lengua, multi-divisa, y gestión de los listados, de las categorías y del coste de envío. Podéis ver el resto de funciones aquí. No os perdáis la guía de “Cómo crear un marketplace” que ofrece Sharetribe de manera gratuita.

sharetribe

Sharetribe utiliza Ruby y MySQL y está publicado bajo la licencia MIT. Puedes acceder al código fuente en GitHub.

Cocorico

Cocorico es una solución muy potente para marketplaces de servicios y alquiler como Airbnb, Blablacar, o Drivy. A diferencia de Sharetribe, Cocorico se ha especializado completamente en las marketplace de servicios (es decir que no ofrece productos a la venta). Es especialmente adecuada para desarrolladores, emprendedores con financiación o empresas más grandes.

Cocorico ha sido creada por Cocolabs por varias razones. La primera porque no podían encontrar ninguna solución open source que pudiesen usar para desarrollar marketplaces complejas para sus clientes, pero también porque se querían alejarse de las soluciones SaaS genéricas. Con Cocorico puedes conseguir funciones avanzadas presentes en las marketplaces de los grandes actores, como un calendario completamente integrado y funcional, reglas avanzadas de gestión del rendimiento, manejo de pagos de terceros y pagos diferidos, gestión de cancelaciones, comisiones personalizables para compradores y vendedores, y mucho más.

Si quieres construir un marketplace de alquiler o servicio como Airbnb o Blablacar, es probablemente la solución mejor acabada si deseas un control total y una solución con algunos de los módulos más desarrollados. Es sólida y tiene todas las características necesarias para escalar tu plataforma. Cocorico está actualmente disponible como un servicio personalizado de Cocolabs y pronto estará disponible como servicio hospedado.

cocorico

Cocorico está escrito en PHP (Symfony) bajo la licencia MIT. Puedes acceder al código en GitHub.

Mayocat

Al igual que Sharetribe, Mayocat está dirigido a startups y empresas pequeñas o medianas. Esta solución ofrece un excelente sistema para construir y personalizar marketplaces de venta de productos. Te permite crear y mantener muchos pequeñas tiendas de e-commerce, como Ebay o Etsy.

46cl creó Mayocat por la falta de una solución sencilla para las pequeñas empresas para crear su propio e-commerce o marketplace online que junte esas tiendas e-commerce en una marketplace organizada. Sus funciones te permiten conectar las tiendas de e-commerce entre sí ofreciendo diferentes listas, búsqueda de productos cruzados y carritos compartidos en la misma interfaz a través de sus APIs. Sus otras funciones principales incluyen gestión de productos, gestión de inventario, gestión de envíos por área geográfica o método de envío, gestión de pedidos, gestión de la internacionalización y funcionalidades de CMS como páginas, noticias, gestión o archivos adjuntos.

mayocat

Mayocat utiliza Java 7 y una base de datos PostgreSQL, y usa la versión 2 de la licencia pública Mozilla. Puedes acceder al código fuente en GitHub.

Beyourmarket

Beyourmarket es la solución más adecuada para grandes empresas que requieren configuraciones más complejas para sus marketplaces de servicios y alquiler a la Airbnb.

Entre sus ventajas se encuentra que usa un lenguaje de programación comúnmente encontrado en grandes empresas y tiene una estructura sólida para desarrollar marketplaces preparadas para manejar grandes volúmenes de transacción. Sus características incluyen una interfaz de usuario sencilla, una gestión de la marketplace fácil que permite administrar usuarios, categorías y los servicios y productos en su mercado. También tiene integraciones de pago con Stripe. En el lado negativo, la compañía ha interrumpido su mantenimiento, pero dada la robustez de la solución, la comunidad podría usarla como bloque para construir soluciones empresariales interesantes.

beyourmarket

Beyourmarket está basado en la plataforma ASP.NET y usa la licencia MIT. Puedes obtener el código fuente en GitHub.


Esta no es una lista exhaustiva. ¿Estás usando una herramienta que no cubrimos que piensas que debería ser mencionada? ¿Has usado una de las soluciones mencionadas en el artículo?  Comparte tu experiencia dejando un comentario en este artículo.

Este articulo es una traducción del articulo publicado en inglés en Opensource.com bajo licencia CC-BY-SA. Imagen de portada de OpenSourceWay bajo licencia CC-BY-SA

About the author

Jaime Arredondo es un empresario convertido en blogger que ayuda a otros emprendedores a lanzar sus proyectos, encontrar clientes y organizarse más mientras permanece abierto y colaborativo. Para obtener más de sus consejos visite http://boldandopen.com/ donde comparte técnicas para aumentar el impacto de su proyecto abierto.



1 Comment


  1. Hola,

    Me gustaría añadir este comentario porque creo que puede ser de interés para sus lectores.

    Desarrollamos un servicio en línea que permite a todos crear un marketplace en cuestión de minutos sin experiencia técnica. Puede obtener más información en https://www.kreezalid.com

    Nuestro objetivo es permitir lanzar en pocos minutos su marketplace, y comunicar para probar su idea.

    Puede agregar funcionalidades a través de nuestros temas y complementos o desarrollar sus propios complementos a través de nuestra API.

    Espero verte pronto en Kreezalid ;)

Trackbacks

  1. Quieres crear un Mercado electrónico o participar en él? - ganar dinero desde casa con negocios digitales

Leave a Reply