Los medios generan confusión tras el anuncio del Ministerio de Fomento acerca de compartir coche

Los medios generan confusión tras el anuncio del Ministerio de Fomento acerca de compartir coche

El ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor pone coto a los anuncios y plataformas para compartir un coche. La sanción para el usuario será de 600 euros, mientras que para las plataformas que lo anuncien oscila entre 4.001 y 6.000. Podría aumentar a 18.000 euros si se reincide. Los medios han creado confusión alrededor de este anuncio ya que han puesto en el mismo saco Uber, Cabify, BlaBlaCar y otros.

¿Multa por compartir en BlaBlaCar? NO!

Muchos medios de comunicación, están publicando que el gobierno sancionará a personas que decidan compartir coche en viajes con servicios como BlaBlaCar. No es cierto.

Como bien informan en Alt1040 la nota de prensa original emitida por el Ministerio de Fomento nunca se refiere a un servicio en particular (como BlaBlaCar) y tampoco hace referencia a sancionar personas por compartir gastos en viajes. Recordemos también que BlaBlaCar es un servicio que simplemente pone en contacto a conductores y pasajeros que pretenden hacer un viaje desde el mismo origen al mismo destino y cualquier transacción monetaria se hace simplemente para compartir los gastos, nada más.

En la fuente original, el comunicado de prensa, se explica claramente:
Ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, el Ministerio recuerda que es necesaria dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

Esto parece ser dirigido particularmente a nuevos servicios como Uber que por el momento es ilegal de acuerdo al artículo 197 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre. No es casualidad que todo este movimiento coincida con las protestas por parte de taxistas de Madrid y Barcelona por la implantación de estas aplicaciones.

BlaBlaCar ha lanzado una nota aclaratoria en su blog explicando que compartir gastos sigue siendo legal.
BlaBlaCar es una plataforma para conectar personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común.

Por su lado la OCU ha lanzado una nota pidiendo reglas claras para el consumo colaborativo:
Para OCU es necesario advertir entre la prestación de un servicio con ánimo de lucro y las nuevas formas de consumo colaborativo que tienen como objetivo optimizar los recursos. OCU cree que no se debe poner freno a que los usuarios decidan realizar viajes y trayectos juntos y compartir los gastos como el caso de BlaBlaCar. Tampoco se puede favorecer a la creación de negocios paralelos que incumplan las normativas fiscales y de protección de los consumidores. OCU pide reglas claras, en el sector de transporte y en él resto, de forma que se permita y favorezcan las nuevas fórmulas de consumo colaborativo, garantizando los derechos de los usuarios, tanto de los que reciben los bienes y servicios como de los que los prestan.

Apoyo a Uber en Europa y por parte de los inversores

Todos estos anuncios e informaciones ocurren en paralelo a otras que van en dirección absolutamente contraria acerca de Uber:
* Hace pocos días ya explicamos como la Comisión Europea ha dado el beneplácito para operar a compañías com Uber, BlaBlarCar, etc.
* Uber consigue 879 millones de euros en una nueva ronda de financiación, el valor de la polémica aplicación se sitúa ya por encima de los 13.000 millones. «Uber es una de las compañías de más rápido crecimiento de la historia y creemos que hay oportunidades para continuar con una gran progresión», ha comentado el portavoz de Summit Partners, Joan Miller, una de las compañías que ha invertido en la ronda planteada por Uber.

La regulación es necesaria

No nos cansaremos de insistir en la necesidad de regular el consumo colaborativo y la economía colaborativa en su conjunto. Los ciudadanos estan decidiendo usar este tipo de soluciones a gran escala y las administraciones deben acompañar el proceso para garantizar la seguridad de todas las partes implicadas.

Si entiendes el catalán recomiendo el reciente reportage sobre el tema en Valor Afegit:

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




4 Comments


  1. Uber cierra la mayor ronda de financiación de una startup en la historia: $1.200 millones. Media Europa en pie de guerra contra este modelo de negocio http://ecommerce-news.es/mobile/apps/uber-cierra-la-mayor-ronda-de-financiacion-de-una-startup-en-la-historia-1-200-millones-15266.html

Trackbacks

  1. Compartir coche según el Ministerio de Fomento y la normativa de transporte | Leyes para la Economía Colaborativa

Leave a Reply