Tenerife sigue apostando por ser una isla colaborativa

Tenerife sigue apostando por ser una isla colaborativa

Esta semana Tenerife se viste de isla colaborativa de la mano de Powerchangers, un evento sobre la economía digital, la colaboración, la creatividad y su papel en los negocios, así como las claves jurídicas que acompañan a estos nuevos movimientos innovadores.

Las jornadas están impulsadas por Phenomenal, Equipo Para y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y el apoyo de la Universidad de La Laguna. El evento central tendrá lugar en la sede de la asociación cultural Equipo PARA, en la capital tinerfeña. El objetivo de esta primera edición es ahondar en el conocimiento de los nuevos modelos colaborativos y de innovación derivados de los usos digitales aplicables a distintos negocios y organizaciones.

La universidad de La Laguna abre boca

El día 31 de marzo por la tarde, los asistentes a la Facultad de Derecho de La Universidad de La Laguna tendrán la oportunidad de asistir a una conferencia de Sara Rodríguez Marín, conectora de Ouishare y abogada en FreeDeLibre, sobre cuestiones jurídicas generales con impacto en la economía colaborativa y cuestiones más específicas relacionadas con casos concretos de actualidad a nivel nacional e internacional.

En dicho acto se abordarán las claves de los conflictos que atañen a diversos sectores de la economía colaborativa, tales como movilidad, turismo, alimentación y educación.

Y le siguen dos días intensos

powersharingEl día 1 de abril tendrá lugar de manera abierta al público una amplia jornada centrada en la economía colaborativa, que comenzará con un workshop dividido en tres partes: de la mano de Francisco Rodríguez, o sea un servidor, tendremos una conversación para intentar averiguar qué es esta economía y cómo emprender de manera acertada en este sector. En la última parte veremos de nuevo con Sara Rodríguez Marín las claves legales a tener en cuenta a la hora de hacerlo.

El mismo día 1 por la mañana, de manera paralela e independiente, otra cara conocida del sector colaborativo, Jordi Llonch, estará en el Aula Magna del Aulario de Guajara de esta universidad, junto con su socio en Sharing Academy Joan Lozano, hablando sobre emprendimiento colaborativo en el sector de la educación.

Ya por la tarde, Rafa de Ramón, CEO de Utopic_US, nos contará por vídeoconferencia, entre otras cosas, por qué este coworking es una referencia a nivel nacional y compartirá con los asistentes su pasión por diseñar proyectos e ideas innovadoras desde la cultura hacia diversos sectores de la sociedad.

powerchangers2

Le toma el relevo Jonas Salas, cofundador de Verkami, que hablará sobre el crowdfunding de recompensas en el ámbito cultural y sobre su plataforma, líder en España de esta modalidad que ha permitido recaudar 18 millones de euros haciendo realidad más de 3.500 proyectos creativos desde que entró en funcionamiento en diciembre de 2010.

Desde México, Tony Pelluz no dará la oportunidad de conocer Domestika, una plataforma de enseñanza a través de videocursos centrada en el sector creativo.

Salón Equipo Para

Para finalizar, Guillermo Contreras y Jesús Mora explicarán qué es Wonowo y cómo se ha convertido en poco tiempo en un buscador de referencia para el turismo colaborativo.

Cerrará las jornadas el día 2 un workshop gratuito sobre marketing interactivo que facilitará el encuentro entre creativos dispuestos a compartir una jornada de debate y trabajo en torno al desarrollo de campañas innovadoras y experienciales.

Una isla que apuesta por un sector en auge

Tenerife se sube de nuevo al tren de isla colaborativa con tres días intensivos cargados de debates, charlas, conferencias, workshops y muchas conversaciones interesantes que esperemos puedan hacer seguir creciendo la participación ciudadana.

Ya en 2015 tuvo lugar en la isla una serie de jornadas bajo el nombre “Tenerife Isla Colaborativa”, impulsado por la plataforma de economía colaborativa Commonomia. De este evento salieron diversas “inspiraciones” para poner en marcha un sistema participativo que englobe los diferentes sectores, tanto a nivel económico como social, que incluyen monedas sociales, plataforma de crowdfunding para proyectos colaborativos, espacios makers, grupos de consumo, redes de cuidados, mapeo de espacios vacíos, circuitos culturales e iniciativas energéticas cooperativas.

tenerife colaborativa

De manera posterior a este evento nació la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC) para atraer talento y generar economía digital. Se trata de una organización horizontal y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es tener “una visión regional, por encima de insularismos abonados a diario por los políticos” y promover Canarias como “destino ideal” tanto para los llamados nómadas digitales —profesionales cualificados, que buscan destinos desde los que trabajar remotamente—, como para empresas de base tecnológica o proyectos basados en la economía colaborativa.

Nómadas digitales en Fuerteventura

También de manera posterior en el mismo año, aunque esta vez en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar el encuentro “Millennials y la economía colaborativa del turismo” organizado por Promotur Turismo de Canarias donde miembros del ejecutivo isleño, investigadores y el periodista especializado en tendencias y nuevos conceptos en turismo Fernando Gallardo abordaron la actualidad del turismo que se avecina y cómo hacer frente a la nueva competencia P2P.

Parece claro que las Islas Canarias no quieren quedarse atrás en la senda colaborativa y apuestan, a través de iniciativas principalmente ciudadanas y privadas, aunque con apoyo público y académico, por entender este fenómeno e intentar adaptarlo a su realidad social y económica, implicando para ello a todos los actores y sectores afectados.

En este sentido, y como hemos visto en muchas ciudades, el papel de la Administración Pública es esencial a la hora de desarrollar iniciativas que creen impacto en la ciudadanía. Diálogo, conocer las problemáticas y propuestas participativas para encontrar soluciones son un buen punto de partida.

Powerchangers es otra oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo. Tras este evento esperamos ver seguir aumentando iniciativas emprendedoras y colaborativas en el archipiélago.

About the author

MBA reciclado. Emprendedor dentro de la economía colaborativa y Conector de OuiShare en constante aprendizaje. Seguir en twitter



Leave a Reply