Alianza colaborativa de plataformas de Pop Up Stores

Alianza colaborativa de plataformas de Pop Up Stores

marzo 17, 2016 |  by  |  Cataluña, España, Notícias  | 

PopPlaces, principal plataforma española en Pop Up Stores, deja de ser una empresa catalana basada en Barcelona Activa para dar el salto internacional a través de una alianza con players de Europa y Asia. Crecer colaborando es la mejor manera de crecer.

La fórmula 2 + 2 = 5

Se trata de la primera alianza mundial del sector Pop Up Retail formada por 5 startups de diferentes países. Cada player actúa como intermediario entre los propietarios de locales y las marcas que buscan alquilar un espacio para presentar sus productos, hacer una exposición, una conferencia o un evento corporativo.

Estamos frente a un claro ejemplo del “compartir” frente al “competir”, nos asegura Karen Prats, CEO de PopPlaces.. Lejos de verlo como una amenaza entre competidores, desde el marketplace catalán se han propuesto revolucionar el retail aliándose con los referentes de Italia, Francia, Alemania y Hong Kong. El objetivo es compartir espacios y clientes con los players adscritos a la alianza y que en esta primera fase está formada por:

  • PopPlaces.com, líder español en Pop Up Stores con 700 espacios disponibles en la plataforma web.
  • My Pop Corner, líder en el territorio francés.
  • Go—PopUp, líder en Alemania.
  • Pop Scout, líder en Hong Kong; actúa como primera puerta de entrada al mercado asiático.
  • What a space, líder en Italia con foco en la ciudad de la moda, Milán.

Logos popup startups

¿Por qué nace la alianza comercial? 

Para muchos jóvenes diseñadores y pequeñas marcas emergentes, es una dificultad acceder a otros mercados con sus productos para mostrarlos y venderlos. Con este tipo de colaboraciones entre plataformas se evita la necesidad de empezar desde cero ya que se comparten espacios y marcas en las distintas plataformas web.

Esta iniciativa pionera para el sector retail se ha puesto en marcha desde Barcelona y con ella se pretende crear una red de tiendas temporales por todo el mundo. Será la red más grande de creadores del retail de la mano de los mejores players y market places para colaborar y ayudar en esta misión. Una misión global en la que todos las empresas que lo forman han acordado unir fuerzas para hacer posible la internacionalización.

screenshot_DE

Es un ejemplo claro de Economía Colaborativa dentro de la Economía Colaborativa, ya que cada player colabora en el acompañamiento y asesoramiento de las marcas en su mercado local, se comunica entre todos y se toman decisiones en consenso. A través de estas acciones conjuntas, se consigue acoger el máximo número de espacios para ayudar a los creadores a poder moverse de país o continente y presentar sus productos.

El objetivo a largo plazo de la alianza es convertirse en el mayor grupo de plataformas Pop Up Stores del mundo, del mismo modo que el holding Odigeo eDreams, que permita a las marcas viajar teniendo la certeza de encontrar el mejor espacio por días allá donde desee presentar sus productos.

¿Podría funcionar en otros sectores?

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” es una de estos “proverbios africanos” o “dicho Masai” que circula por Internet.

Este tipo de colaboración debería ser más natural y habitual entre las startups de un mismo sector… pero la verdad es que no ocurre mucho. Con un vistazo al directorio de proyectos de consumo colaborativo queda claro el escenario.

Lo habitual es que haya competición directa (en uno o varios territorios, ej: alquiler de coches p2p o el sector del alquiler de barcos) o bien el pez grande se coma al pez chico (ej: Percentil ha crecido comprando a sus homólogos en países como Francia o Alemania)

Una de las críticas que recibe el consumo colaborativo es que presenta ideas nuevas con estructuras empresariales y formas de crecer y competir muy tradicionales. Más allá de asociaciones como SharingEspaña o FinTech España, ¿veremos más innovación colaborativa entre las startups de consumo colaborativo en España? Yo espero que sí!

Imagen de portada de OpenSourceWay en Flickr

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




Leave a Reply