Se presenta el esperado estudio OCU-UCM sobre consumo colaborativo

Se presenta el esperado estudio OCU-UCM sobre consumo colaborativo

El próximo 18 de febrero por la mañana la Organización de Consumidores (OCU), la Universidad Complutense (UCM) y OuiShare España (OS) presentarán los resultados del estudio acerca del consumo colaborativo que se ha venido elaborando durante el 2015. Nos vemos en el acto de presentación en Madrid.

Detalles del estudio

En la Organización de Consumidores y Usuarios OCU llevan tiempo trabajando para tratar de comprender y aprovechar en beneficio de los consumidores el fenómeno de la economía colaborativa. En los últimos tiempos la OCU ha participado activamente en el debate alrededor de este fenómeno interviniendo en debates y seminarios, reuniéndose con múltiples actores, publicando artículos en nuestros medios y colaborando en diversos estudios.

A lo largo del último año 2015 han tenido la ocasión de colaborar junto a la Universidad Complutense de Madrid y Ouishare España en la realización del estudio “Colaboración o negocio. Consumo colaborativo: del valor para el usuario a una sociedad con valores” cuya presentación tendrá lugar el próximo día 18 de febrero a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM en el Campus de Somosaguas.

ocu_estudio

Se trata de un estudio internacional (en el que han participado organizaciones de consumidores de Italia, Bélgica, etc.) muy completo sobre el consumo colaborativo entre particulares, que incluye:
• Los resultados de una encuesta a 8.500 usuarios del consumo colaborativo de cuatro países europeos (España, Italia, Bélgica y Portugal)
Análisis legal de 70 plataformas de consumo colaborativo
• Identificación de indicadores independientes para la medición del impacto social, económico y medioambiental del consumo colaborativo, y resultados pioneros del estudio de triple impacto.
Análisis social de 70 plataformas de consumo colaborativo
Recomendaciones para plataformas y poderes públicos

Tras la presentación del informe final habrá una mesa redonda en la que participarán representantes de la Comisión Europea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sharing España, Ouishare, así como de OCU y la Universidad Complutense de Madrid. Una ocasión única que no deberías perderte si te puedes acercar al Campus de Somosaguas.

Para confirmar tu asistencia puedes hacerlo por e-mail con Isidro Gonzalez (IGonzalez@ocu.org).

Estudio muy anticipado

Aunque la presentación del informe final se realizará el 18 de febrero ya hemos venido conociendo algunas conclusiones del mismo en los últimos meses. Para empezar Amaya Apesteguia, responsable del estudio por parte de la OCU, hizo un avance en el OuiShare Fest de Barcelona

Esta presentación generó un titular muy mediático y bastante polémico: “Solo un 10% de las plataformas de economía colaborativa persiguen la transformación social“. Tendremos más detalles acerca de esto durante la presentación del dia 18.

Y justo antes de terminar el año se adelantaron algunas de las conclusiones de la primera encuesta de satisfacción de usuarios sobre consumo colaborativo que se realiza en España, que muestra que los consumidores españoles son “ampliamente conocedores” de las distintas formas de consumo colaborativo, superando el 50% la cifra de los que dicen haber participado en estas formas de consumo alguna vez en la vida, una cifra que se eleva al 74% si se incluye entre las mismas la compraventa o donación de objetos de segunda mano. (ver: “Enganchado a Wallapop“)

Enganchado Wallapop

Ya hace años que venimos defendiendo la necesidad de estudios amplios y profundos acerca del fenómeno del consumo y la economía colaborativa, así que nos alegramos mucho de la presentación de este informe.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




1 Comment


  1. Muy interesante. La falta de oportunidades desde “arriba” se traduce en un reinvento del comercio en cada sector.

Leave a Reply