Préstamos y crowdfunding para el bien común

Préstamos y crowdfunding para el bien común

noviembre 13, 2014 |  by  |  banca p2p, Crowdfunding, España, Finanzas  |  ,

¿El dinero tiene alma?, “El dinero tiene el alma de aquel que lo posee” nos recuerda Lynn Twist. ¿Cómo podemos usar el crowdfunding como herramienta para el bien común? Un par de ejemplos: la nueva ECrowd! y la “veterana” Goteo que acaba de cumplir 3 años!

ECrowd!: presta tu dinero a buenas iniciativas

Ecrowd! es una nueva plataforma de inversión colectiva centrada en financiar proyectos que tienen como objetivo la mejora de la sociedad y del medio ambiente. Funciona mediante el llamado crowdlending P2B: los particulares prestan dinero a empresas o proyectos a cambio de un interés. Es un modo de acercar a aquellos que buscan financiación para llevar a cabo sus ideas y a personas que quieren apostar por buenas iniciativas que además le reporten unos intereses económicos superiores a los que se obtienen dejando el dinero en cualquier banco.

ecrowd

El método es muy sencillo. Ecrowd! selecciona una serie de proyectos después de verificar su solvencia, que el inversor interesado puede encontrar en la página web de la plataforma. A partir de aquí, éste decidirá con qué cantidad quiere participar, siendo el importe mínimo de 50 euros y el máximo de 3000, en una operación marcada por la transparencia en la que en todo momento sabrá a donde va su dinero, los plazos en los que lo irá recuperando y los intereses que cobrará por ello. De esta manera los proyectos consiguen financiación a mejores tipos de interés y los inversores una mejor forma de rentabilizar su capital.

El objetivo de Ecrowd! es apoyar este tipo de proyectos locales que necesitan captar préstamos entre 100.000 y 1.000.000 de euros. Acaban de financiar su primer proyecto: llevar la fibra óptica a l’Ametlla de Mar (25.000€ / 3 años / 5.5% de interés)

ecrowd_proyecto

Goteo: 3 años y por muchos más!

Probablemente nuestra plataforma de crowdfunding favorita, Goteo, acaba de cumplir 3 años! Y no somos los únicos a quien les gusta: Goteo ha sido elegido como ONG del año por el Foro Cívico Europeo mediante una votación popular.

Para celebrar su aniversario han preparado un fantástico dosier (inglés) que explica al detalle qué les hace tan particulares. Enjoy!

El auge de la financiación alternativa

No tenemos datos de España, pero en el Reino Unido, el mercado de la financiación alternativa ha crecido desde 2012 hasta 2013 un 150 % y se espera un crecimiento aún mayor desde 2013 hasta 2014, en torno al 160 %, lo que supondría 1740 millones de libras en financiación de empresas de nueva creación y PYMES.

Datos NESTA

Son datos que se desprenden del informe “Entendiendo las finanzas alternativas” de la británica NESTA donde se pone de manifiesto que cada vez son más los que optan por estas nuevas formas de ahorro y de inversión donde ganan todos, menos los bancos.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



Leave a Reply