Puddle, ahorra con tus amigos (y sin bancos)

Puddle, ahorra con tus amigos (y sin bancos)

mayo 23, 2013 |  by  |  Cataluña, España, Finanzas  |  ,

¿Te imaginas poder crear un pequeño banco con algunos de tus amigos? Seréis los propietarios y los clientes. Todos podéis ahorrar dinero y, como sois los propietarios, podéis decidir en qué condiciones:el interés, los plazos, etc. Podéis pedir un préstamo de manera simple y rápida, sin olvidar que los intereses irán para ti y tus amigos. Bienvenidos a Puddle.

Jean Claude Rodriguez-Ferrera Massons, fundador de Puddle, estuvo 4 años viviendo en Guatemala y Venezuela, donde descubrió como las comunidades indígenas se organizaban a través del dinero.

La metodología que más le llamó la atención es la conocida como bankomunales, que funciona de la siguiente manera:
Jean Claude – Un grupo de entre 5 y 30 personas se reúnen una vez al mes para ahorrar en un fondo común.
– Cada uno pone lo que quiere –y puede-. Pongamos que de media cada uno pone $20. Si son 25 personas, cada mes tienen $500.
Cualquier persona que participa en el fondo puede pedir prestado 10 veces mas de lo que tiene ahorrado. Así, Juan que tiene en total $30 ahorrado pide $300. Maria pide $200.
– Juan y María van devolviendo el crédito mensualmente al 6% anual. Ese tipo de interés lo marca el grupo. Esos intereses van al fondo común, y se distribuyen dependiendo del ahorro que tiene cada uno.

Todo el mundo es ahorrista y también todo el mundo puede pedir cuando lo necesite. El grupo se autoorganiza y se autofinancia de una forma increiblemente eficiente, sin necesidad de un banco formal

Jean-Claude comenta que “fascinado por este sencillo modelo, en el año 2004 decidí traerlo a Barcelona y probarlo con mis amigos y otros grupos de personas, principalmente grupos de personas inmigrantes. Ashoka me apoyó para desarrollar esta idea en ciudades europeas, y funcionó.

Después de 8 años de probarlo en comunidades europeas, y ante la demanda de algunas personas, el año pasado pensamos que sería más escalable si hacíamos una plataforma online para que se facilitase todo el proceso.

Para este tipo de ideas tan poco convencionales aún hay un apoyo muy limitado en España, por lo que Jean Claude (y familia) se trasladó a San Francisco. Encontró a un gran socio – Matt Flannery, fundador de Kiva– que se animó lanzar conjuntamente puddle.io, la primera startup para hacer pequeños “bancos” con amigos. Y ya está en funcionamiento!

Funcionamiento de puddle.io

Todos aquellos que crean que otra forma de financiarse es posible debéis visitar www.puddle.io y no dejéis de ver el vídeo explicativo (en inglés).

P2P entre amigos

No hay que confundir Puddle con el “peer to peer lending” (préstamos entre personas desconocidas, Comunitae en España por ejemplo).

En Puddle no hay unas personas que prestan y otras que piden, sino que todo el mundo es prestatario y prestamista dentro del grupo. Además es una red social de amigos que confían los unos en los otros. Esa es la mayor garantía para que la metodología funcione.

Puddle es innovador también porque las condiciones del crédito –tipo de interés, plazos, como asegurar el repago- son marcados por la propia comunidad, adaptándolo a sus propias necesidades.

Estamos empezando a ver como varios proyectos de consumo colaborativo trabajan en tribus de confianza (los amigos) y proporcionan una herramienta que facilita la organización del grupo. Otro ejemplo interesante en este campo es Friendsurance, similar a Puddle pero orientado al mundo de los seguros (y por ahora sólo funciona en Alemania)

Y tu, ¿prestarías dinero a tus amigos?


Imagen de portada de 401K en Flickr bajo licencia Creative Commons BY-SA

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




5 Comments


  1. ¡Qué fantástico Albert! Voy a estudiar este proyecto. Está bueno, por ejemplo, para empresas cooperativas o pequeños grupos de trabajo, como Ártica y tantos otros, que si bien no tienen condiciones para brindar estabilidad laboral, podrían usar estos instrumentos de apoyo mutuo entre socixs o trabajadorxs.

  2. I si no tens compte de Facebook no pots registrar-te a Puddle. :-(

  3. Muy útil, más flexible qué el sistema que usa mi novia con sus compañeras: cada una pone al mes 100€, si son cinco cada mes una recibe 500€. Tu prestas y te prestan a la vez.
    En puddle sólo echo en falta que se haga un contrato privado que firmen todos, por si alguno no paga…

Trackbacks

  1. Enlaces compartidos
  2. Cal y arena | exetia
  3. Cajón semanal de enlaces nº8 | Periferia Digital
  4. tutanda.com: La Red Social de Ahorro
  5. Prêts entre particuliers | Pearltrees
  6. Cajón semanal de enlaces nº8 - Marc Martí | Observaciones, reflexiones y dudas sobre la digitalización. Sobre todo dudas
  7. Strambotic » Veinte alternativas colaborativas que podrían arruinar a los bancos
  8. Strambotic » Veinte alternativas colaborativas que podrían arruinar a los bancos - Iniciativa Debate
  9. Alternativas colaborativas a la banca tradicional

Leave a Reply