Airbnb para... perros!

Airbnb para… perros!

abril 2, 2013 |  by  |  Ejemplos, España, Turismo  |  , ,

Una startup no puede simplemente autonominarse el “Airbnb de un mercado X” y esperar dominar el mundo pero esta tendencia se repite constantemente. Lo último que ha llegado a España es el “Airbnb” para perros. ¿Funcionará?

“Airbnb”(s) para perros

Los americanos gastan 10.000 millones de USD al año en servicios de alojamiento de sus mascotas. Con un mercado potencial tan enorme no es de extrañar la aparición de plataformas de consumo colaborativo para cubrir las necesidades de este nicho.

Rover.com fundanda en 2011, ya ha recibido un total de 10 millones USD en 2 rondas.

DogVacay se lanzó en marzo de 2012 y no tardó mucho en recibir atención mediática y 6 millones de USD de inversión. En este año escaso de funcionamiento han podido pagar ya 2 millones de USD a los “hosts” de Dogvacay.

La guinda de este mercado la ha puesto uno de los fundadores de Airbnb registrando Dogbnb.com :)

¿Y en España?

En España se estima que tenemos más de 5 millones de perros. Nuestro radar colaborativo ha detectado un par de proyectos en la misma línea:

Gudog

Desde agosto de 2012, fecha de su nacimiento, Gudog se ha convertido en una buena alternativa a las residencias caninas, teniendo la garantía de que habrá un cuidado 24 horas, sin jaulas y en un ambiente bastante más familiar. El proyecto fue seleccionado por Yuzz Madrid.

Loly Garrido, una emprendedora de 26 años de Madrid y fundadora del proyecto, comenta que los cuidadores (actualmente más de 130) pasan por un estado de validación previa, y las mascotas están cubiertas por un seguro que cubre cualquier gasto veterinario que pudiese surgir durante el servicio. Cubren de momento servicios de alojamiento en casa del cuidador, canguro a domicilio y paseos de una hora y irán ampliando la gama de servicios en el futuro.

Gudog

Aprovechando la popularidad de Gudog han creado también la plataforma Adopta (adopta.gudog.com), donde diariamente se crean fichas de perros en busca de un hogar en diversas ciudades españolas, ideal para quien busca adoptar un perro.Si queréis conocer el proyecto más en profundidad os recomiendo esta entrevista en Inspiradores.es.

Dogaboo

Tras pasar por el Founder Institute en Madrid a finales de 2012 Dogaboo nos presenta un concepto muy similar. El proyecto está liderado por Claudio Salamanca quien definde Dogaboo como una comunidad online donde se conectan a dueños de perros (dogamos) con personas de confianza (dogadores), que ofrecen todo tipo de servicios (alojamientos, cuidado a domicilio, paseos, higiene, entrenamientos, etc.) a través de la plataforma.

dogaboo

Uno de los detalles que más nos ha gustado en la web ha sido la transparencia y claridad a nivel de comisiones y precios mínimos por los servicios. Una buena manera de ganarse la confianza de los usuarios.

La dificultad de construir un mercado P2P

Hace poco un artículo de Javier Arias hablaba del consumo colaborativo como “Airbnb de lo que sea”. Lo cierto es que no se puede simplemente poner “Airbnb para X” en el título de compañía y esperar dominar el mundo.

Para profundizar en la dificultad de gestionar un negocio basado en un mercado P2P os destacamos dos artículos recientes (en inglés) de lectura MUY recomendable:
Why is it so hard to build a P2P marketplace por part de Connor McEwen, co-fundador de Credport.
How to create a lively P2P marketplace de Juho Makkonen, fundador de Sharetribe.com


Imagen de portada de Rollanb en Flickr con licencia Creative Commons BY-SA.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



6 Comments


  1. Y de gatos, ¿no hay nada?

  2. Albert Cañigueral

    Y otro para perros http://www.bibulu.com/

  3. En ComoMio.com además de los perros que es el principal servicio, también tenemos cuidadores especialistas para el resto de mascotas.
    Quizás nuestro servicio adicional con respecto al resto de páginas es que damos un valor adicional haciendo un encaje entre las características de tu perro y el cuidador (manias de la mascota, perro complejo o no, social, si está a gusto con niños, etc…)

    http://www.comomio.com

  4. A mi me gusta ComoMio por sus principios a la hora de cuidar las mascotas.

    http://blog.comomio.com/2014/03/29/principios-comomio-com-para-un-mundo-con-mascotas/

    Luisa

Leave a Reply