Libros on demand: nace Nubico y 24symbols se renueva

Libros on demand: nace Nubico y 24symbols se renueva

marzo 4, 2013 |  by  |  España, Libros  | 

Visto lo que ha ocurrido con las discográficas y la música en el mundo digital, las editoriales de libros mueven ficha. Telefónica y el Círculo de Lectores presentan Nubico.

Kim Dotcom puso en un tweet que para detener la piratería basta con seguir cinco simples pasos: crear buenos contenidos, hacer que sean fáciles de comprar, lanzarlos en todo el mundo al mismo tiempo, poner un precio justo y permitir que funcionen en cualquier dispositivo. Con esta idea se lanza Nubico, que se une a 24symbols y reedig, en lo que podemos definir como “Spotify para libros”.

Nubico

Telefónica y el Círculo de Lectores (participado en la actualidad al 50% por los grupos Planeta y Bertelsmann) están desarrollando una plataforma de acceso a libros digitales basado en un modelo de suscripción con tarifa plana y consulta en la nube.

El proyecto, que se llama Nubico, quiere presentar una alternativa legal a las descargas de internet y se encuentra a la espera de la aprobación de la Unión Europea. Los suscriptores pagarán una cuota inferior a los 10 euros mensuales para poder tener acceso a todo el catálogo de libros digitales, a excepción de las novedades editoriales, que tendrían un precio no superior a 4 euros.

El objetivo es que los libros se puedan leer sobre cualquier tipo de dispositivo, y se espera que en el momento del lanzamiento del sistema cuente con una aplicación específica para los sistemas iOS y Android.

Una tendencia cada vez más generalizada en el mundo de la tecnología y en el de la cultura: sustituir la venta de productos por la de servicios.

“El proyecto consiste en vender el acceso a los libros digitales, no los libros en sí mismos, e incidirá siempre en que la clave no está en “descargar” títulos, sino en permitir leerlos todos siempre y cuando la suscripción siga vigente. Pagas y lees”, ha explicado Miguel Ángel Uriondo López, quien ha dado a conocer el proyecto emprendido por Telefónica y Círculo de Lectores en la revista Actualidad Económica.

Todavía no están cerradas todas las conversaciones con editoriales, pero las empresas que participan en esta alianza confían en que incluso las editoriales más pequeñas entiendan las ventajas de participar en la plataforma y el modelo, del que aún se están limando los detalles, de compartición de ingresos.

El servicio se lanzará en España, aunque se espera se extienda a otras regiones como América Latina, lo que podría suponer la creación de un gigante de los libros digitales con un mercado potencial que supera los 400 millones de lectores.

24Symbols y Reedig

La nota de prensa de Nubico habla de proyecto “pionero” pero lo cierto es que sigue la estela de otros dos proyectos de origen español: 24Symbols y Reedig.

24symbols es una de las startups españolas de consumo colaborativo más veteranas (salió en 2010!) y acaban de anunciar la nueva versión a la que llaman “24s Infinite”.

24Symbols estrena su nueva version: 24s infinite
La nueva interfaz se basa en la estructura de librerías, gracias a lo que pretenden simplificar la clasificación de libros, la gestión de la biblioteca personal y el seguimiento de librerías de otros usuarios, o bien la organización en función de las diversas categorías, editoriales y autores.

Reedig también ofrece un sistema de tarifa plana. Se pueden leer varios libros a la vez, guardar información sobre ellos y cuando no se necesiten más, eliminarlos de la biblioteca y devolverlos a la nube. Además, en la red social integrada en la aplicación, se puede compartir con los amigos y otros usuarios, comentarios y valoraciones de los libros, listas temáticas y ser seguido por los demás.

De momento, ya han firmado acuerdos para la cesión de fondos con cinco editoriales diferentes y, además de las últimas novedades, también incluirán libros clásicos. Actualmente no es posible entrar en la web pero si puedes dejar tu email para que te avisen cuando todo esté listo.

¿Sois usuarios de Spotify? ¿Tenéis lector de libro electrónicos? ¿Os parecen propuestas interesantes?


Imagen de portada de Faunng en Flickr con licencia CC-BY-ND

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



Leave a Reply