“Los miembros de la comunidad BlaBlaCar confían más entre ellos que en el vecino”

Para las startups del la economía colaborativa construir confianza es clave. La startups que más rápido están creciendo en la “sharing economy” son aquellas que han conseguido construir confianza en sus comunidades. BlaBlaCar acaba de publicar un estudio acerca de la confianza online en su plataforma de coche compartido con algunos resultados sorprendentes. Me encontré con Frédéric Mazzella, el fundador de BlaBlaCar, para discutir acerca del futuro de la confianza online en la “sharing economy” y de su impacto en la sociedad.

Acabáis de publicar un estudio acerca de la confianza en vuestra comunidad. ¿Cuáles han sido las conclusiones más importantes?

Los resultados mostraron que los miembros con un perfil online completo generan más confianza que inlcuso los vecinos – se acerca más a la confianza con un amigo próximo. Cuando piensas en ello, es una cambio en la manera de ver el mundo. La confianza tiene mucho valor en la sociedad y es muy dificil de conseguir. Nos ha permitido a todos nosotros, como sociedad, desarrollar nuestras estructuras económicas y colaborar de manera productiva. Durante miles de años hemos construido nuestras sociedades en base a la confianza entre la gente que tiene algo en común: una ubicación geográfica, un territorio o un lazo familiar. El estudio revela que ahora hay un nuevo tipo de relación de confianza entre la gente: la confianza generada por los perfiles online. En un escenario donde antes habría sido imposible construir confianza entre dos personas, sin nada en común y sin relación aparente, se consigue generar confianza mediante los perfiles online.

Donde hay confianza puede haber colaboración. Puede haber valor.

Esto no es un cambio incremental en la sociedad – no va un poco más allá o un poco mejor de lo que hacíamos antes – es una cambio disruptivo. Nada volverá a ser como antes. La pieza fundamental de nuestra sociedad, la confianza interpersonal, ha pasado de ser un bien escaso a un bien abundante. Nuestra capacidad para colaborar y crear valor también se ha transformado.

Así que confiamos más en una persona con un perfil online completo que a un vecino. ¿Porqué?

Es fascinante. Reflexionemos sobre la que significa la confianza desde un punto de vista teórico. Tener confianza significa creer que hay una alta probabilidad que el resultado de la interacción será lo deseable. O puesto de otra manera, creer que hay una baja probablidad de que el resultado de la interacción no será deseable! Hablamos de lo mismo. La confianza es una evaluación de la posibilidad de obtener un resultado positivo, o en palabras más simples, crees que va a funcionar.
Pero sólo podemos predecir los resultados de futuras interacciones con la gente si, y sólo si, tenemos información para realizar esta evaluación. La respuesta a tu pregunta es sencilla: confiamos en una persona con un profile online completo más que con nuestros vecinos porque sabemos más acerca de esa persona. Más información equivale a más confianza. La confianza dentro de una comunidad es un habilitador. No hay confianza, no hay transacción.

Lo que demuestra nuestro estudio es que el registro de la transacciones pasadas son una buena representación para una relación en el futuro.

Si un miembro ha realizado transacciones satisfactorias en el pasado (y tenemos pruebas acerca de ello, por ejemplo la evalución de otros miembros) asumimos que es una persona confiable. Cuando ves las evaluaciones acerca de esa persona, esto te hace confiar en que el resultado de la interacción será deseable. Hablando con precisión, la confianza que evaluamos en nuestro estudio sólo fue en relación a una actividad específica (la misma de la que existian en el registro) y no se puede generalizar. Sin embargo queda demostrado que es posible crear confianza interpersonal donde antes no existia.

Ser capaces de crear confianza cambia las reglas del juego en la sociedad.

¿De dónde viene la confianza?

Nuestro estudio demuestra que la confianza en la comunidad de BlaBlaCar surge de los siguientes factores (en orden de importancia creciente): una foto (2.5 en nivel de confianza), datos de contacto verificados (3.2 en nivel de confianza), evaluaciones positivas (3.4 en nivel de confianza). Al combinar estos factores la el nivel de confianza salta a 4.25. Para contextualizar, la confianza con un vecino es sólo ede 3.3. Los amigos y la família son 4.7. Podemos concluir que una confianza fuerte es el resultado de la confluencia de varios factores. Si tenemos que quedarnos con uno sería sin duda las evaluciones de los otros usuarios. Este es la representación más fidedigna para evaluar la probabilidad de un resultado deseable, es decir, confiar.

¿Quién es Trustman?

No hay un único Trustman. Todos somos Trustman.

Trustman no tiene habilidades en artes marciales como Batman ni viene de otro planeta como Superman. La fuente de su superpoder son simplemente sus perfiles de reputación en muchos websites basados en peer-to-peer, desde compartir coche a compartir habilidades. Le permiten enriquecer su vida creando valor para si mismo y para la sociedad. Por un lado que pueden confiar en ti resulta trivial, todo el mundo es capaz. Por otro lado es increible, ya que gracias a los perfiles onlines, podemos compartir o alquilar recursos esenciales como coches o alojamiento, intercambiar objetos, casas y habilidades, hacer crowdfunding, crowdsourcing y colaborar de manera masiva…. todo ello no sólo nos ahorra dinero sino que enriquece nuestras vidas.

¿Porqué es un super héroe? ¿De qué nos va a salvar?

Trustman es un nuevo superheroe para la nueva era económica. La confianza es una de las actitudes más constructivas que podemos tener hacia nuestros conciudadanos, ya que abre la posibilidad infinita de colaborar y cooperar, para el beneficio de todos.

Trustman es el símbolo de las nuevas actitudes colaborativas y los impacto positivos que justo hemos empezado a sentir.

Trustman integra nuestra visión de esperanza por un futuro colaborativo.

¿Estáis pensando en lanzar en breve algún producto o servicio relacionado con la confianza? ¿Trustman se convertirá en BlaBlaTrust?

Trusman es una metáfora, no una funcionalidad. Hemos querido animar a que la gente de los medios de comunicación, tanto de tecnología como de consumo colaborativo, se involucrara con el tema.

Ya que la confianza es tan importante en BlaBlaCar y en general en todos los servicios peer-to-peer, y por el éxito en crear una comunidad online con confianza de más de 2.6 millones de miembros en Europa, creímos que debíamos contribuir a la difusión y la compresión de este tema. Sólo hemos querido compartir nuestros resultados y datos acerca de como la confianza es clave en la comunidad BlaBlaCar.

¿Crees que compartir coche es la puerta de entrada para empezar a compartir en otros frentes? ¿Los miembros de BlaBlaCar tienen mayor probabilidad de usar otros servicios basados en compartir?

Sin duda, una parte de nuestra comunidad empezó a usar otros servicios colaborativos tras hacerse miembro de BlaBlaCar (entre un 1% y un 6%). Esto nos hace pensar que en la medida que usan BlaBlaCar la gente toma consciencia de los beneficios de las actitiudes colaborativas y están más dispuestos a experimentar nuevos comportamientos.
Es importante destacar que en el estudio vimos que la intención de realizar prácticas colaborativas era baja (crowdfunding y alquiler de coches P2P) y a la vez que el nivel de conocimiento también era bajo. Se puede concluir que existe una correlación entre los niveles de conocimiento en la población y su intención de adoptar nuevos comportamientos. Tiene mucho sentido ya que el conocimiento precede por necesidad a la intención a nivel individual, y también debería haber un conocimiento más generalizado para precipitar el cambio de comportamiento. Todo ello es consistente con nuestra experiencia en BlaBlaCar, donde el conocimiento general y la presencia en los medios de comunicación han sido claves para la adopción del servicio.

Esto son datos importantes para los actores de la economía colaborativa, porque se demuestra que podemos y debemos trabajar de manera conjunta para mejorar el conocimiento de las diferentes plataformas colaborativas en los varios sectores, desde el alojamiento al transporte, las finanzas y más allá

Frédéric Mazzella es el fundador y CEO de BlaBlaCar. Lo que empezó como un proyecto secundario en 2004 consiguió masa críticas en Francia en 2010. Ahora está experimentando un crecimiento exponencial en toda Europa (100.000 nuevos usuarios registrados cada mes y es una de las dos redes de coche compartido que más crecen en el mundo).


El artículo fue originalmente publicado en OuiShare.net por Antonin Léonard.


3 Comments


  1. Buenas, yo me conozco muy bien Barcelona, ofrezco a quien quiera rutas guiadas gratis por la historia, el arte y las tiendas antiguas de la ciudad, a trueque de quién sabe qué. Saludos, me dejáis una nota en el blog si queréis. Ah, y muy bueno el blog, me he enterado leyendo esto:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20130125/54362343165/internet-multiplica-iniciativas-consumo-colaborativo.html

Trackbacks

  1. El accceso es mejor que la propiedad « Mosaic
  2. La confianza: definición, niveles y construcción

Leave a Reply