#todoelmundoesbueno - Mesa redonda @OuiShare en #SMWBCN

#todoelmundoesbueno – Mesa redonda @OuiShare en #SMWBCN

Un tweet de @fleamarketbcn resumía el evento en Barcelona diciendo “#todoelmundoesbueno nos quedamos con eso de la mesa redonda sobre consumo colaborativo @airbnb_es @ConsCollab #SMWBCN

El evento se celebró en el oasis que representa el Café Mitte y empezó con el mínimo retraso de cortesía.

Moderada por Antonin Léonard y Albert Cañigueral la mesa redonda contaba con la presencia de:

Nada mejor que un vídeo (realizado por Pau Itarte y Quim Fuster) para captar el ambiente de la sesión:

Se pudo hablar durante algo más de una hora y media acerca de muchos temas, empezando por las motivaciones de los usuarios que todo el mundo coincidió en que son económicas de entrada pero que los usuarios repiten debido a la componente social de los servicios. Como era de esperar las cifras de uso más espectaculares las presentaron Airbnb (25.000 espacios en España y Portugal, 7.000 de ellos en Barcelona. El día antes habían salido rumores de una nueva ronda de inversión en Aribnb) y BlaBlaCar (~65.000 usuarios en España y con mucho crecimiento mensual). SocialCar con poco más de un año de vida ya dispone de 1.500 coches, 7.000 conductores y 400 alquileres/semana.

Las ventajas de los servicios son obvias, por lo que la confianza entre desconocidos se identificó como la principal barrera de entrada. Para superarla tecnología y coraje. Mar Alarcón comentó que incluso siendo la fundadora de SocialCar tuvo que experimentar la angustia la primera vez que alquilaron su coche. El boca oreja de amigos y conocidos también es un factor muy importante para que la gente se anime a usar los servicios la primera vez. Se habló mucho de comunidad y de que en vez de asumir que todo el mundo es malo debemos asimilar que, en general, todo el mundo es bueno: el bajo número de incidencias en estos servicios P2P así lo demuestra. En caso de abusos del sistema es importante disponer de mecanismos para que los usuarios puedan dar la alerta y de mecanismos de penalización si es necesario.

Las preguntas más difíciles llegaron al hablar de la legalidad de estos servicios (la pregunta fué: “es legal lo que hacéis?“) y como son vistos/tratados por las empresas de aquellas industrias que a las que se está hackeando: venta de roba, venta de coches, trenes/autobuses y cadenas de alojamiento. Como buenos emprendedores el tema legal lo tienen bien estudiado pero hubo un consenso en señalar que la innovación social va más rápido que los cambios en la legislación pero que no por ello van a dejar de innovar. Por parte de los usuarios, los beneficios ofrecidos por los servicios son tan obvios que, más allá de temas de seguros por potenciales accidentes y daños a los bienes, no demuestran una gran preocupación por el hecho de que la legislación actual pueda ser algo gris para algunas de las actividades.

En respecto a las industrias que están siendo afectadas Kay de Airbnb comentó que hay 3 reacciones habituales: 1) No les conocen, 2) Les conocen y no les entienden, 3) Les conocen y no les caen bien. Mar y Vincent comentaron que los fabricantes de coches empiezan a entender que el modelo de negocio basado en la venta del producto es un modelo caduco y estan empezando a acercarse a ellos ya que a día de hoy son quienes conocen mejor a los usuarios/conductores. Joan-Marc de Grownies dijo que la industria textil aún no se ha dado cuenta de eso.

Gracias a todos los asistentes y esperamos poder repetir pronto!

Más consumo colaborativo en Social Media Week

El día antes de la mesa redonda hubo un par de sesiones en #SMWBCN hablando de consumo colaborativo

Verkami: Crowdfunding do’s and dont’s

El impacto social de Airbnb

Y como ya os comentamos en el post de presentación del evento, había muchas más sesiones en diversas de las ciudades participantes hablando de consumo colaborativo. Algunas de las sesiones fueron grabadas y se pueden ver desde aquí.


Muchas gracias a Natália Pérez, Noemí Sas y Cristóbal Gracia por la organización del evento.
Fotografías realizadas por Laie Vidiella. Gracias!
Vídeo realizado por Pau Itarte y Quim Fuster de Ninots PC. Gracias!

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




No Comments


Trackbacks

  1. Datos del consumo colaborativo en España 2012 (y II) | Consumo Colaborativo

Leave a Reply