Consumo Colaborativo en 4 infografías de 2012

Consumo Colaborativo en 4 infografías de 2012

A estas alturas del partido no hay que explicar lo que es una infografía y su utilidad para comunicar sobre todo en el entorno de las redes sociales. Las empresas de consumo colaborativo han sido muy prolíficas durante estos 7 primeros meses de 2012. Os presentamos 4 infografías de Airbnb, BlaBlaCar, Fon y Couchsurfing que ofrecen cifras impresionantes y auguran un buen futuro al consumo colaborativo.

Nota: pulsad en la imágenes para ver las infografías enteras y a tamaño completo en una nueva ventana.

Airbnb.es

De hecho Airbnb ha presentado ya dos infografías en 2012, una en febrero celebrando los 5 millones de reservas (sólo en inglés) y otra en junio celebrando los 10 millones de reservas (la primera infografía en español), certificando un crecimiento increíble.

En España entre Junio de 2011 y Junio de 2012 hubo un crecimiento del 860% , situando a España en el Top-5 de Airbnb.

BlaBlaCar.es

Podéis ver la infografía original aquí. BlaBlaCar también preparó un artículo muy interesante en su blog destacando los datos más relevantes.

El hito que se destaca en la infografía es que BlaBlaCar superó por primera vez el millón de asientos libres en su comunidad para compartir coche, gracias un crecimiento constante del 135% desde 2009. Desde que se lanzó la primera versión de BlaBlaCar en 2004 los usuarios de la red han compartido casi 1.800 millones de kilómetros, es decir, han dado la vuelta al mundo 45.516 veces. Por si esto fuera poco, compartiendo coche en lugar de viajar solos los miembros de BlaBlaCar han ahorrado aproximadamente 500.000 toneladas de emisiones de CO2 y todo eso con el añadido de conocer a gente nueva.

Los costes de transporte son el segundo mayor gasto de las familias españolas con unos gastos medios al año de 5.550 euros. BlaBlaCar ayuda a reducir esta carga ya que los conductores ahorran un tercio de la gasolina por cada pasajero, cubriendo todos sus gastos con tres pasajeros.

Fon.es

Tras alcanzar los 5 millones de hotspots en febrero de 2012, Fon anunció los 6 millones en mayo de 2012.

En menos de dos meses se añadieron la friolera de un millón de puntos de acceso adicionales. Este impresionante crecimiento fue posible gracias a alianzas con las principales empresas de telecomunicaciones en ocho países y al gran número de personas que compran Foneras para compartir la parte que no utilizan de su banda ancha.

Para celebrarlo y si quieres aprender más sobre la historia de éxito de Fon, prepararon la siguiente infografía.

Couchsurfing.org

Couchsurfing tenía que responder a las infografías de Airbnb y lo hizo hace muy pocos días. Tomando los datos de su famosa página de estadísticas han preparado una infografía muy interesante.

16 millones de noches, 207 países, 90.000 ciudades, 366 lenguas distintas, España en 5 lugar, 44 miembros en la Antártida y un couchsurfer que ha visitado 197 paises! Para muchos más datos interesantes abrid la infografía y a disfrutar!


Si os a gustan las infografías os recuerdo la que ya publicamos Carpooling.es: El perfil del carpoolero y recomiendo este post de 2011 en ConsoCollaborative: La Consommation Collaborative en 10 Infographies.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



2 Comments


  1. Leilson Duarte

    Existe também um site de consumo colaborativo onde você pode comprar, vender, alugar e/ou trocar produtos chamado BuscaLá. Neste site também são promovidas ações sociais através de área “Ações do Bem”. http://buscala.com.br.

    Vale a pena conferir.

    • Albert Cañigueral

      Hola Leilson,

      Conocemos a Buscala y de hecho estoy suscrito al RSS. Por ahora en el blog no hemos dado mucha cobertura a Brasil al tratarse de un país de habla portuguesa.

      Conocen iniciativas en Portugal?

Trackbacks

  1. Datos del consumo colaborativo en España 2012 (y II) | Consumo Colaborativo
  2. En vull saber més sobre el consum col·laboratiu! | Consum Col·laboratiu
  3. Consumo Colaborativo cumple 5 años | Consumo Colaborativo

Leave a Reply