De Conduzco.es a Carpooling.es, entrevista a Juan Pérez (Country Manager)

De Conduzco.es a Carpooling.es, entrevista a Juan Pérez (Country Manager)

febrero 6, 2012 |  by  |  Entrevistas, España, Inversores, Movilidad

Desde esta semana Carpooling.es es el nuevo nombre de Conduzco.es. Para hablarnos de esto y mucho más entrevistamos a Juan Pérez, Country Manager de España para carpooling.com. Agradecemos mucho la disponibilidad de Juan Pérez y la ayuda brindada por Ángel González para coordinar la entrevista, sobretodo en estos dias tan movidos para carpooling.es!

¿Puedes describir carpooling.es en 2 frases?

Carpoooling.es cree que viajar por carretera aún puede resultar barato, ecológico y divertido. carpooling.es tiene como objetivo disminuir gracias al coche compartido la contaminación en las ciudades, el tráfico y los problemas de aparcamiento, ahorrando emisiones de CO2 y dinero.

¿Porqué me tengo que apuntar a carpooling.es?

Somos la mayor red de coche compartido en Europa con más de 3,5 millones de usuarios registrados. Movemos cada mes a más de 1 millón de personas entre 45 países distintos. Con tan solo un par de clics, los conductores pueden ofrecer plazas en sus coches y los pasajeros contactarlos. Buscamos ante todo la rapidez y comodidad para nuestros usuarios.
Mapa red crop De Conduzco.es a Carpooling.es, entrevista a Juan Pérez (Country Manager)

¿Qué tipo de usuarios se han apuntado en carpooling.es hasta el momento?

Nuestra plataforma está enfocada principalmente a la población española pero es utilizada por millones de personas alrededor de todo el planeta que quiere viajar por Europa y no saben otro idioma más que el Español. A través de carpooling.es puedes contactar de manera sencilla con conductores de Francia, Alemania e incluso Polonia y quedar para viajar juntos haciendo que el idioma no sea un impedimento.
Según las estadísticas, aproximadamente un 60% de nuestros usuarios son hombres y el grupo de edad predominante es el que comprende entre 25-34 años. Son todos usuarios que buscan un beneficio para su bolsillo y para el medio ambiente. Estos datos no difieren mucho de los datos de otros paises como Francia o Italia.

¿Desde cuándo está en activo el servicio de coche compartido?

Fundadores de carpooling De Conduzco.es a Carpooling.es, entrevista a Juan Pérez (Country Manager)carpooling.com nació hace más de 10 años en Alemania como un proyecto ideado por tres estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (Stefan Weber, Michael Reinicke y Matthias Siedler).
Con el paso de los años, la plataforma fue creciendo a una velocidad tan rápida que los creadores tuvieron que abandonar sus trabajos para poder dedicarse a tiempo completo a este proyecto.



Fue a principios de 2010 cuando comenzamos a lanzar las páginas para Francia, Italia, Reino Unido, Polonia y Grecia y ya en Diciembre de ese mismo año (2010) lanzamos la página para españa bajo el nombre de conduzco.es.

¿Nos puedes dar algunas cifras?

carpooling es infographic 72x300 De Conduzco.es a Carpooling.es, entrevista a Juan Pérez (Country Manager)Calculamos que a lo largo de estos 10 años han sido más de 25 millones de personas las que han usado nuestro servicio recorriendo 4.000.0000.000 kilometros y ahorrando más de 725.000 toneladas de CO2 en emisiones y 375 millones de litros de gasolina.
Os recomiendo la infografía que preparamos a finales del 2011

Con tantos usuarios y viajes, seguro que hay una buena colección de anécdotas. ¿Nos puedes destacar alguna?

Historias las hay a miles. Una chica nos contó cómo fue su experiencia por primera vez. Como siempre, cuando algo lo vas a hacer por primera vez te da miedo. Contactó con un chico que iba desde su pueblo en Suiza hasta Colonia. El conductor llegó un poco tarde a la cita y la chica se puso más nerviosa todavía. Estuvo casi todo el viaje mandándose mensajes con su novio para sentirse segura. Cuando llegaron al destino, se bajó del coche y vio a su novio que la estaba esperando con cara de sorpresa: ¡el conductor era un amigo suyo que no conocía a su novia. El mundo es un pañuelo!.
Compartir coche es un estupendo modo de conocer gente nueva. En estos 10 años que llevamos online en Europa, miles de parejas se han conocido compartiendo coche y de ellas 10 se han casado. Nos da mucha alegría que los usuarios nos contacten para contarnos sus experiencias y nos den las gracias por el servicio que ofrecemos.

¿Cómo os ha afectado la crisis económica? ¿Crees que la gente seguirá compartiendo coche en el futuro?

El carpooling no es una moda pasajera, es algo que quien lo conoce no puede dejar de hacerlo por todos los beneficios que conlleva. Si bien, la horrible crisis por la que atravesamos es un impulso para animar a la gente a utilizar nuestro servicio, desde hace 10 años lo estamos haciendo en Europa y si llevamos tanto tiempo es porque es efectivo. Se sigue pensando que en España la gente es muy cerrada para compartir sus vehículos con desconocidos, pero es algo que la experiencia nos demuestra que no es cierto.

¿Cómo funciona el sistema?¿Qué tipo de rutas se pueden ofrecer/pedir?

carpooling autostop homepage 259x300 De Conduzco.es a Carpooling.es, entrevista a Juan Pérez (Country Manager)El sistema funciona como una web de reservas de viajes. Existen dos perfiles, los usuarios que poseen vehículos, que son los que ofertan los viajes, y los usuarios que necesitan desplazarse y piden pasajes.
Un conductor tiene la necesidad de hacer un viaje (ya sea corto o largo) con su coche y quiere rentabilizar el espacio en su coche. Entra en carpooling.es y en dos minutos introduce una oferta para buscar pasajeros para el recorrido que va a realizar. Los pasajeros que necesitan moverse entre ciudades hacen una búsqueda y encuentran los datos del conductor y le solicitan plaza. Así el conductor se beneficia porque reparte el coste del viaje con los pasajeros, y estos viajan cómodamente y más barato que en autobús o en tren.

¿Es seguro?¿Qué puedo saber de mi potencial conductor/pasajero?

En Junio de 2011 introdujimos el “Sistema de Reservas”. Es un sistema a través del cual, tanto el conductor como el pasajero deben registrar su número de teléfono verificándolo con un código que le enviamos totalmente gratis a su teléfono. Conductores y pasajeros se comunican interna y privadamente a través de la web que registra los viajes y una vez han realizado el viaje, pueden valorarlo según su experiencia advirtiendo si el conductor conduce como un loco o el pasajero no es persona de agrado. Esa votación (al más puro estilo Ebay) queda registrado en el perfil del usuario y así futuros usuarios podrán ver lo que han opinado anteriormente otros usuarios de este conductor/pasajero y en base a ello decidir si viajar con el/ella o buscar otro coche.
En ningún momento penalizamos a nuestros usuarios por rechazar peticiones de viaje, ya que pueden ser muchos los motivos (exceso de equipaje , que el pasajero transporte un animal al que sea alérgico o que el conductor no vaya a realizar el viaje al final).
También, a través de nuestra aplicación para Facebook el usuario puede vincular su cuenta en ambas plataformas y así contactar a través de la red social y saber algo más del compañero de viaje.
Y para dar más seguridad a nuestros usuarios, en Mayo de 2011 obtuvimos el Sello de Calidad de Confianza Online, siendo así la primera plataforma en España de coche compartido (y única hasta la fecha) en recibir tan distintivo sello de calidad, seguridad y transparencia.

¿Qué ocurre si el conductor no se presenta o si ocurre un accidente?

En el extraño caso de que un conductor no aparezca a la cita, el pasajero podrá valorarlo negativamente y así en un futuro, cuando el conductor quiera volver a ofrecer su coche, se lo pensará dos veces antes de no presentarse, o directamente, tendrá el problema de que no encuentre a nadie que quiera ir en su coche. Pero compartir coche es todo cuestión de confianza. Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que un conductor no ha aparecido a la cita.
El tema de los accidentes y las pólizas de seguro es un asunto del que muchos usuarios nos solicitan información. Hay que aclarar que al hacer carpooling lo que haces es dividir los costes del viaje (carburante, peaje, desgaste del vehículo) para beneficiarte tú y tus acompañantes de optimizar recursos dentro de la filosofía de un consumo más colaborativo. En nuestras normas de uso explicamos que está PROHIBIDO vender plazas en tu coche (cosa que otras plataformas de coche compartido anuncian como reclamo a sus usuarios), porque eso ya implicaría que el conductor realiza una actividad comercial con su vehículo y para ello debería tener un seguro especial y en el caso de accidente la cobertura no sería válida.
Cuando vas con tus padres o hermanos, vas al cine con tus amigos o compartes el coche con compañeros de la oficina estás haciendo carpooling, es algo que llevamos haciendo toda la vida pero no somos conscientes. Para todas esas situaciones, el seguro básico de circulación que todos los vehículos deben tener cubre en caso de accidente. Si lo haces con conocidos, ¿por qué no compartir tu coche con desconocidos? En algún momento dejarán de serlo.

Acabáis de cambiar el nombre de conduzco.es a carpooling.es, ¿cuál ha sido el motivo?

Tras 14 meses promoviendo el coche compartido en España, creemos que es el momento ideal para utilizar el término conocido a nivel mundial para esta práctica (“carpooling”). Así mismo, nuestra red se llama www.carpooling.com y las plataformas para los distintos países también se llaman carpooling: carpooling.fr (Francia), carpooling.it (Italia) o carpooling.co.uk (Reino Unido). Ahora la página española se integra también en nombre con su red en Europa.

¿Cómo puedo acceder al servicio de carpooling?

2011 fue un año de muchas novedades. A parte de a través de la página web, hemos trabajado muy duro para ser los primeros en España en ofrecer tres aplicaciones alternativas para compartir coche (Facebook, iPhone y Android , estas dos últimas descargadas ya más de 300.000 veces). Las tres aplicaciones son totalmente gratuitas y facilitan a los usuarios la comunicación y movilidad. Por supuesto, puedes acceder también a carpooling.es con tu usuario de Facebook y publicar en tu muro de la red social los viajes que vas a hacer.
Para estar en contacto con nosotros tenemos también un grupo de fans en Facebook, un canal en Twitter y una página en Google Plus.

Cuéntanos más sobre la empresa. ¿Quiénes trabajáis y cómo se financia “carpooling GmbH” ?

La oficina central se encuentra en Múnich, desde donde se coordina el correcto funcionamiento de todas las plataformas en los 9 países que cubrimos (España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Polonia y Grecia) y así conseguimos coordinar proyectos a niveles europeos (colaboraciones con grandes festivales de música, ferias y eventos así como cooperaciones con grandes multinacionales), de ese modo ofrecemos un servicio rápido y de calidad para nuestros usuarios.
Nuestro equipo internacional, que se comunica en inglés, lo forma más de 40 trabajadores de 12 nacionalidades distintas especializados en comunicación, medio ambiente, tecnología, movilidad y trabajamos respaldados por un gran equipo de atención al cliente.
team carpooling De Conduzco.es a Carpooling.es, entrevista a Juan Pérez (Country Manager)
En Noviembre de 2011 se unió a nuestro equipo, en el cargo de director ejecutivo, Markus Barnikel, ex directivo de ventas en Yahoo! para Europa, EEUU y Asia-Pacífico y el crecimiento que hemos experimentado es increíble. Dentro de poco anunciaremos grandes colaboraciones en las que estamos trabajando.
Es el grupo de inversores Earlybird quien nos apoya económicamente para poder ofrecer el servicio gratuito a nuestros usuarios (por supuesto siempre estamos abiertos a que nuevos inversores quieran trabajar con nosotros para seguir creciendo con mayor velocidad).
También nos mantenemos gracias a la venta de billetes de tren, avión y autobús de nuestras empresas colaboradoras a través de nuestra plataforma (en Alemania somos la tercera fuente de ingresos de la DeutscheBahn – la equivalente a RENFE en España- por venta de billetes).
También creamos soluciones de movilidad y plataformas para administraciones y grandes empresas. La última en contratar nuestros servicios ha sido la multinacional eléctrica EON con una plataforma privada para sus empleados.

¿Cómo os publicitáis? El carpooling en Europa es más conocido que en España

Como comunicamos hace unas semanas, el carpooling es el autostop del siglo XXI. En los años 80 era frecuente ver en España a pie de carretera personas pidiendo que le llevasen en sus coche, ahora es lo mismo, pero con la facilidad, comodidad y seguridad que te aporta Internet.
Carpooling.com es por números y hechos la mayor plataforma a nivel europeo de coche compartido, tanto en volumen de viajes ofertados (600.000 al mes) como por número de usuarios registrados (más 3.5 millones). Desde hace unas semanas hemos sido incluídos dentro de Wikipedia con una página dedicada a nuestra página y empresa.

¿Las administraciones/grandes empresas han demostrado interés en esta iniciativa?

Tenemos 10 años de experiencia en el sector, sabemos lo que nuestros clientes necesitan y cómo lo necesitan. No pretendemos vender plataformas a todo aquel que nos pide un presupuesto si no consideramos que es viable y que realmente va a generar un beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores.
Pero es cierto que numerosas empresas en España nos han contactado pidiendonos plataformas y estamos en avanzadas conversaciones.

¿Qué demandas de los usuarios vais a atender en breve?

En Junio del 2011 lanzamos el Sistema de Reservas. Por desgracia, los viajes con reservas, debido a la complejidad técnica de los mismos no han podido ser incluidos dentro de la primera versión de nuestras aplicaciones para iPhone y Android, pero estamos trabajando duro para poder lanzar cuanto antes una nueva versión donde ya directamente desde el teléfono móvil puedes introducir viajes con reservas, así como ver y gestionar todos tus viajes sin la necesidad de estar frente a un ordenador. Una demanda que supone para nuestros usuarios el beneficio de una mayor movilidad.

¿Como crees que va a ser carpooling.es en 5 años?

Según nuestras previsiones, llegaremos a tener tanta o más usuarios que nuestra plataforma para Alemana, donde nació la red y país pionero en carpooling en Europa. Allí todo el mundo que va a coger su coche para viajar, o que tiene necesidades de desplazarse de manera económica y sostenible tiene en mente el carpooling. En menos de 1 año, preveemos que todo el mundo en España conozca el término carpooling, al igual que conocen el término autostop.

¿Cómo ves el Consumo Colaborativo en España?

Partimos de la base que en España, desde hace 20 años hasta ahora impera la política del “lo mio es solo pa´ mi”. Muchas plataforma, para compartir piso por ejemplo, están también viéndose beneficiadas por el cambio de mentalidad promovido por un ahorro económico.
En España siempre hemos ido un poco a contracorriente de las tendendias europeas, ahora comprendemos que prácticas como el “carpooling”, “car sharing” o “couch surfing” son totalmente seguras y lo único que tenemos es que hacer es empezar a compartir nuestras posesiones y los beneficios llegarán por si solos.
Recientemente Rachel Botsman nombró a ZimRide, Ridejoy y Carpooling.com (estas dos primeras páginas que operan sólo en norteamericana) como las tres startups a seguir de cerca en este 2012 en cuanto a medida de consumo colaborativo en el ámbito del transporte.

¿Qué otras iniciativas de Consumo Colaborativo te gustan?

En lo referente al transporte, el “car sharing” (compartir un vehículo entre varios usuarios), me parece muy interesante, aunque al ser relativamente nuevo, los precios por su uso son un poco elevados a mi parecer. Si bien, el coche está más del 95% de su tiempo de vida parado, es una estupenda solución con una filosofía muy positiva.

El “Bookcrossing” para mi es una de las prácticas más acertadas. Un libro lo leeremos como mucho 2 o 3 veces a lo largo de nuestra vida, y luego lo tendremos ocupando espacio (y cogiendo polvo como diría mi madre). Me parece una estupenda forma de difundir la cultura, pero por desgracia, lo veo con un futuro de vida muy reducido por el boom del libro electrónico. Estas navidades le regalé un tablet a mi padre y ya no puede vivir sin él. Millones de libros a su alcance sin ocupar espacio y compartiéndolo con mi madre y amigos.

Para saber más

Para saber más sobre carpooling.es podeis consultar otras entrevistas

¿Sóis usuarios de carpooling.es u otros servicios similares en España?

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



5 Comments


  1. Les comento sobre otro site para compartir auto en Argentina, con la particularidad de ser exclusivamente para organizaciones y círculos de confianza http://www.sincropool.com/
    Saludos!

Trackbacks

  1. El doble filo del “consumo colaborativo” y el decrecimiento. Recopilación de webs colaborativas para momentos de vacas flacas. | Información por la Verdad
  2. proyectos de Consumo Colaborativo | Alejandraleon's Blog
  3. Listamos los proyectos de Consumo Colaborativo en España. | Iniciativas amigas
  4. Compra Venta Coches Barcelona
  5. CONSUMO COLABORATIVO - iSeven

Leave a Reply