Autostop en el siglo XXI: proyecto

Autostop en el siglo XXI: proyecto “Fes edit”

enero 11, 2012 |  by  |  Cataluña, Ejemplos, España, Movilidad

El “hacer dedo” o autostop se había abandonado por la falta de confianza y fiabilidad, y el dominio de la propiedad individual como principio fundamental para la vida diaria. Ahora vuelve a ser posible hacer autostop de manera eficiente y segura gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales y la concienciación medioambiental de muchos conciudadanos.

“Fes edit” permite a los ciudadanos que necesitan hacer un trayecto corto encuentren plazas vacías en coches que harán el mismo trayecto. Lo que se persigue con el servicio “Fes edit” es que se utilice menos el coche para un uso privado y que se compartan las plazas vacías de los vehículos ahorrando emisiones de CO2, haciendo nuevas amistades y dinamizando la economía local con una moneda complementaria.
Muchos de los que dicen que el movimiento del Consumo Colaborativo no es ningún invento nuevo, y que todo ello no es más que marketing para productos/servicios que ya existían, deberían apreciar la sofisticación del proyecto “Fes edit” y compararlo con el autostop tradicional.

Funcionamiento

El sistema es sencillo y está disponible vía web y/o vía móvil. Desde el punto de vista del pasajero, se introduce la ruta deseada con los puntos de origen y destino, y de forma automática se adjudica la persona con quien se realizará el viaje, que el usuario puede aceptar o rechazar. Se dispone de un sistema de valoración inteligente donde el conductor y el pasajero deben valorarse después de cada trayecto, lo que permite a los usuarios (conductores/pasajeros) decidir con quien quieren viajar.
“Fes edit” es un sistema dinámico, que permite hacer consultas en tiempo real, entrar modificaciones de última hora e, incluso, hacer el seguimiento de la posición del conductor o del pasajero a través de GPS si el usuario dispone del equipo necesario.

Para motivar a los conductores a ofrecer los asientos libres, éstos gozan de numerosos beneficios como son: plazas de aparcamiento privilegiadas, descuentos en carburante, lavado de coche gratuito y revisiones del vehículo entre otros. Para que todo esto sea posible, el “Fes edit” trabaja con una moneda complementaria denominada “dits”(dedos) cuando está en manos del pasajero y “fets”(hechos) cuando está en manos del conductor.

Desarrollo y alcance del proyecto

“Fes edit” funciona desde el pasado septiembre (2011) en la Universidad de Girona (UdG) y está disponible para más de 15.000 alumnos, profesores y personal asociado. Ya tiene más de 500 usuarios activos que comparten vehículo para hacer sus rutas diarias.
El proyecto “Fes edit” comenzó con una prueba piloto en el año 2009. “Fes edit” ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad de la Universidad de Girona y al talento del Centro Easy.

Para saber más

Las bondades medioambientales del proyecto han sido recogidas en un reportaje del programa Medi Ambient de TV3 el pasado 22 de diciembre.

Aquí tenéis una presentación en .pdf (catalán), con una explicación más extensa del proyecto “Fes edit” .

Si tienes interés en desarrollar un proyecto similar en otro entorno, puedes ponerte en contacto con el equipo de “Fes edit”

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



No Comments


Trackbacks

  1. Autostop con moneda social | Autodependencia y moneda social | Scoop.it
  2. Universidades catalanas promueven el coche compartido en sus campus | Capeando la crisis

Leave a Reply