La Generalitat de Catalunya aprueba el informe de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo de la economía colaborativa como primer paso para abordar el encaje de la economía de plataformas. El objetivo es facilitar el desarrollo de estas nuevas prácticas y, al mismo tiempo, garantizar una competencia leal y el respeto a los derechos de los consumidores y los de los trabajadores. Os comentamos 9 puntos que nos han llamado la atención.
El informe completo son 90 páginas y las conclusiones de los 5 grupos de trabajo (Turismo, Movilidad, Fiscal, Laboral, Acuerdos con plataformas) suman otras 70 páginas. De manera más resumida hay el powerpoint de la presentación del informe y un catálogo de propuestas.
No es nuestra intención analizar al detalle el infome sino que lo que queremos es descatar algunos de los puntos más innovadores en el informe:
El informe, además de las conclusiones, también detalla el proceso de elaboración del mismo con: las estructuras de los grupos de trabajo, los documentos de referencia consultados, las reuniones sectoriales abiertas al público, participación ciudadana, etc.
La Generalitat deja claro también que esto es un primer paso y que a la velocidad que avanzan las cosas se va a requerir una revisión y una ampliación de este trabajo casi de manera permanente. Mi primera sugerencia seria incluir otro sector clave de la economía colaborativa como es la compra/venta de objetos de segunda mano, que no ha sido incluido en este primer informe.
Y tú, ¿qué opinas de este informe de la Generalitat?