Europa se toma la economía colaborativa muy en serio

Europa se toma la economía colaborativa muy en serio

enero 10, 2017 |  by  |  Estudio, política, Regulación  |  , ,

Medio año atrás la Comisión Europea presentó la “Agenda Europea para la Economía Colaborativa”. Desde entonces han sido numerosos los estudios y opiniones acerca de la economía colaborativa que se han publicado desde la Bruselas. Os recopilamos los más destacados.

 Lo que se entiende por economía colaborativa en la UE

En un vídeo de poco más de 1 minuto el Consejo de Europa presenta su visión de la economía colaborativa y la diversidad de factores e intereses que confluyen en la misma.

Casi imposible de estar al día con tantos informes!

Tras el parón del verano el DG Grow publicó: “More than profit: a collaborative economy with a social purpose” destacando iniciativas con impacto social positivo y con un propósito que va más allá de un puro modelo de negocio.: Guifi.net, La Colmena Que Dice Si, Refugees Welcome, Fairmondo, etc. Muy agradable ver este tipo de reflexiones desde DG Grow.

En septiembre, de nuevo desde DG Grow, se publicó Impact of regulatory approaches to the collaborative economy in the tourism accommodation sector: Barcelona, Berlin, Amsterdam & Paris. Uno de los estudios más completos y profundos acerca de los efectos de la turistificación de las ciudades y cómo se ha respondido a ello. La situación actual se traza a políticas de promoción que se iniciarion mucho antes que la economía colaborativa fuera tan popular. Tampoco se obvia la complejidad del ecosistema de actores entorno al turismo en un territorio. Un tema de difícil solución.

turismo

En octubre el propio Parlamento Europeo, desde la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales lanzó un análisis en profundidad del tema más importante dentro de la economía colaborativa: The situation of the workers in the collaborative economy. Se incluye una visión balanceada de los riegos y las ventajas de este tipo de generación de ingresos a la vez que se revisan algunas de las políticas públicas adoptadas hasta el momento.

Trabajo y la economía colaborativaTras un paron en noviembre, el diciembre fue un no parar

  • Desde el Comité Economico y Social Europeo (CESE) se mandó una comunicación acerca de la “Agenda Europea para la Economía Colaborativa” que se publicó en verano. El CESE anima a la Comisión a llevar a cabo una aproximación conceptual más detallada e inclusiva de la economía colaborativa, para evitar sesgos que la equiparan con la economía digital general.  Destacar que el ponente de este trabajo es el español Carlos Trias Pintó.
  • El Parlamento Europeo, desde Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, publicó también un proyecto de opinión acerca de la “Agenda Europea para la Economía Colaborativa”. Entre otros puntos se reclaman “datos más fiables sobre los trabajos y las condiciones de trabajo en la economía de plataformas y la adaptación de las políticas correspondientes para crear una igualdad de condiciones entre la plataforma y las economías tradicionales.”
  • El Comité de la Regiones (CoR) elaboró el documento Economía colaborativa y plataformas en línea: una visión compartida de ciudades y regiones. Entre otras propuestas se apoya el establecimiento de un «Foro de las ciudades sobre la Economía Colaborativa» para poner en común experiencias e intercambiar buenas prácticas, en el que, además del CoR, deberían participar las organizaciones y redes europeas activas en la dimensión local y regional de la economía colaborativa.

Uber: una la patata caliente en Bruselas con muchas implicaciones para la economía colaborativa en general

Todos estos informes son muy relevantes ya que podrán ser consultados por los tribunales. A finales de 2016 empezó el juicio que decidirá el futuró de Uber en Europa.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) enfrenta a la compañía estadounidense y a la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona. En el juicio se determinará si Uber se trata de un servicio digital o de una empresa de de transporte. Un fallo que califique a Uber como un compañía de transporte podría exponer a la plataforma a reglas más estrictas sobre las licencias necesarias para ejercer su actividad, los seguros o la seguridad.

Más allá del efecto que tenga la sentencia sobre Uber las conclusiones afectarán en gran medida también a muchas de las plataformas de economía colaborativa ya que esta distinción entre “servicio digital” y “proveedor de servicios” es clave. En todo caso algunas de las plataformas ya están organizadas a través del grupo de presión EuColab.

eucolab-cover-image-v2

Seguiremos atentos a los progresos de la economía colaborativa a nivel europeo.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




1 Comment


Trackbacks

  1. Europa se toma la economía colaborativa muy en serio

Leave a Reply