Las Ciudades Colaborativas a debate

Las Ciudades Colaborativas a debate

Por si algún despistado o despistada no se ha enterado aún: la economía colaborativa tiene su mayor impacto y potencial en las ciudades. En las ciudades colaborativas para ser precisos. Nueva York, Buenos Aires, Madrid y París han celebrado y van a celebrar encuentros acerca de este tema. Toma la agenda y apunta.

El pasado 18 de mayo se celebró el evento Share 2017 en Nueva York. Se trató de un evento privado (por invitación) para personas que trabajan en las administraciones locales.

La cumbre, auspiciada por la Alcaldesa de Nueva York, Alicia Glen y producida por ShareNL, ha tenido como objetivo abordar los retos y aprovechar las oportunidades que la economía colaborativa presenta para las ciudades. El Ayuntamiento de Barcelona ha estado presente con la participación de Álvaro Porro, Mayo Fuster y Albert Arias.

Al final de la cumbre se lanzó oficialmente la Sharing Cities Alliance para facilitar la continuación del trabajo de colaboración entre ciudades.

Sin dejar el continente americano nos desplazamos hasta Buenos Aires donde el 8 y 9 de junio se desarrollará el XII Foro de Líderes de Ciudades CIPPEC bajo el título: “Hacia ciudades colaborativas”

Este foro se enmarca en el proyecto Economía Colaborativa en Ciudades como Instrumento para Promover la Inclusión Social, el Emprendimiento y la Innovación, lo lidera el Programa de Ciudades del CIPPEC en asociación con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá).

El objetivo es promover el desarrollo integral y colaborativo de las ciudades, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los líderes nacionales, provinciales y locales vinculados a la planificación y la gestión urbana, a través de métodos de aprendizaje entre pares.

Durante dos días de trabajo multidisciplinario se reunirá a los principales líderes, especialistas e investigadores locales e internacionales, buscando instalar en la agenda pública de las ciudades la discusión en torno a la economía colaborativa, al desarrollo del hábitat, la resiliencia urbana y la gobernanza metropolitana.

Tendré el honor de participar como ponente el día 9 para exponer mi visión personal acerca de las ciudades colaborativas

Cruzamos el charco para llegar a Sharing Madrid: Reinventando las Ciudades los días 13 y 14 de junio. Para asistir con un 50% de descuento usa el código SM_CC50 o bien sigue este enlace.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España organizan un evento internacional que tiene como objetivo poner en valor la innovación basada en el uso inteligente de los recursos de las ciudades, para conseguir un desarrollo económico, social y medioambiental con impacto positivo.  Este encuentro está dirigido a empresas, startups, emprendedores, administraciones públicas y público en general. Durante dos días se debatirá sobre estas cuatro áreas temáticas:

  • Emprendimiento y startups para el desarrollo económico y digital.
  • Impacto positivo en sostenibilidad y medioambiente de nuevos modelos de negocio
  • Regulación inteligente y políticas públicas
  • Smart cities.

 Más de 60 ponentes nacionales e internacionales se reunirán para dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en muchas ciudades del mundo. Mi ponencia tiene el provocador título de “La ciudad colaborativa no existe”. Si te faltan razones para venir leete el “9 razones para asistir a Sharing Madrid” en el blog de Startups Colaborativas.

Y la última etapa nos lleva a París con el OuiShare Fest 2017 los días 5,6 y 7 de julio. “Ciudades del mundo uníos!” (“Cities of the world, unite!”). Si os interesa asistir podéis usar el código CCOLLAB@OSFEST17 (un descuento de 20% sobre el regular ticket) aplicándolo en este enlace

Durante los últimos cinco años, desde OuiShare se ha construido un discurso crítico que concilia la innovación y el progreso social, sin perderse en las tendencias populares (Economía Colaborativa, Blockchain, Uberización, Cooperativismo de Plataformas).

Este año se ha decidido poner toda la energía en las ciudades. Una escala perfecta para imaginar y crear, pues las ciudades combinan una visión estratégica y están directamente conectadas con la vida cotidiana de sus habitantes.

Durante los tres días de evento se reunirá a más de 1500 investigadores, start-ups, asociaciones y líderes de barrio para decidir qué tipo de ciudades queremos mañana, estimulando la creatividad mediante la mezcla de talentos diversos.

El lema “Cities of the World, Unite !”, es una llamada a unir fuerzas entre las ciudades y entre los ciudadanos. En el actual contexto de desorden político, las ciudades y los ciudadanos están en el centro de la siguiente gran transformación.

El programa completo se desvelará a inicios de junio pero el adelanto de ponentes confirmados ya es espectacular.

Y tú, ¿quieres vivir en una ciudad colaborativa?

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




No Comments


Trackbacks

  1. Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe | Consumo Colaborativo

Leave a Reply