El RACC entra en el accionariado de SocialCar

El RACC entra en el accionariado de SocialCar

Febrero 21, 2017 |  by  |  España, Inversores, Movilidad  |  ,

El RACC ha entrado en el capital de SocialCar, la principal plataforma online de alquiler de vehículos entre particulares en España dando un buen ejemplo de cómo la empresa tradicional y la colaborativa pueden llegar a acuerdos. Con esta alianza estratégica, el RACC y SocialCar crean además la mayor comunidad de conductores de España.

Consolidación del modelo de alquiler de coches entre particulares

Desde sus inicios en 2011 SocialCar ha sabido consolidarse como la principal plataforma online de alquiler de vehículos particulares en España. SocialCar es hoy en día una comunidad de confianza de 150.000 usuarios (conductores y propietarios) presente en más de 600 poblaciones y ciudades.  La empresa, y en especial su fundadora Mar Alarcón, ha sido una de las grandes defensoras de una economía colaborativa 100% transparente y legal en todos los foros donde ha participado.

Tener competencia es bueno e incluso necesario para consolidar una nueva opción de consumo en el alquiler de coches. A lo largo de los años han aparecido (y también desaparecido) varios competidores de SocialCar. En la actualidad Drivy, Amovens y RideLink ofrecen servicios similares en España. Siempre recomendamos mirarse la letra pequeña para ver las diferencias entre ellos. De hecho una comparativa por parte de la OCU dentro de su portal de Ciudadano Colaborativo no sería una mala idea :)

Con la entrada de nuevos actores en el sector SocialCar ha seguido innovado para ofrecer servicios únicos en el sector como:

  • La entrega a domicilio y en aeropuerto
  • El servicio Aparca y Gana para propietarios.  Esta innovación resulta necesaria para poder ofrecer la opción de “Reserva inmediata” y facilitar al máximo el alquiler de coches entre particulares.

  • Y la última novedad. Un mercado de coches de 2ª mano entre usuarios de SocialCar!

Según Mar Alarcón, CEO de SocialCar: “Este acuerdo nos permitirá afianzar nuestro crecimiento y seguir garantizando un servicio excelente, así como ofrecer a nuestros usuarios nuevos servicios relacionados con su gestión del automóvil, la movilidad y la asistencia. El 99% de nuestros usuarios están felices con nosotros y queremos que siga siendo así. El RACC nos aporta una trayectoria y reputación consolidadas y la excelencia en numerosos servicios complementarios a nuestra actividad como la revisión de vehículos, la asistencia en carretera o la atención al cliente”.

Una empresa tradicional se alía con una empresa colaborativa

Llevamos tiempo en este blog indicando que las empresas colaborativas y las empresas tradicionales están condenadas a hablar y a entenderse. Es bueno para ambas partes.

El RACC está realizando una fuerte apuesta por la digitalización tanto de sus procesos internos como de los servicios y productos hacía los clientes finales.  Según Josep Mateu, presidente del RACC: “Nuestro modelo está evolucionando hacia un Club de Servicios a la Movilidad. La alianza con una plataforma tecnológica líder en la movilidad compartida, como es SocialCar, nos permite incrementar nuestro conocimiento y experiencia en el entorno de la economía colaborativa y la movilidad asequible y sostenible y nos permite también aproximarnos a un sector de la sociedad que en los próximos años vivirá un fuerte crecimiento, con nuevos hábitos, dispuesta a compartir y a utilizar las nuevas tecnologías en todas sus gestiones”. El RACC ha tomado inicialmente un 6% del capital tras más de un año de colaboración comercial, en el que la star-tup daba descuentos a los clientes del RACC.

La alianza entre SocialCar y RACC no es una sorpresa viendo como el sector de la movilidad ha sido el que ha visto más este tipo de alianzas en los últimos años. Solo hace falta ver este gráfico para hacerse una idea aproximada.


En cualquier caso el diálogo entre empresas tradicionales y startups no resulta nunca fácil: no hablan el mismo idioma, no van a la misma velocidad, no se comprende el uso e impacto de la tecnología de la misma manera, etc. Felicidades a SocialCar y RACC por llegar a este acuerdo.

Y algunas ideas para las empresas tradicionales

El RACC ha decidido entrar en el accionariado de SocialCar pero esta no es la única opción que tienen las empresas tradicionales para acercarse a la economía colaborativa.

La siguiente tabla, adaptada de la original de CrowdCompanies, es un resumen de algunas de las tácticas más habituales de las empresas tradicionales para acercarse a la economía colaborativa, con sus pros y sus contras.

¿Cuándo elegir uno u otro escenario? La verdad es que no hay una respuesta simple y única. Empresas de todo tipo están haciendo estas (y otras) tácticas con variedad de resultados.

Si tenéis alguna opinión al respecto o ejemplo destacado no seas tímido en los comentarios!

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




No Comments


Trackbacks

  1. RACC entra en el accionariado de SocialCar

Leave a Reply