Economía colaborativa: 6 predicciones para 2017

Economía colaborativa: 6 predicciones para 2017

diciembre 22, 2016 |  by  |  España, Movilidad, Regulación  |  ,

Este 2016 ha sido intenso, muy intenso para la economía colaborativa. ¿Podemos arriesgarnos a hacer algunas prediciones para el 2017 con lo vivido este año? Claro que si! :)

1) La Economia Colaborativa crece más rapido de lo esperado (y lo seguirá haciendo en 2017)

Esta es una diapositiva que he usado en varias presentaciones este año.

Crecimiento de la Economia Colaborativa

Son datos de la consultora PwC en un estudio preparado dentro de la Agenda Europea de la Economía Colaborativa. La aceleración del impacto económico de la economía colaborativa ha superado las expectativas de los analistas. La tendencia hacia el «crowd capitalism» parece inegable y afectará a todos los sectores.

En España, según el Panel de Hogares de la CNMC, uno de cada cuatro españoles, el 25,7%, utiliza alguna de estas plataformas al menos una vez al año, mientras que entre la población internauta el uso se incrementa hasta el 34,1%. Precisamente las más empleadas entre los internautas son las destinadas a la compra o alquiler de productos de segunda mano, seguidas del alojamiento en casa de otro particular y las que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades. Las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la financiación de proyectos (4,4%) y a la realización de trabajos y tareas (3,7%).

Según los mismos datos hay un alto grado de satisfacción con el uso de las plataformas. Los viajes largos que facilitan compañías como BlaBlaCar (que cuenta con 3 millones de usuarios en España) resultan satisfactorios al 67,1% de sus usuarios, el mayor porcentaje en este tipo de servicios, por delante de los outlets online como Wallapop (entre 8 y 13 millones de usuarios activos según las fuentes) (60,9%), las plataformas de alojamiento tipo Airbnb (España es el tercer destino de Europa) (60,4%) y las de intercambio de tareas como Taskia o Guudjob (44,1%).

La economía colaborativa ya es demasiado grande para ignorarla.

2) La regulación se pondrá las pilas en 2017

No hay otra opción. Frente a la velocidad de crecimiento exponencial de estas iniciativas (ver punto anterior) los debates dogmáticos con respuestas precocinadas son una táctica suicida. En 2017 serán necesarios debates honestos, con datos sobre la mesa, transparencia y participación de todas las partes (incluidos los ciudadanos a favor y en contra de estas actividades)

Deberemos aprender a pasar de la critica, la confrontación, la multa y la prohibición a la propuesta y la construcción de soluciones realistas con compromisos por parte de todos.

Prohibir es comprar tiempo

albert_castellanos-png

2016 nos ha dejado titulares como «La economía colaborativa choca contra el muro de la administración».

No es para menos con las multas del Ayuntamiento de Barcelona a Airbnb (60.000 euros en diciembre 2015, 600.000 euros en noviembre de 2016). Sin embargo, la Generalitat (que fue la pionera en multar a Airbnb en 2014 con 30.000) ha perdido ahora una importante batalla: un juez de lo contencioso-administrativo ha estimado el recurso de Airbnb argumentando que no hay base para considerar la web «ilegal». La sentencia podría tumbar también las multas impuestas el Ayuntamiento de Barcelona.

Blablacar ha denunciado a España por las sanciones ante la Unión Europea y es que somos el único país del mundo donde BlaBlaCar tiene problemas legales para operar. Por su lado Uber ha ganado también tres recursos contra las sanciones de la Generalitat.

blablacar

Además del tema de las licencias hay 2 aspectos clave que deberán clarificarse en 2017

Para poder avanzar en todos estos temas será necesaria la innovacion regulatoria y ésta es improbable que llegue desde los propios reguladores. Confío más en el rol que puedan jugar los think-tanks, académicos, inversores y las propias startups en aportar nuevas ideas en cómo regular la economía colaborativa. (NOTA: una honrosa excepción es el trabajo de la Autoritat Catalana de la Competencia)

3) La movilidad colaborativa se recentraliza en los fabricantes

Este año se ha consolidado el interés de la industria tradicional del automóvil en realizar alianzas y compras en todo el sector de las startups de movilidad más o menos colaborativa. Quedan ya pocas startups que no tengan relación directa con un fabricante de vehículos.

1-big-auto-tech-timeline-august-2016-1

Gracias Mar Alarcón de SocialCar por la imagen!

Todo apunta a que la movilidad será un servicio y que los vehículos autónomos (con trayectos compartidos) tendrán un papel importante más pronto que tarde. Se abren así varios escenarios acerca de qué empresas y bajo que configuración/alianzas van a liderarlo

En la ciudad del futuro, las personas, simplemente, no necesitan tener un coche. Esto coincide con las tendencias que la propia industria del automóvil tiene ya sumamente claras: en el futuro, las personas no comprarán vehículos, sino que los usarán mayoritariamente como servicio. Los vehículos pertenecerán a flotas que los explotarán, y que estarán compuestas por vehículos eléctricos o propulsados por energías limpias, y de conducción autónoma. – Enrique Dans

En este ámbito Madrid lleva la delantera en España con la coexistencia en la capital de Car2Go (de Daimler), la reciente llegada de Emov (grupo Peugot), BlueMove (con acuerdos con Kiaadquirida por EuropeCar), Respiro (con un acuerdo con la empresa Alsa). Muy interesante la integración de estas dos últimas en el servicio de transporte público de la región.

En paralelo Uber ha lanzado en Madrid y en primicia mundial el servicio UberONE (propuesta 100% eléctrica con vehículos Tesla S) hace pocos días. Tesla por su lado está creando su servicio tipo Uber y Uber tiene un acuerdo con Volvo para los vehículos autónomos (que ya están en funcionando en Pitsburg y San Francisco)

La pregunta con todo este escenario es ¿qué depara el futuro a empresas como SocialCar, Drivy (que recibió 31M€ en 2016, con el grupo Mobivia como inversor) o incluso la propia BlaBlaCar? Creo que 2017 nos depará algunas notícias interesantes al respecto :)

4) Las ciudades serán colaborativas o no serán

Las ciudades, con su abundancia y proximidad de personas y bienes, son tierra fértil para el desarrollo de la economía colaborativa.  Sin ir más lejos el OuiShare Fest 2017 en París estará integramente dedicado a las ciudades (pronto habrá más detalles :))

fest2017

Seul y Amsterdam siguen siendo las ciudades más reconocidas en el ámbito de las ciudades colaborativas (documento resumen muy recomendable) con planes específicos, desarrollo de políticas públicas, comunicación de sus planes y resultados, etc. Lo interesante de este 2016 es que en ambos casos han formado alianzas con otras ciudades de su entorno en Korea y en Holanda respectivamente.

En 2017 veremos las primeras alianzas globales de ciudades colaborativas (yendo más allá del tema hacer frente común contra ciertas plataformas). También creo que tendremos alguna ciudad colaborativa en América Latina y/o China.

Las ciudades deberan empezar a tratar a las plataformas de economía colaborativa como infraestructura ciudadana para la colaboración. Se puede hacer el símil con construir una plaza donde poner un mercado los domingos o la gestión de los cables para que todos tengamos electricidad en casa.

Como toda infraestructura necesita de una inversión (propiedad) y una gestión (gobernanza). Cada vez hay más voces a favor de una economía colaborativa procomún y responsable. Ojo no confundir esto con plataformas de titularidad pública (aunque es una opción). Se trata más de que las políticas públicas incentiven y favorezcan el desarrollo de plataformas de economía colaborativa de carácter social y orientación al procomúnTambién hay un debate abierto alrededor de la soberanía tecnológica de las ciudades.

5) Los ciudadanos productores se organizarán

La institución y el rol de los sindicatos tradicionales deberá ser replanteado a la luz del «crowd capitalism». A inicios de diciembre un grupo de sindicatos de varios paises han presentado el Frankfurt Paper on Platform-Based Work para intentar ser relevantes en esta redifinición de su propia función con propuestas concretas.

En todo caso debido los propios ciudadanos productores (o prosumidores) ya han decidido organizarse para defender sus derechos frente a las plataformas y frente a las administraciones. Algunos ejemplos:

guild

En 2017 veremos más de estos «crowd actores» y como son reconocidos como interlocutores válidos.

En paralelo asociaciones de usuarios (como la OCU) tomarán un papel más activo en informar y defender los derechos de los usuarios (productores y consumidores) de la economía colaborativa. No os perdáis su portal Ciudadano Colaborativo.

6) Primeros pasos hacía plataformas descentralizadas

Ya sea por la presión regulatoria, ya sea por reducir costes operativos, ya sea porque hay que hacer cosas con la blockchain veremos pasos más sólidos hacia plataformas descentralizadas.

Mi ejemplo favorito es OpenBazaar: «A Free Market for all. No Fees. No Restrictions.». Mirad el video que son 10 minutos bien invertidos.

… todo esto suena igual de «freaky» que hablar de usar BlaBlaCar o Airbnb hace 5 años ¿correcto?

Tendremos que revisitar este post a finales de 2017 y evaluar si las prediciones fueron acertadas :)

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



5 Comments


  1. Gracías por compartir, Albert.
    Contenido muy valioso para los que estudian la economía de colaborativa.
    En el estudio de PwC, mencionado en el primer punto, Airbnb es clasificado como peer-to-peer accommodation. Esta es cuestionada por muchos estudiosos de la materia, ¿qué te parece?

  2. Video entrevista de 3 minutos en RocaSalvatella acerca de los mismos temas https://www.youtube.com/watch?v=6RmSEHqOyqM

Trackbacks

  1. Así son OnTruck o Cabify, el transporte colaborativo se especializa más y más - Bloggin Zenith
  2. El retail ha muerto. Larga vida al retail - Flow, The Retail Partner

Leave a Reply