Previsiones para el coworking 2016-2020

Previsiones para el coworking 2016-2020

Agosto 30, 2016 |  by  |  Estudio  | 

El coworking comenzó como un pequeño movimiento, un segmento de personas que querían trabajar de forma independiente, pero dentro de una comunidad. Una década más tarde, el movimiento con un rápido crecimiento sostenido en el tiempo, se ha convertido en una industria global y en parte de la normalidad. Los datos de este estudio lo corroboran.

Algunos datos y observaciones

Segun ha pronosticado Emergent Research el número de espacios de coworking en todo el mundo aumentará a 26.000 en 2020 desde los 11.000 de este año. En ese mismo tiempo, se espera que los miembros de los coworking se cuadripliquen llegando a los 3,8 millones de miembros desde los 976.000 en la actualidad.


Para los que les gusten las estadísticas esto es un crecimiento anual de espacios de coworking del 23.8% y un crecimiento en el número de miembros del 41%.

El crecimiento del coworking se puede atribuir a varios factores, aunque el principal motor puede ser simplemente el creciente número de trabajadores independientes (freelancers) en todo el mundo. Al parecer, los trabajadores independientes no quieren el aislamiento con su independencia.

¿Qué significa este rápido crecimiento de la comunidad coworking? Cuando, como el estudio sugiere, incluso algunos locales de Starbucks podrían ser considerados espacios de coworking, se plantea la cuestión de si los valores fundamentales de coworking en la comunidad, la apertura, la colaboración, la sostenibilidad y la accesibilidad seguirán guiando el movimiento en cualquier forma reconocible.

El primer coworking del mundo ¿en España?

En este interesante artículo Yorokobu nos habla de Kubik: el coworking que nació 10 años antes de que inventaran los coworking

kubik

Brad Neuberg aún no había utilizado el vocablo ‘coworking‘ para describir los espacios donde se reúnen personas de distintos oficios a trabajar. Tanto el término como esa alternativa a la oficina tradicional se pondrían de moda a partir de 2005.

Kubik se fundó a mediados de los años 90, pero no hay quien haga mejor marketing que los americanos :)

Para saberlo todo acerca del coworking en España seguid a CoworkingSpain

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




2 Comments


  1. Me siento identificada con el tema de coworking, a pesar que en México nos falta mucho avance en el ámbito laboral para poder utilizar este como un método de trabajo, es por eso que de vez en cuando visito una cafetería donde sé que puedo hacer un poco de networking y ¿por qué no? prospectar. En lo personal me sirvió mucho y me encantan los datos estadísticos.
    Un saludo de Guacamole Casa Creativa. http://www.soyguacamole.com

    :D

Leave a Reply