Screenly: en el cine ponen lo que yo quiero

Screenly: en el cine ponen lo que yo quiero

Screenly es una plataforma web que permite a cualquier comunidad organizar proyecciones “bajo demanda” en salas de cine, a través de un particular sistema de reserva colectiva de entradas: el crowdticketing.

Screenly

La sociedad continúa dando giros de 180º a las cosas más cotidianas y a las cuales ya parecía que estábamos acostumbrados. Ahora parece que lo normal es cambiar las reglas del juego y darle la vuelta a la tortilla. ¿Recuerdas cuando mirabas la cartelera del cine para ver qué película ponías? Pues olvídate, porque ahora eso lo decides tú.

Screen.ly, el cine bajo demanda

peliculaScreen.ly es una plataforma para organizar el pase de películas bajo demanda en salas de cine. Se trata de una herramienta con la que los espectadores se convierten en promotores de eventos y se organizan para conseguir ver lo que quieran ver, dónde y cuándo ellos deciden.

Su funcionamiento es similar al del crowdfunding; si no se llega a un mínimo de espectadores – variable según sala – que permita la proyección de la película en campaña, ésta no se produce y no se cobra nada a las personas que solicitaron una entrada.

La plataforma, además, es un servicio para que creadores, distribuidores y exhibidores investiguen nuevas formas de distribuir en salas de cine, utilizando Internet como aliado y no como enemigo, encontrando e implicando a su público.

Es un servicio para que creadores, distribuidores y exhibidores investiguen nuevas formas de distribuir en salas de cine, utilizando Internet como aliado y no como enemigo.

Y, según comentan en su web, Screenly es fundamentalmente amor. Amor al cine, a cualquier tipo de cine, sobre todo al cine que se comparte y disfruta con los demás. De grandes y pequeños presupuestos, de fácil y difícil acceso, del que enamora y del que divierte sin más.

Tu película. Tu comunidad. Tu sala de cine.

alberto_screenly“Screenly es una gran agregadora de comunidades con sus peculiares retos y necesidades.” Así lo expresa su fundador, Alberto Tognazzi.

Las diferentes comunidades juegan un papel muy relevante en esta plataforma. Sobre todo en lo que se refiere a documentales, donde se encuentran las comunidades más activas y más vinculadas a temas sociales y de actualidad. La propuesta de Screenly ha demostrado ser una de las mejores herramientas para explicar y difundir documentales. Por eso, nos comenta Alberto: “somos una herramienta muy útil.

catalogo

Después de un año tras el inicio real – octubre 2015 – Screen.ly ofrece unas cifras muy interesantes:

  • 9000 entradas vendidas (media de 150 espectadores por evento)
  • 60 eventos celebrados desde octubre 2015 hasta abril 2016
  • 20 de ellos con entradas agotadas (1 de cada 3)
  • Media de 2-3 eventos por semana
  • Ratio de éxito de los eventos propuestos del 65%
  • 50 cines y 244 salas por toda España y en crecimiento
  • 392 títulos en el catálogo y en crecimiento (30 ya distribuidoras incorporadas)
  • Primeros casos de éxito:
  1. Loba” con 17 eventos celebrados
  2. Los Goonies” con 14 eventos celebrados

Datos muy buenos para 7 meses de andadura real en un sector en crisis en nuestro país, cuya estructura actualmente se encuentra en pocas manos.

Crowdfunding + crowdticketing

El pacto entre el crowdfunding y el crowdticketing es una oferta para que todos los proyectos que se han hecho con éxito en Verkami puedan pasar automáticamente a distribuirse en salas de cine con este sistema. Screen.ly ofrece incluso ayuda para preparar la estrategia de distribución, y así conseguir que las películas tengan buenas campañas y consigan un gran número de espectadores.

b la pelicula

La película de Bárcenas, financiada en Verkami y proyectada con ayuda de screen.ly, es un buen ejemplo de que algo que la gente quiere, por muchas presiones que supuestamente existan, falta de apoyo institucional y de las televisiones y escasa difusión por parte de los medios, no sólo se puede crear, sino que a pesar de estas presiones – reales o no en este caso – acabará siendo proyectado.

Screenly es otro ejemplo de los profundos cambios sociales (derivados de la tecnología) que estamos viviendo y que nos permiten cambiar a muchas industrias. Aunque siempre habrá quien vea más amenazas que potenciales beneficios, las salas, en plena crisis, tienen así un nuevo canal de venta y, gracias a las preventas aseguradas, muchas producciones podrán ver la luz gracias a nuestro apoyo directo.

Así que, ¿qué peli ponemos hoy?

About the author

MBA reciclado. Emprendedor dentro de la economía colaborativa y Conector de OuiShare en constante aprendizaje. Seguir en twitter



Leave a Reply