Economía Colaborativa en América Latina

Economía Colaborativa en América Latina

El próximo 28 de abril se presenta en Casa América el informe “Economía Colaborativa en América Latina” que ha sido liderado por el Banco InterAmericano de Desarrollo (BID/FOMIN) e Instituto de Empresa (IE). Nosotros, en nombre de OuiShare, también hemos podido contribuir al mismo y estaremos en la presentación. Estáis tod@s invitad@s!

Primer informe completo acerca de América Latina

Mucho se habla y se escribe acerca del consumo y la economía colaborativa, pero casi siempre centrado en la liga de los grandes unicornios (Airbnb, BlaBlaCar, Wallpop, Kickstarter, etc.). Las iniciativas de ámbito más local o regional a menudo resultan difíciles de conocer debido al su grado de fragmentación.

Por ello es muy importante este primer informe acerca de la “Economía Colaborativa en América Latina” que nos permitirá conocer más acerca del fenómeno en la región.

Como comenta Ricard Pérez Garrigo (Programme Director, Master in Management, Digital Business IE Business School): La economía colaborativa presenta enormes oportunidades para economías en desarrollo, desde el punto de vista de optimización de recursos, generación de empleo y generalización y maduración del uso de tecnologías más ligadas al contexto socioeconómico real que a una globalización forzada. En este estudio hemos capturado la visión de los fundadores de estas iniciativas en América Latina, su actualidad y su futuro.”

En América Latina la economía colaborativa va mucho más allá de compartir recursos y optimizar el uso de los mismos. Estamos hablando de compartir valores, ideales y soluciones para un futuro más sostenible. Por la experiencia que he tenido viajando por la región las ideas colaborativas son inseparables de las ideas de justícia social, responsabilidad ecológica e impacto positivo. Las “startups” colaborativas son creadas por emprendedores sociales que crean los proyectos con un propósito profundamente significativo que va mucho más allá de una buena oportunidad de negocio.

Los ciudadanos del continente tienen claro que este cambio de paradigma les permite construir un futuro mejor y más justo para todos.

En un momento donde la tecnología se está convirtiendo en una “commodity”, la ética es el nuevo motor para el diseño de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. En muchos aspectos los emprendedores latinoamericanos parten con ventaja respecto a otras partes del mundo para liderar la siguiente ola de disrupción.

invitacion Informe economia colaborativa américa latina

Estructura de la mañana

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 28 de abril de 10.30 a 13.15.

10.30-11.15. Presentación.  
    10.30. Bienvenida a cargo de Santiago Miralles, director general de Casa de América.
    10.35. Palabras presentación a cargo de Alejandro Álvarez von Gustedt, de BID Europa.
    10.40.  Presentación del informe por Ricardo Pérez, profesor IE Business School.

11.15-12.00. Debate ‘Retos y oportunidades de la economía colaborativa en América Latina’.
    Moderador: Ricardo Pérez, profesor IE Business School.
    Participantes:
        – Jaime Rodríguez, country manager de BlaBlaCar en España y Portugal.
        – Chema González, fundador de Alterkeys y director de Estrategia de BeMate.com.
        – Albert Cañigueral, Ouishare Spain.

12.00-12.30. Coffee break.
12.30-13.15 Cómo impulsar la economía digital y la innovación: regulación o no.
    Moderador: Cesar Buenadicha, Fomin-Bid.
    Participantes:
        – Jose Luis Zimmermann, director general de Adigital.
        – Antonio Maudes, director de Promoción de la Competencia (Cnmc).

Puedes obtener tu entrada de manera gratuita aquí.

inscripcion

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



2 Comments


Trackbacks

  1. La CLiNE participó en eventos de Economía colaborativa en Buenos Aires | Cátedra Libre de Nuevas Economías
  2. Loggap, viajes colaborativos para el envío de tus compras

Leave a Reply