Fintech Summit: ¿relación de amor u odio con la banca?

Fintech Summit: ¿relación de amor u odio con la banca?

El pasado 3 de marzo, en el campus Madrid de Google, tuvo lugar el Fintech Summit, una jornada para tomarle el pulso a las diferentes iniciativas que conforman el escenario fintech en nuestras fronteras. Además, el evento estuvo bien acompañado por la banca para comprobar en qué momento se encuentra la relación entre ambos sectores.

trust

Qué es Fintech y por qué está de moda

Entendemos Fintech como las finanzas basadas en la tecnología más avanzada. Las iniciativas de este sector han venido para revolucionar la forma en la que entendemos la banca, aportando una diferenciación basada en la transparencia y en el cliente y su rentabilidad como foco. La combinación de ambos factores provoca un aumento de la confianza, un valor esencial que ha ido viniendo a menos, especialmente tras la crisis de 2008 y, más concretamente, en el sector bancario. En España, además, se ha creado recientemente la Asociación Española Fintech e Insurtech, cuyo objetivo es el desarrollo de las ‘start-ups’ del sector de las finanzas y de los seguros.

Los próximos 5 años del Fintech

Philippe Gelis, CEO de Kantox, abrió la temática hablando sobre los próximos 5 años del Fintech. Entre otras cosas, en su keynote dejaba entrever por dónde pasaría, según él, el futuro de las finanzas. Dentro de este futuro no veía ni a la banca tradicionalsegún un estudio el 70% de los millenials prefiere ir al dentista antes que escuchar la oferta de productos de su banco – ni a la blockchain.

Su argumento para esta última afirmación era que no veía valor añadido de cara al usuario. Si bien la tecnología podría aportar reducción de costes basados en la eficiencia de procesos, afirmaba que estos no llegarían al usuario final. Curiosamente, y a pesar de ser un tema de actualidad, especialmente en este sector, la blockchain no fue en ningún momento tema del debate.

Bancos & Fintechs, una relación de amor/odio

Bajo este título se dio comienzo a la primera de una serie de mesas redondas. José Cabiedes moderó de manera muy amena una mesa compuesta por Arturo Cervea (Comunitae), Philippe Gelis (Kantox), Almudena Navarro (ING Direct) y Gustavo Vinacua (BBVA).

La primera pregunta que se lanzó iba dirigida a concretar si la relación era de amor o de odio entre el sector fintech y la banca. “ni amor ni odio”, “amor y odio, dependiendo del negocio que se pise” fueron algunas de las respuestas. La que más caló fue la que ofreció Arturo Cervea; “estamos en una etapa de cortejo”. Genial respuesta que tuvo su continuación con otra buena pregunta de Cabiedes sobre quién inicia ese cortejo. Según Almudena Navarro, es el cliente quien marca las prioridades y, si éste lo demanda, la alianza con el sector fintech se convierte en algo natural.

Foto: Mai Le https://www.flickr.com/photos/maile/

Foto: Mai Le https://www.flickr.com/photos/maile/

Que la gente accede al banco a través de internet es un hecho mayoritario. A eso hay que sumar el uso del whatsapp frente al teléfono y la pérdida de confianza en el sector bancario tras la crisis. A pesar de que aún hay un sector de clientes que busca el contacto físico con su banco, Gustavo Vinicua acertó de pleno al comentar el desencuentro actual del banco con un amplio sector de clientes, provocado por poner el foco en producto en lugar de pensar en las personas como paso previo. Según él, es la gran diferencia con las startups. Asimismo, se puso de manifiesto que muchos de los usuarios del sector fintech lo utilizan como alternativa por la transparencia y la información que este sector ofrece.

Siguiendo con el cortejo, la siguiente pregunta que se lanzó era en relación a las preferencias en cuanto a vestimenta de la potencial pareja. “ágiles y que hagan lo que nosotros no podemos hacer, que respondan a la velocidad requerida, que hablen el mismo idioma y que se pongan en los zapatos del cliente” se afirmaba desde ING.

Por último, se puso de manifiesto por parte del sector de la banca que en España hay poco fintech y fintech poco desarrollado para hacer cosas. Nada comparable con USA y UK. En relación a esta situación, es poco probable que la siguiente mesa estuviese ahí por casualidad.

Regulación, ¿España llega tarde?

No me cansaré de repetir la pregunta ¿Y mal?

En la siguiente mesa, moderada por María Gracia Rubio (RdC Abogados), se contó con Pepe Borrell (Crowdcube), Fernando Cabello-Astolfi (Aplazame), Paulino de Evan (Finanzarel) y Xavier Foz (Roca Junyent).

La lentitud, la poca capacidad y ánimo de entender dónde estamos y dónde queremos estar fueron algunas de las quejas que surgieron a la hora de hablar del regulador. El ejemplo de UK con su “Sandbox” fue un dato muy interesante a la hora de replicar sistemas que funcionan por el simple hecho de ofrecer seguridad.

Afirmaciones como que las startups deben tener espacio dado por la administración, se justifican cuando se conoce que empresas españolas adoptan modelos de pago del resto de países europeos por las dificultades que tienen los sistemas nacionales. El problema: una regulación encorsetada, corta y que no permite flexibilidad a plataformas.

Como bien se puso de manifiesto, la falta de comprensión y claridad crean incertidumbre y riesgo. En un entorno ya de por sí incierto, la función del regulador debiera ser proporcionar precisamente lo contrario para fomentar, de esta manera, la innovación y un desarrollo que nos haga competitivos.

Los comentarios más positivos sobre la regulación llegaron por parte de Pepe Borrell, y fueron relativos a las barreras de entrada que ofrece, para así evitar que entren proyectos que afecten a la reputación del sector. En el mismo sentido, según él, la solución pasa por aprender a vender las bondades propias, en vez de vender males ajenos, como vienen haciendo los lobbies sectoriales.

Las Fintechs como máquinas de destruir comisiones

José Cabiedes moderó nuevamente una mesa que aseguraba polémica desde el título. Se le unieron Unai Ansejo (Indexa Capital), Philippe Gélis (CEO Kantox) , Salvador Mas (Finametrix) y Sergio Martinez Cava (Bankinter).

La respuesta unánime a la pregunta que daba nombre a la mesa fue afirmativa. De un modo u otro, ya sea por la competencia fintech o por los propios modelos de negocio atados a fuertes estructuras en el sector de la banca que obligan a subir comisiones, el sector de la banca está abocado a una transformación y ésta afectará a las comisiones. Esta transformación ha de pasar necesariamente, según el representante de Bakinter, por buscar la rentabilidad del cliente y las fintech formarán parte de ese cambio.

Rentabilidad que ya ofrecen desde el sector fintech, como comentó el representante de Aplázame, ellos ofrece un 80% menos de comisiones con un modelo en el que buscan cuota de mercado y ahorro en costes.

¿Innovar, comprar o colaborar?

Se lanzó esta pregunta sobre la forma de adoptar esta tecnología. La respuesta por parte de Bankinter fue clara: una mezcla de las tres. Indexa Capital sentenció que los bancos acabarían siendo clientes de las fintech. Por parte de Finametrix estaba claro que los bancos acabarían comprando a empresas fintech.

Para finalizar, se trató sobre lo que ocurre tras las adquisiciones por partes de grandes empresas. La falta de colaboración es la nota predominante cuando ocurren estos procesos. La falta de cultura organizativa por parte de las grandes organizaciones es algo evidente, pero no se le quitó responsabilidad a las pequeñas, en cuanto a falta de implicación tras una absorción.

Nuevos modelos de inversión

La última mesa, moderada por François Derbaix (Business Angel), contó con Ramón Blanco (bewa7er), Javier Megias (Startupxplore), Ramon Saltor (TCA), Carina Szpilka (K-Fund). Fue una mesa centrada en las diferentes maneras de financiar startups y poniendo sobre la mesa las ventajas e inconvenientes de cada uno de los diferentes modelos.

Conclusión

Nada más que añadir.

Foto portada: Tech in Asia bajo licencia Creative Commons

About the author

MBA reciclado. Emprendedor dentro de la economía colaborativa y Conector de OuiShare en constante aprendizaje. Seguir en twitter




3 Comments


  1. Primavera de Filippi – IaaC Lecture Series 2016 acerca del Blockain https://www.youtube.com/watch?v=uZswmovTRsw

Leave a Reply