La movilidad colaborativa a debate en Madrid y Barcelona

La movilidad colaborativa a debate en Madrid y Barcelona

En las ultimas semanas hemos asistido a tres jornadas de debate acerca de la movilidad, en las que además de los habituales que íbamos hasta ahora a estos eventos, se están sumando, y por suerte cada vez más, académicos, empresarios y cargos de administraciones públicas… está claro que algo se mueve y a no poca velocidad!

Eventos sobre movilidad colaborativa

Estas dos últimas semanas han sido muy prolíferas en cuanto a eventos con esta temática como objeto. En Madrid y Barcelona hemos podido tomar el pulso a la situación actual con testimonios variados por parte de los promotores de estos modelos, sectores afectados, órganos de consulta del regulador y el mismo regulador. La innovación, la legislación y los beneficios que aporta este sector a la sociedad han sido los protagonistas de todas las charlas.

Sharing España

Comenzamos el pasado 26 de enero en Madrid, con la recién inaugurada serie de desayunos temáticos por parte de Sharing España. La movilidad sirvió de hilo conductor a las diferentes mesas – tres en total – que conformaron el evento.

desayunos sharing

Como contenido destacable entre el mucho de calidad que hubo, pondría el acento sobre las reflexiones de la CNMC, que en boca de Maria Sobrino, subdirectora de estudios e informes del departamento de promoción de la competencia, se expresaba en la forma que recogieron algunos de los tweets durante la sesión:

Dando así sentido a este titular de esa misma semana:

titular

Otro hecho muy a destacar fue la intervención de un representante legal del sector del taxi, que originó un interesante debate sobre legalidad, competencia y propuestas de diálogo. Eso sí, y supongo que era de esperar, sin ninguna propuesta concreta por su parte más allá de aferrarse a la normativa vigente y la dificultad de este sector para poder competir en igualdad de condiciones.

Aunque por supuesto que es una gran noticia este acercamiento en público por parte de un representante de este sector con la palabra como única arma, me parece que todos somos ya conscientes de la necesidad de diálogo y de que ponerle puertas al campo es casi imposible. Quizás es tiempo ahora de ofrecer alternativas y empezar a negociarlas, tal y como han hecho en otros países.

Pocos días más tarde, Barcelona también tuvo la oportunidad de debatir sobre este mismo asunto y esta vez con diferentes protagonistas.

Noticias varias en esta movida semana

Entre evento y evento, la actualidad se ha unido a esta fiebre y nos ha dejado un par de noticias relacionadas: por una parte, el juez que tiene en sus manos el caso de Confebús contra Blablacar ha desestimado – ya oficialmente – las medidas cautelares que solicitaba la patronal de autobuses para la plataforma.
Y por otra parte, en otra buena y reciente noticia, Bluemove se une a Respiro y pasará a integrarse en el Consorcio de Transportes de Madrid, gracias al cual su servicio será parte del sistema de transporte público de la comunidad, siendo la tarjeta inteligente de transporte la “llave” que abrirá y dará acceso a los coches.

Upgrading Urban mobility: el informe

Como culminación a estas interesantes jornadas y de vuelta a Madrid, ayer se presentó en el Instituto de Empresa el informe “Upgrading urban mobility” (aquí el sumario ejecutivo), donde Enrique Dans ofreció una interesante introducción (abajo adjunta) sobre el transporte y su evolución como previa a una mesa redonda donde participaron representantes de Car2Go, Uber, EMT y la revista Ciudad Sostenible. La mesa fue presentada por el co-autor del estudio y también profesor del IE Gildo Seisdedos.

Upgrading urban mobility: los retos de la movilidad urbana from Enrique Dans

Dato importante de la presentación; allá por 1973 Madrid ya estaba en el “Top” de ciudades más contaminadas de Europa. Actualmente estamos en el puesto cuarto, sólo por detrás de Lisboa, Luxemburgo y Roma. Para los que habitamos en esta ciudad sí que tiene sentido la frase “el coche es el nuevo tabaco” y en un futuro no muy lejano es posible que pasemos del “no fumes cerca de mí” a “no conduzcas cerca de mi barrio”. A no ser que sea un coche “pintado de verde”, como se han referido durante la jornada a los vehículos no contaminantes. Si fuimos pioneros con la ley antitabaco, no resulta utópico pensar que también podemos serlo en este sector.

Movimientos en la buena dirección

Todos estos eventos, noticias, colaboraciones entre el sector público y privado son un reflejo de que estamos en un momento de exploración y avanzando a paso ligero, con unas expectativas muy altas basadas en una tecnología que puede favorecer la innovación en muchos aspectos de nuestra vida: el sentido de la propiedad de casa y coche, por ejemplo, ya ha empezado a cambiar a pasos agigantados, pero seguramente el camino por recorrer sea aún mayor.

Si las administraciones públicas empiezan a velar por que este fenómeno se desarrolle de la manera más positiva para todos, sin que beneficie tan sólo a monopolios ya establecidos o empresas por establecerse, sino que piense en el bien común y colabore y escuche a todas las partes implicadas, tendremos una oportunidad de oro para ponernos a la vanguardia en éste y otros sectores, tanto a nivel de ciudades como de país.

CC-BY-SA

CC-BY-SA

Foto de portada Martin Abegglen bajo licencia CC BY SA

About the author

MBA reciclado. Emprendedor dentro de la economía colaborativa y Conector de OuiShare en constante aprendizaje. Seguir en twitter




2 Comments


  1. Gracias por ponernos al día de lo que se está moviendo en nuestro país. Así se puede ser optimista ;)

  2. Es muy importante estar al día de todo esto y tenerlo en cuenta, muchas gracias!

Leave a Reply