Teranga Go, la hospitalidad que nos mueve

Teranga Go, la hospitalidad que nos mueve

Teranga significa hospitalidad en Wolof – idioma hablado en Senegal- . Ésta es precisamente la lengua que habla Agoustin Ndour, uno de los fundadores que, junto a Gustavo Gómez , han creado esta nueva plataforma para compartir gastos a la hora de viajar de vuelta a casa o desplazarse en largos viajes. O, como repiten ellos también con acento andaluz, para llegar a donde nos esperan.

Comparte trayecto y experiencias

Como escribió Saramago y toman desde esta iniciativa como mantra, Siempre terminamos llegando a donde nos esperan. Y ellos se han propuesto ayudar a que esto ocurra. Con su proyecto, y desde Granada, esperan poder facilitar la movilidad a las personas migrantes que quieren retornar a sus hogares y, de esta manera, adquieren el compromiso con hacer la vida más fácil a las personas obligadas a vivir y convivir en un lugar diferente al que nacieron.

siluetas_quienes_somos_recortada
Gustavo (periodista) y Agoustin (trabaja en Cáritas como encuadernador y además es voluntario), conocedores – sobre todo este último – como son de las dificultades que plantean este tipo de viajes, y de que cada cual intenta buscar su forma de organizarse apoyándose en personas en la misma situación, buscan ofrecer, haciendo uso de la tecnología y basándose en la filosofía colaborativa, una red social que pone en contacto a personas para facilitar de esta manera la organización de viajes al más puro estilo “tú me llevas, yo comparto tus gastos y nos hacemos compañía”.

Además, quieren formar parte del turismo de experiencias y colaborativo, donde el trayecto se convierte en una parte muy enriquecedora del viaje. Están convencidos de que participar en un mismo viaje es la mejor manera de conocerse, intercambiar, respetar, comprender y convivir. Y razón no les falta.

Confianza

Nunca seremos lo suficientemente pesados con este tema. Es esencial y, como tal, ha de tener su protagonismo siempre. En este caso, la plataforma pretende actuar como red social y persigue aplicar un sistema de calificaciones subjetivas conocido como “Preferencias Lingüísticas Comparativas en Toma de Decisiones bajo Incertidumbre”, en la que el peso de las aportaciones se vea determinado por el grado de conocimiento o duda de quien opina, más que a través de simples puntuaciones.

Siguiendo con la confianza, una parte muy importante para ellos es el contacto con las comunidades senegalesas para que conozcan la iniciativa. que estas comunidades la hagan propia y se convierta en parte de sus trayectos migratorios y, de esta manera, se sientan en embajadores de TerangaGo.

Modelo de negocio

En esta etapa se están centrando en crear una ruta activa entre Senegal y España. Quieren validar que realmente cubren de manera efectiva una necesidad que saben que existe y crear masa crítica suficiente y a la vez hacer difusión.

Como muchos proyectos de este sector, están aún pensando en cómo rentabilizar la actividad. Una de las opciones que parece ser ya están validando, sobre todo por la experiencia propia a la hora de hacerlo a la manera tradicional, es la de envío de paquetería haciendo uso de maleteros de migrantes que viajen a un destino al que se quiera enviar algo. Es decir, incluir la opción tipo Shipeers como modelo de negocio. Quizás los seguros puedan llegar a ser otra opción añadida de generar ingresos – y mayor confianza – dentro de esta actividad.

En su caso, uno de los fines es conseguir fondos recurrentes para reinvertirlos en migrantes y contratar a gente que, por dificultades sociales a la hora de volver a casa de manera definitiva, preferirían quedarse en España o cualquier país al que han tenido que emigrar.

Acceso a tecnología

En el caso de las personas que están en Senegal y quieren hacer uso de la plataforma, no parece que haya problema en cuanto al acceso a tecnología que les permita acceder a esta alternativa para organizarse sus viajes. El índice de acceso a smartphone es alto, aunque tienen aún pendiente una reunión con las autoridades senegalesas aquí y con las españolas en ese país para conocer más en profundidad la situación en este sentido.

teranga dedos

Apoyo desde la Universidad de Granada

La economía colaborativa continúa creando puentes entre lo tradicional y las iniciativas ciudadanas más disruptivas e innovadoras y, en este caso, este proyecto ha obtenido el respaldo del Campus BioTIC Granada.

La plataforma cuenta con la colaboración de un equipo de investigadores de la Universidad de Granada pertenecientes al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. La propuesta presentada permitirá hacer un trabajo de colaboración en las áreas estratégicas del CEI BioTic Granada, combinando las TIC para favorecer la movilidad de los flujos migratorios internacionales basándose en conceptos de economía colaborativa y consumo participativo.

Como ellos mismos nos comentan, uno de los mayores valores que les aporta esta entidad es la confianza que ofrece su respaldo y el reconocimiento de esta Universidad por el proyecto. Además, el apoyo también les sirve para financiar el equipo de informáticos ofrecido por esta entidad.

En Salamanca también les han ofrecido su ayuda desde la Facultad de Traducción y Documentación para aportar su tiempo a la hora de traducir los textos de la web.

Crowdfunding para arrancar

A pesar del apoyo académico y particular con el que cuentan, cuando la plataforma esté en marcha necesitarán recursos y, siendo fieles a su filosofía colaborativa, los fundadores han decidido apoyarse en la comunidad para recaudar una cantidad mínima que les permita crecer.

Las aportaciones serán destinadas a las siguientes acciones:

  • Traducciones al inglés y francés de la web.
  • Implementación web y app: a pesar de contar con financiación de la Universidad de Granada para crear la plataforma web, quieren fortalecer un equipo propio para cuando este apoyo finalice.
  • Consultoría legal: Como todos sabemos, este sector en plena creación ofrece muchas dudas de tipo legal, para ello quieren contratar a una consultora para que les allane el camino y les evite meter la pata.

Para ello, ofrecen una serie de recompensas a través de la plataforma Verkami. Llama especialmente la atención la recompensa más alta (500€), que ofrece un viaje al más puro estilo Teranga GO! para dos personas, incluyendo pasar una semana con una familia senegalesa en Dakar.

En el siguiente recuadro enlazado puedes ver las diferentes opciones de participación. Si quieres formar parte de esta aventura, quedan pocos días para poder poner tu granito de arena desde 5€.

About the author

MBA reciclado. Emprendedor dentro de la economía colaborativa y Conector de OuiShare en constante aprendizaje. Seguir en twitter




No Comments


Trackbacks

  1. TerangaGo, una startup que une Europa y África de manera colaborativa

Leave a Reply