La economía colaborativa gana la edición de 2015 del Barcelona Smart City App Hack

La economía colaborativa gana la edición de 2015 del Barcelona Smart City App Hack

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la gala final del Smart City App Hack de Barcelona con una importante presencia de aplicaciones de consumo colaborativo. El movimiento de las smart cities se va acercando poco a poco a la economía colaborativa.

Smart City App Hack

El programa empezó el pasado mes de abril con más de 120 proyectos que han ido participando en las distintas fases de este gran reto hasta reducirse a tan solo 10 finalistas, que expusieron sus propuestas delante de los más de 200 asistentes y el jurado.

Los proyectos participantes tenían que dar solución a alguno de los 5 retos de las ciudades inteligentes: Energía y sostenibilidad, Transporte urbano, Comercio y compras, Turismo & cultura y Ciudad colaborativa

C:\Users\veski_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\11070519_540208352796837_8107019794100349718_o.jpg

Lo sorprendente es que de los 10 finalistas, 7 son proyectos de consumo colaborativo, lo que demuestra que la economía colaborativa en todas sus vertientes está empezando a extenderse entre la sociedad, llegando así a cada vez un grupo más grande de ciudadanos, que lo ven como una opción más para mejorar su vida cotidiana, empezando por el ahorro económico y la sostenibilidad, pero también por los enormes beneficios de conveniencia y simplicidad que ofrecen dichas plataformas.

Los ganadores de Barcelona

Así pues, la aplicación Virtual Energy Advisor ganó al resultar elegida la Mejor Aplicación entre las 10 finalistas que compitieron por este galardón. La aplicación funciona como un asesor virtual para mejorar la eficiencia energética y compartir con la comunidad experiencias y trucos para ahorrar energía y dinero. El premio consistió en 8.000 euros y una plaza directa para representar a Barcelona en la Gran Final Internacional del proyecto Smart City App Hack (SCAH) que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress.

http://barcelona.smartcityapphack.com/wp-content/uploads/sites/6/2015/10/Primer-Premi-Virtual-Energy-Advisor-SCAH-BCN.jpg

El jurado concedió el segundo premio al Concepto Más Innovador a Glovo. Esta aplicación conecta a aquellos que quieren comprar, enviar o recoger un producto en menos de 60 minutos mediante un sistema de mensajeros independientes. Glovo se ha llevado un premio de 1.500 euros y la posibilidad de ser una de las finalistas en la Gran Final del SCAH.

http://barcelona.smartcityapphack.com/wp-content/uploads/sites/6/2015/10/Segon-Premi-Glovo-SCAH-BCN.jpg

El tercer premio otorgado por el público ha sido para Sharing Academy, una plataforma de consumo colaborativo en el que estudiantes universitarios comparten conocimientos y aprenden de sus colegas a través de clases particulares. El premio para la Aplicación más Votada ha sido de 500 euros e igualmente la oportunidad de estar en la final internacional.

http://barcelona.smartcityapphack.com/wp-content/uploads/sites/6/2015/10/Tercer-Premi-Sharing-Academy-SCAH-BCN.jpg

Con la gala de Barcelona se cierran las finales locales por ciudad y se entra en la recta final de la primera edición del Smart City App Hack que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el marco de la Smart City Expo World Congress. Durante estos dos días, las aplicaciones ganadoras de cada ciudad (Barcelona, Nueva York, San Francisco, Lyon, Helsinki, Phoenix y Dubai) y las mejores aplicaciones de las cinco categorías citadas anteriormente competirán en la Gran Final Internacional

Smart City App Hack ha reunido a una red mundial de ciudades inteligentes que se enfrentan a retos similares y comparten una visión: convertir a los ciudadanos en creadores de aplicaciones, dándoles el poder para desarrollarlas y lograr una ciudad mejor. El proyecto Smart City App Hack está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona como una plataforma abierta a ciudades de todo el mundo que deseen fomentar la iniciativa empresarial local y la creación de valor para sus ciudadanos  y está patrocinado por FIWARE y MasterCard, que han dado a los participantes mentoría, recursos gratuitos y grandes premios.

De la “smart city” a la ciudad colaborativa

Es evidente que las smart cities estan viendo las ciudades colaborativas como su siguiente paso natural. Para los que quieran profundizar en el tema:

cartel_valencia

¿Cuál será la ciudad española que tome el liderazgo como ciudad colaborativa?

 

Jordi Llonch

Jordi Llonch ha sido piloto de línea aérea durante 7 años y es un graduado multimedia, ha dejado su trabajo en la aviación para poner en marcha varios proyectos emprendedores, el más ambicioso de los cuales es Sharing Academy la plataforma de consumo colaborativo que permite a estudiantes universitarios encontrar y ofrecer clases particulares entre compañeros de la misma carrera.




1 Comment


Trackbacks

  1. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes – TecnologiaDigital
  2. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes | obiKuo
  3. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes – Tecnologia
  4. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes – Radio News Balcarce
  5. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes | PK Tech
  6. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes – Radio Región
  7. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes – La 100 Las Varillas
  8. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes – Radio Popular Las Varillas
  9. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes – Radio Folclore 99.9Mhz
  10. El engranaje oculto de las ciudades inteligentes | Muñozparreño

Leave a Reply